Acciones

Antonio Lecuona Hardisson

De EnciclopediaGuanche

Antonio Leucona Hardisson fue un músico y político nacido en Santa Cruz de Tenerife el 29 de junio de 1892 y fallecido en la misma ciudad el 25 de noviembre de 1976.

Perteneciente a una adinerada familia de la capital tinerfeña, recibió educación musical en París de la mano de Alfred Cortot. Con 14 años dio su primer concierto de piano en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife con una actuación a beneficio del Asilo Victoria. Fue uno de los fundadores del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en 1926, además de su primer director, y en 1930 funda una academia de música convertida en 1931 en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, que dirigió hasta 1975. También presidió la Orquesta de Cámara de Tenerife.

Durante el franquismo fue Procurador en Cortes en varias legislaturas, así como Presidente de la Junta Insular de Turismo de Tenerife y presidente del Cabildo Insular de Tenerife entre el 28 de noviembre de 1943 y el 24 de septiembre de 1955, cuando fue destituido por haber ido a visitar en la cárcel a un consejero de la misma institución que acababa de ser detenido.

Entre otras condecoraciones recibió la Medalla de Oro de Tenerife.

Referencias