Acciones

Angiospermae

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Angiosperma»)
Angiospermas
Flower poster 2.jpg
Diversos tipos de plantas con flores.


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Angiospermas

Reino: Plantae

Clase:

Orden:

Suborden:

Familia:

Género:

Subgénero:

Sección:

Categoría: Clasificación

<div class="hiddenStructureClasificación tradicional
En sistemas antiguos desde Scopoli, 1760, Eichler, Engler,[1] etc., hasta Cronquist, 1988.[2]


Clasificación cladista
Según APWeb (2008-2016)[3]

  • Angiospermae basales (o grado ANITA)
    • Amborellales
    • Nymphaeales
    • Austrobaileyales
  • Mesangiospermae
    • Magnoliidae (inc. Chloranthales)
    • Eudicotyledoneae
    • Ceratophyllales
    • Monocotyledoneae">

Subdivisión: Clasificación tradicional
En sistemas antiguos desde Scopoli, 1760, Eichler, Engler,[1] etc., hasta Cronquist, 1988.[2]


Clasificación cladista
Según APWeb (2008-2016)[3]

  • Angiospermae basales (o grado ANITA)
    • Amborellales
    • Nymphaeales
    • Austrobaileyales
  • Mesangiospermae
    • Magnoliidae (inc. Chloranthales)
    • Eudicotyledoneae
    • Ceratophyllales
    • Monocotyledoneae

Especie:

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-





Las angiospermas (nombre científico Angiospermae, del griego: αγγειον, angíon- vaso, ánfora, y σπέρμα, sperma, semilla; sinónimo del taxón Magnoliophyta sensu Cronquist), comúnmente llamadas plantas con flores o plantas florales, son las plantas con semilla cuyas flores tienen verticilos o espirales ordenados de sépalos, pétalos, estambres y carpelos; los carpelos encierran a los óvulos y reciben el polen en su superficie estigmática en lugar de recibirlo directamente en el óvulo como las gimnospermas, y al madurar el fruto se encuentran sus "semillas envasadas", es decir la semilla madura se encuentra encerrada en el fruto (como antes el óvulo en el carpelo), carácter distintivo que le da el nombre al grupo. En algunos textos se considera que únicamente las angiospermas son plantas con flores, ya que la floración de otras espermatofitas es diferente.[nota 1] El nombre significa semilla vestida, en alusión a la presencia de frutos. En esto difieren de las gimnospermas.

Magnoliophyta es el nombre del taxón ubicado en la categoría taxonómica de división, que en el sistema de clasificación de Cronquist (1981,[4] 1988[2]) coincide en su circunscripción con las que en otros sistemas de clasificación son las llamadas angiospermas (Angiospermae en el sistema de clasificación de Engler[1] y el moderno sistema de clasificación APG III de 2009[5] coincidente con el sistema de clasificación APG II de 2003[6]). El nombre deriva del género Magnolia, el cual necesariamente está incluido dentro del grupo, seleccionado por algunos autores para dar el nombre al grupo por ser un género representativo de las que en su momento se creyeron las angiospermas con más caracteres ancestrales retenidos.

Su estructura particular y la aparición del fruto como órgano nuevo no es la única diferencia que poseen con el resto de las espermatofitas; otros caracteres morfológicos distintivos son: la reducción del gametófito femenino a solo unas pocas células, la doble fecundación (con la formación de un tejido nutritivo característico, triploide, llamado endosperma, al tiempo que se fecunda al óvulo), y un xilema y floema distintivos, más recientes que los del resto de las traqueofitas, y más eficientes en muchos aspectos (aunque el xilema parece haber evolucionado ya dentro del clado, siendo las angiospermas más primitivas similares en sus tubos xilemáticos a las gimnospermas).

Las angiospermas son un grupo de espermatofitas reconocido como monofilético desde hace mucho tiempo debido a sus caracteres morfológicos distintivos, y cuya monofilia fue sostenida posteriormente por los análisis moleculares de ADN.

La diversificación que sufrió este grupo es asombrosa. En el registro fósil aparecen a principios del Cretácico (hace unos 130 millones de años), momento a partir del cual aparecen enormes cantidades de fósiles de especies muy diversas, como si hubieran aparecido con toda su diversidad de golpe, lo que Charles Darwin llamó en su momento un "abominable misterio". Aun hoy cerca del 90% de las plantas terrestres pertenecen a este grupo. Con unas 257 000 especies vivientes (Judd et al. 2002), las angiospermas son las responsables de la mayor parte de la diversidad en espermatofitas, en embriofitas y en viridofitas.

Así como posee muchas especies, este grupo se caracteriza por una enorme diversidad de hábitos, y por haber ocupado prácticamente todos los nichos ecológicos posibles. Hay plantas arbustivas y herbáceas, las hay terrestres y acuáticas, se encuentran tanto en los desiertos como en los pantanos, y en el nivel del mar como en lo alto de las montañas. Su diversidad de especies es mucho más alta en zonas tropicales y húmedas (alrededor del 60 % de las especies son de zonas tropicales y un 75 % tiene un crecimiento óptimo en climas tropicales), donde dominan completamente el paisaje, y va disminuyendo su número hacia las latitudes altas, llegando a poseer una representación empobrecida en las floras más frías como la de la tundra (que todavía hoy está dominada por las coníferas).

Los miembros de este grupo son la fuente de la mayor parte de los alimentos consumidos por el hombre, así como de muchas materias primas y productos naturales. El grueso de la alimentación mundial procede de solo quince especies.

Referencias

  1. 1,0 1,1 H. Melchior. 1964. A. Engler's Syllabus der Pflanzenfamilien (12ª edición)
  2. 2,0 2,1 Cronquist, A. (1981). The evolution and classification of flowering plants.. Nueva York: Columbia University Press. 
  3. P. F. Stevens, 2008 en adelante, Angiosperm Phylogeny Website. Versión 8, junio de 2007, y actualizado desde entonces. http://www.mobot.org/MOBOT/research/APweb/
  4. Cronquist, A. (1981). An integrated system of classification of flowering plants.. Nueva York: Columbia University Press. https://archive.org/details/integratedsystem0000cron. 
  5. The Angiosperm Phylogeny Group III ("APG III", en orden alfabético: Brigitta Bremer, Kåre Bremer, Mark W. Chase, Michael F. Fay, James L. Reveal, Douglas E. Soltis, Pamela S. Soltis y Peter F. Stevens, además colaboraron Arne A. Anderberg, Michael J. Moore, Richard G. Olmstead, Paula J. Rudall, Kenneth J. Sytsma, David C. Tank, Kenneth Wurdack, Jenny Q.-Y. Xiang y Sue Zmarzty) (2009) (pdf). An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG III..  pp. 105-121. Archivado del original el 25 de mayo de 2017. https://wayback.archive-it.org/all/20170525104318/http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1095-8339.2009.00996.x/abstract. Consultado el 11 de agosto de 2010. 
  6. The Angiosperm Phylogeny Group. 2003. "An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG II". Botanical Journal of the Linnean Society, 141, 399-436.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente.