Acciones

Antonio Afonso

De EnciclopediaGuanche

Antonio Afonso
Nombre completo: Antonio Afonso Moreno
Apodo: El omega
Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1943
Lugar de nacimiento: Arucas,
Fecha de fallecimiento: 9 de junio de 1975
Lugar de fallecimiento: {{{ciudadfallecimiento}|}},
Nacionalidad:
Club actual:
Posición: Defensa
Altura: metros
Partidos internacionales:
Goles:
Año del debut: 1962
Club del debut: Unión Deportiva Las Palmas
Año del retiro:
Club del retiro:

Antonio Afonso Moreno, Tonono futbolista nacido el 26 de agosto de 1943 en el municipio de Arucas, isla de Gran Canaria, Las Palmas. Desarrolló toda su carrera en la Unión Deportiva Las Palmas. Fue internacional con España de la que incluso fue capitán. Falleció a los 32 años víctima de una infección vírica fulminante apenas 1 semana más tarde de disputar su último partido.

Trayectoria deportiva

Tonono ingresó en el equipo juvenil de la U.D. Las Palmas en 1961, debutando en el primer equipo el 18 de febrero de 1962 en el La Condomina de Murcia. Durante ese año juega unos poco partidos más pero a partir de la temporada siguiente, la 1962/63, se convierte en el titular indiscutible de la defensa amarilla durante trece temporadas seguidas.

En esos años destacó por ser un defensa de exquisita limpieza gracias a una alta capacidad técnica y gran colocación. Su precisión en el corte y el pase le ganó el apodo de el Omega (preciso como un reloj suizo).

En esas 13 temporadas contribuyó en gran medida a uno de los periodos de mayor éxito de su equipo. Alcanzó el subcampeonato de liga en el año 1968 así como otras clasificaciones notables que permitieron que participara en competición internacional tales como la Copa de Ferias de la temporada1969/70 y en Copa de la UEFA de 1972/73.

Debutó en la selección nacional ante Checoslovaquia en Praga el 1 de octubre de 1967. Fue un habitual de las convocatorias durante los siguientes años acumulando un total de 22 partidos. El último de los cuales tuvo lugar en su casa, el Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria un 19 de octubre de 1972 ante Yugoslavia.

El 4 de junio de 1975 disputó su último partido en la Copa frente al C.D. Málaga y unos días más tarde contrajo una infección vírica, falleciendo de manera totalmente inesperada el 9 de junio de 1975.

Véase también

Unión Deportiva Las Palmas

El contenido de esta página sobre fútbol necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.