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Diferencia entre revisiones de «Alfareras trashumantes de Fuerteventura»

De EnciclopediaGuanche

(Descripcion y referencias asenciales)
 
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En Fuerteventura y La Palma, quizá por ser más pequeños los poblados y mayores las distancias entre ellos, existió durante siglos un fenómeno paralelo al pastoreo: las alfareras trashumantes.<ref>Manuel J.Lorenzo Perera, Manuel Bethencourt, Rafael González Antón y J.Guerrero Martín</ref>
 
En Fuerteventura y La Palma, quizá por ser más pequeños los poblados y mayores las distancias entre ellos, existió durante siglos un fenómeno paralelo al pastoreo: las alfareras trashumantes.<ref>Manuel J.Lorenzo Perera, Manuel Bethencourt, Rafael González Antón y J.Guerrero Martín</ref>
 
Dado lo delicado de la mercancía, y la escasez de medios de transporte (cuyo mantenimiento, por otra parte, no se hubiesen podido permitir estas humildes artesanas), las loceras se desplazaban de un caserío al siguiente, armando las ''barreras'' en cada parada y creando las piezas por encargo directo. Un bello precedente del 'diseñado a su medida', 'recién-hecho', 'sírvase usted mismo' y el ''prêt-a-porter''.
 
Dado lo delicado de la mercancía, y la escasez de medios de transporte (cuyo mantenimiento, por otra parte, no se hubiesen podido permitir estas humildes artesanas), las loceras se desplazaban de un caserío al siguiente, armando las ''barreras'' en cada parada y creando las piezas por encargo directo. Un bello precedente del 'diseñado a su medida', 'recién-hecho', 'sírvase usted mismo' y el ''prêt-a-porter''.
Entre las maestras loceras trashumantes del siglo XX, en la isla de Fuerteventura, nos ha quedado noticia de la familia Brito en la zona de Valle de Santa Inés (del municipio de Betancuria): Salomé Brito (decana de la isla), Eloísa Brito, fallecida en Tenerife en 1981; Josefa Acosta Rodríguez ("Fefita"), nuera de Salomé; u Juana MªMontelongo Reyes, alumna y familia de "Fefita".
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Entre las maestras loceras trashumantes del siglo XX, en la isla de Fuerteventura y en la zona de Valle de Santa Inés (del municipio de [[Betancuria]]), nos ha quedado noticia de la familia Brito: Salomé Brito (decana de la isla) y Eloísa Brito, fallecida en Tenerife en 1981; Josefa Acosta Rodríguez ("Fefita"), nuera de Salomé; y en la vecina [[Tindaya]], Juana MªMontelongo Reyes, alumna y familia de "Fefita".
  
 
== Proceso de trabajo de la locera nómada ==
 
== Proceso de trabajo de la locera nómada ==

Revisión del 18:50 16 oct 2011

En Canarias, casi todos los focos loceros se formaron por reunión de diferentes familias, muchas veces emparentadas entre sí, que se asentaban en un barrio con mayor o menor tradición alfarera, para cubrir así las necesidades del entorno. En Fuerteventura y La Palma, quizá por ser más pequeños los poblados y mayores las distancias entre ellos, existió durante siglos un fenómeno paralelo al pastoreo: las alfareras trashumantes.[1] Dado lo delicado de la mercancía, y la escasez de medios de transporte (cuyo mantenimiento, por otra parte, no se hubiesen podido permitir estas humildes artesanas), las loceras se desplazaban de un caserío al siguiente, armando las barreras en cada parada y creando las piezas por encargo directo. Un bello precedente del 'diseñado a su medida', 'recién-hecho', 'sírvase usted mismo' y el prêt-a-porter. Entre las maestras loceras trashumantes del siglo XX, en la isla de Fuerteventura y en la zona de Valle de Santa Inés (del municipio de Betancuria), nos ha quedado noticia de la familia Brito: Salomé Brito (decana de la isla) y Eloísa Brito, fallecida en Tenerife en 1981; Josefa Acosta Rodríguez ("Fefita"), nuera de Salomé; y en la vecina Tindaya, Juana MªMontelongo Reyes, alumna y familia de "Fefita".

Proceso de trabajo de la locera nómada

Allí donde se encuentre, la propia locera extrae a pico la tierra y la mezca con arena volcánica; tras purificarla y amasar el barro con las manos, se le da forma (urdido), alisándo luego la pieza con un callao bruñéndola y aplicándole luego el almagre. Se asa al aire libre en el campo, sobre piedras, con leña de palma, higuera, trajales o cualquier árbol seco (la cocción dura lo que tarde en quemarse la carga de leña); a la media hora de consumirse el fuego, ya se pueden sacar las piezas del asadero (de 20 a 30 piezas por cocción: tolfios para ordeño, ollas, asaderas, braseros, bernegales, hornos, lebrillos para amasar y tallas para beber, tostadores, jarrones..)[2]

Referencias

  1. Manuel J.Lorenzo Perera, Manuel Bethencourt, Rafael González Antón y J.Guerrero Martín
  2. Guerrero Martín,J., Alfares y alfareros de España, Serbal, Barcelona 1988; pag.103

Enlaces

Video de "Fefita" trabajando