Acciones

Anthophyta

De EnciclopediaGuanche

Los antofitos (clado Anthophyta) son las plantas con flores y se caracterizan por envolver las semillas en el ovario. Anthophyta comprende tanto a las plantas vivientes agrupadas en el taxón Angiospermae, como a las plantas con flores ancestrales extintas.

Es el grupo con mayor número de especies conocidas, alrededor de 275.000, las cuales tienen una enorme importancia para el hombre y para los animales en general. La característica más importante de los antófitos es que presentan una fecundación doble. Los antófitos son angiospermas y por lo tanto tienen óvulos encerrados en carpelos. La secuencia evolutiva de los antófitos es poco conocida, pues faltan los primeros elementos de la cadena, bien porque no se han fosilizado o bien porque evolucionaron muy deprisa. Hoy en día se piensa que los antófitos derivaron de los pteridospermófitos.

El filo Anthophyta fue primero definido como sinónimo de Spermatophyta (Braun in Ascherson 1864), luego como sinónimo de Angiospermae (Bessey 1907) y finalmente como el clado de las plantas con flores, tanto vivientes como extintas.