Acciones

Anexo:Proyecto de regeneración de la playa de El Burrero

De EnciclopediaGuanche

Antecedentes

Vista de la playa.

Ante la dudosa necesidad de mejorar y restaurar la Playa de El Burrero, la única playa del municipio de Ingenio (Gran Canaria), en 1993 el arquitecto Carmelo Suárez presenta un proyecto de restauración de la playa del Burrero y lo muestra como <<el primer ejemplo de reordenación de la costa con elementos de calidad que no restan la estética natural del entorno>>. A raíz de esta propuestas, se crea la organización Comité Peligra El Burrero, formado mayoritariamente por miembros de la asociación de ecologistas Ben Magec - Ecologistas en Acción que, junto a vecinos del barrio, intentan paralizar el proyecto por las consecuencias negativas a nivel medioambiental y social que podrían ocasionar a la playa. Sin embargo, el entonces grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ingenio liderado por el socialista Juan José Espino del Toro, junto al director de Costas, José Fernández, siguieron adelante con el macroproyecto.

En 1995 la Dirección General de Costas puso en marcha las obras de acondicionamiento de la playa del Burrero, que básicamente consistía en la construcción de dos diques de contención y cubrir la playa de guijarro con arena.

El proyecto

Denominado Ampliación y Mejora de la Playa del Burrero, el proyecto se llevó a cabo por parte de la Dirección General de Costas y consistía básicamente en convertir el Burrero en una playa artificial.

Dique sur

Contemplaba la construcción de dos diques en la playa, uno semisumergido situado al norte y que comenzaba desde El Roque o Utigrande, en dirección sureste con una longitud de 90 m y un dique visible en superficie, situado al sur que partiría de la Avenida Marítima, a la altura de la calle José Ramírez Bethencourt, en dirección este, con una longitud de 150 m y que serviría para enmarcar de forma artificial la playa. Su misión también era la de retener los más de 80.000 metros cúbicos de arena mediante un barco draga que durante días sustraía arena negra procedente del fondo de la playa de Melenara y la vertía en la playa del Burrero a través de un gran tubo desde el barco a la costa.

La finalidad del dique norte era la de contener el continuo batir de las olas y con ello evitar que la arena se desplazara con las olas hacia el sur y se perdiese.

Fases del proyecto

Consecuencias medioambientales y sociales

Durante la realización de las obras de construcción de los diques y vertido de arena, que duraron unos 3 años, y al finalizar las mismas, se produjeron en la playa una serie de cambios que, en la mayoría de los casos fueron irreversibles y en otros, afortunadamente, se han revertido con el paso del tiempo, como la aparición de la arena dorada originaria de esa zona del litoral ingeniense.

Arqueológicas

Tras denunciarse la presencia del yacimiento arqueológico, se inician las primeras prospecciones subacuáticas para evaluar el estado del pecio hundido. A pesar de los resultados, la Dirección General de Patrimonio decidió anular la orden de paralización de las obras de vertido de relleno para el dique provisional que, además, se habían continuado de forma extraoficial. Sin embargo, se logrará la autorización de la Dirección General de Patrimonio para la realización de un sondeo y financiado por la empresa constructora del dique. La actuación se desarrolló durante todo el mes de Octubre de 1995 ya que el siguiente mes de noviembre estaba prevista la llegada del barco draga que aportó las miles de toneladas de arena que acabarían por sepultar definitivamente los restos del pecio conservados en su fondo.

Flora y fauna

Entorno

Social

Recuperación de la playa

Momentos después del inicio de las obras, movimientos de vecinos y ecologistas se opusieron al proyecto pero Costas desestimó las alegaciones. No hubo que dejar pasar mucho tiempo para constatar las lamentables consecuencias del nefasto proyecto, afirmaron en aquel entonces los ecologistas, quienes calificaron el proyecto de «atentado ecológico».

En octubre de 1998 se crea una comisión técnica multidisciplinar para estudiar la eliminación de los impactos negativos generados por el proyecto en la playa. Se llega a un consenso para crear el proyecto Eliminación de Impactos Negativos del Burrero, pero éste se bloquea y nace el de Restauración de la Playa, una propuesta que responde a los intereses partidistas del actual Gobierno del Estado y personalistas del director general «quien propone de forma graciable y unilateral esta solución definitiva» que el comité rechaza totalmente[1].

Años más tarde, tras comprobar la previsible incompatibilidad de la arena con el viento habitual en la zona, se alcanzó un consenso por parte de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Ingenio para intentar recuperar el uso y disfrute de la playa. Entre los acuerdos estaban la sustitución de la arena por callao y la eliminación del Dique Sur.

En este sentido, se realizó un informe por el CEDEX del Ministerio de Medio Ambiente, que planteaba la posibilidad de reducir la longitud del dique, recortando el tramo final del mismo. En dicho estudio se afirma que Si se desmantelara el dique sur se restauraría la playa a sus morfología original. También se realizó un estudio Estudio de Eliminación de Impactos Negativos de la Playa del Burrero, encargado por Costas del Ministerio de Medio Ambiente a Enrique Copeiro (Ingeniero de caminos) y Miguel Ángel García Campos (Ingeniero Técnico de Obras Públicas), que recomendaban eliminar por completo el dique sur.

El 16 de marzo de 2004 el Pleno del Ayuntamiento de Ingenio acuerda instar a la Delegación de Costas a recuperar la playa del Burrero y entre las mediadas propuestas está la demolición del dique Sur.

En Julio de 2005, la Dirección General de Costas del Ministerio de Medioambiente, ha sometido a información pública el proyecto RESTAURACIÓN DE LA PLAYA DEL BURRERO, T.M. DE INGENIO, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, Nº 85 del 27 de julio de 2005. El Proyecto no se ajustó al objeto del mismo, establecido en su punto 1 como Definición de las obras a ejecutar para la restitución de la Playa del Burrero a sus condiciones originales, ya que en el mismo no se contempla la eliminación del dique sur que, según todos los estudios previos realizados, constituye la principal alteración de las condiciones originales de la playa. Además, se dedica una parte importante del presupuesto a modificar el citado dique con 20 metros de nueva escollera y reposición del pavimento y vallado, balizamiento, etc. [2]

Referencias

Enlaces externos