Acciones

Antonio Cubillo

De EnciclopediaGuanche

Antonio de León Cubillo Ferreira fue un político y abogado canario nacido en San Cristóbal de La Laguna el 3 de julio de 1930 y fallecido en Santa Cruz de Tenerife el 10 de diciembre de 2012.

Hijo de una maestra de escuela, vive durante su infancia en el barrio de Buen Paso, en Icod. En los años 50 participa en las protestas estudiantiles antifranquistas en la Universidad de La Laguna. Se colegia como abogado en 1956, formando uno de los primeros despachos de abogados laboralistas del Estado Español. Participa como abogado en la defensa de distintos sectores obreros que en esos momentos estaban viviendo una serie de conflictos, como las lecheras, portuarios y panaderos. En 1960, tras haber conformado el Movimiento Autonomista Canario, entra en contacto con el Movimiento Canarias Libre, organización nacionalista vinculada con algunos sectores del Partido Comunista de España en Canarias. La mayoría de los miembros de Canarias Libre son detenidos, pero Antonio Cubillo logra huir, y acude a reunirse con el entonces secretario general del PCE en la clandestinidad, Santiago Carrillo, para debatir la creación de un Partido Comunista de Canarias independiente del Partido Comunista de España. Tras el enfrentamiento con Carrillo, Cubillo se desvincula totalmente del PCE. En 1962 Antonio Cubillo debe exiliarse, refugiándose en 1963 en Argelia. En 1964 funda la organización independentista Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), de la que se convierte en su máximo dirigente. Crea tambien la bandera tricolor con siete estrellas verdes como bandera de la "lucha por la independencia de Canarias y el socialismo". El MPAIAC opta estratégicamente por una línea africanista, llegando a lograr el apoyo de la Organización de la Unidad Africana y de algunos países del ámbito soviético. Para ello se crea un discurso más "guanchista", con exaltación de los antiguos habitantes del Archipiélago Canario. En 1975 el MPAIAC consigue la emisora de radio "La voz de Canarias Libre", que emitía desde Argel, y que cerrará en 1978 por presiones de la diplomacia española. En 1976, tras la muerte de Bartolomé García Lorenzo a manos de la policía española, el MPAIAC crea las Fuerzas Armadas Guanches y emprende la lucha armada.

En 1978, en vísperas del viaje de Antonio Cubillo a la Cumbre de la OUA para llevar a la ONU y explicar lo que él consideraba "el problema colonial canario", será víctima de un atentado que se le imputará a las fuerzas de seguridad españolas. Aunque sobrevive al atentado, Antonio Cubillo quedará inválido. Atentado a Antonio Cubillo

En 1979 el MPAIAC renuncia a la lucha armada. Las actitudes dirigentes y "caudillistas" de Antonio Cubillo llevará a que un sector de este grupo organizado en Canarias (MPAIAC "Interior)" expulse a su fundador y secretario general, declarando que este desconoce la realidad canaria. Aún así, Cubillo no reconocerá a dicho sector del MPAIAC-Interior, acusando a sus promotores de ser agentes de la policía española y el MPAIAC celebra en septiembre de ese año su Primer Congreso, donde se ratifica a Antonio Cubillo como Secretario General.

En 1985 Antonio Cubillo, ya sin apoyos internacionales, regresa a Canarias desde su exilio en Argel, y funda el partido político Congreso Nacional de Canarias (CNC), del cual será su principal dirigente y cabeza visible. El CNC se tratará de un partido minoritario, teniendo tan sólo cierta presencia destacable en la isla de Lanzarote. Tras el fracaso de la Coalición Canarias por la Independencia (formada por el CNC y el FREPIC-AWAÑAK) en las elecciones de 1991, el CNC caerá en picado, teniendo en la actualidad una presencia meramente testimonial.

En el 2003 la Audiencia Nacional condena al Estado Español a pagar una indemnización de 150.000 euros a Antonio Cubillo por el atentado que este sufrió en 1978.

En años posteriores, Antonio Cubillo continuó ejerciendo como abogado. Es autor de varios libros sobre lingüística guanche; también tiene editados, por ahora, dos volúmenes de sus memorias.

Falleció en la madrugada del 10 de diciembre de 2012, a los 82 años, en su casa de Santa Cruz de Tenerife debido a problemas de salud.

Véase también