Acciones

Los Ajaches

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Ajaches»)
Books-aj.svg aj ashton 01.jpg

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.


Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.


Los Ajaches
Los Ajaches
Espacio Natural Protegido
Grado de protección Monumento natural
Fecha de creación 1994
País
archipiélago Flag of the Canary Islands (simple).jpg
isla Lanzarote
Situación
Localidad
Coordenadas
Superficie 3009,5 ha
Visitantes
Año
Estado de conservación
Sitio web



Destacado.jpg

Los Ajaches constituyen una formación volcánica antigua situada al sur de la isla de Lanzarote (Canarias).

Esta formación tiene una edad estimada de unos 11 ma. Los geólogos creen que la altura inicial de estos edificios llego a ser de más de 4000 m (más que el Teide) y sin embargo, actualmente no superan los 400 m. Esto da una idea de los procesos erosivos que han desmantelado estas formaciones.

Geográficamente se extienden desde la Punta del Papagayo (extremo sur de Lanzarote) hasta las inmediaciones de Playa Quemada (centro). Morfológicamente son estructuras acarcavadas con sistemas de drenaje evolucionados hacia piedemontes de mediana curvatura y valles en U. Su línea de cumbres, en forma de aguda arista, cae bruscamente sobre la Costa del Rubicón, correspondiendo a un antiguo acantilado marino inactivo al quedar separado del mar debido al proceso de levantamiento de la isla.


Morfología

Los Ajaches de altura y modelado suave, aunque roto por los acantilados del sudeste isleño, tiene valles amplios e interfluvios alomados, como el de Femés —donde se encuentra la población homónima—, con masas de herbáceos de secano sobre suelo natural o enarenados, salpicados de campos de cebolla, leguminosas, sandía, papaya y tomates. Las laderas no están aterrazadas como en el macizo de Famara, y su color blanquecino viene dado por encostramientos de caliches.

En el extremo suroccidental, cuyo límite por el norte se situad entre Uga y Yaiza, destacan en el paisaje las casas blancas en forma de cubo y el verde de los cultivos sobre un fondo desértico de lava.

Las policromadas salinas escalonadas de Janubio, Playa Blanca, recientemente ocupada por el turismo masivo, las playas de Papagayo y la Montaña Roja, aislada en medio del llano del Rubicón, son los elementos más sobresalientes de este sector meridional.

Protección

El macizo es un espacio natural protegido con la categoría de monumento natural de los Ajaches. Además ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA) y por definición área de sensibilidad ecológica.[1]

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Bibliografía


Destacado.jpg


El contenido de esta página sobre geografía de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.