Acciones

Argelio Rojas

De EnciclopediaGuanche

Argelio Rojas Sabina, conocido como Argelio Rojas o Rojitas, fue un timplista tinerfeño nacido en 1927 y fallecido en 2001.

Junto con Agrícola Álvarez, fue uno de los primeros timplistas de Tenerife en utilizar la técnica del punteo en la década de 1940, actuando en directo en Radio Club Tenerife interpretando tanto piezas propias como de música clásica al timple. Ello supuso un gran asombro para muchas personas que consideraban que con ese instrumento, considerado de poca categoría, era imposible tocar ese tipo de piezas.

Realizó algunas grabaciones discográficas hasta que en los setenta abandonó los escenarios, dedicándose en los ochenta a dar cursos de fabricación de timples a personas desempleadas y ex-toxicómanos en rehabilitación. En esa época conoce a un joven estudiante de psicología, Benito Cabrera, que lo anima a regresar a los escenarios. Comienza de nuevo toda su actividad como concertista de timple, en ocasiones acompañado a Benito Cabrera, y participa en el programa de televisión Tenderete.