Acciones

Agualatente (San Bartolomé de Tirajana)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Agualente (San Bartolomé de Tirajana)»)

Agualente es un caserío del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria. Se ubica a más de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la cabecera del barranco Aguas de Tunte. Es zona de numerosas fuentes, situadas al pie del risco de la Caldera de Tirajana.

En la Estadística de las Islas Canarias, de Francisco María de Escolar y Serrano, en el año 1800, aparece citado con 25 vecinos, lo que equivaldría a 125 habitantes. El poblado probablemente surgiría con las roturaciones del siglo XVIII.

Pese a su riqueza hídrica, los habitantes de la zona se dedicaban a las labores agrícolas en las tierras de secano de pan sembrar, pues el agua de los manantiales estaba controlada por los aguatenientes de los Heredamientos.

La emigración al exterior en los inicios del siglo XX y, a partir de la década de 1970, hacia el litoral del propio municipio debido a la expansión turística, supuso un importante descenso demográfico. En 1991 el caserío posería 78 habitantes de hecho. En 2007 su población se redujo a 34 habitantes, y en 2022 a 23 personas.