Acciones

Antonio López Botas

De EnciclopediaGuanche

Antonio López Botas fue un abogado y político de Gran Canaria, destacado miembro de la élite insular durante el siglo XIX, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 18 de diciembre de 1818 y fallecido en La Habana (Cuba) en mayo de 1888.

Doctorado en Derecho, se vinculó al Partido Progresista, pasando luego al Partido Canario de Cristóbal del Castillo, también conocido como Partido Bombero, organización insularista cuya línea de actuación estaba destinada a lograr la división provincial de Canarias creando la Provincia de Las Palmas, en el marco del pleito insular. En octubre de 1866 fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. En 1869 fue elegido diputado por el Partido Monárquico-Democrático, dentro de la Coalición Progresista-Liberal que llevaría al poder al rey Amadeo de Saboya.

Fue uno de los promotores de la creación del Gabinete Literario de Las Palmas, de que llegó a ser presidente, y colaboró en algunas iniciativas periodísticas y culturales con Agustín Millares Torres.

Arruinado en sus negocios, fue designado Fiscal del Tribunal de Cuentas en Cuba, trasladándose a La Habana, pero dado los enormes atrasos en el pago a los funcionarios de las "Provincias de Ultramar", murió casi en la indigencia.

Enlaces externos