Acciones

Agua de Bueyes

De EnciclopediaGuanche

Antigua Agua de Bueyes - Lugar Diseminado Agua de Bueyes 01 ies.jpg

Agua de Bueyes es un caserío perteneciente al municipio de Antigua, en la isla de Fuerteventura. Se encuentra a 5,7 kilómetros de la capital municipal, al borde del Barranco del Garabato. Es la única localidad de Antigua que no se encuentra en Llanura Central.

Historia

La primera mención a la localidad se encuentra en las Constituciones Sinodales del obispo Pedro Dávila y Cárdenas de 1737, pero no se cita cuántos habitantes tenía, tan sólo que sus vecinos y vecinas dependían de la parroquia de Antigua.

Hacia mediados del siglo siglo XIX, el lugar era referido como un pago ya perteneciente al ayuntamiento de Antigua.[1] Aparece descrito en el primer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[1]

AGUA DE BUEYES: pago de la isla de Fuerteventura, prov. de Canarias, part. jud. de Teguíse: jurisd. y felig. de La Antigua: sit. en unas lomas poco inclinadas que se hallan al pie de las montañas, que desde la v. se corren al SO.; tiene una buena ermita; es terreno muy propio para arboleda de que en otro tiempo estuvo cubierto; y si se plantaran los valles que descienden de las montañas, volveria á tenerlos tan buenos como antes, con las ventajas que llevan consigo, especialmente en un pais en que los rocios de la mañana son los que suplen la escasez de las aguas para el riego; con las que estraen por medio de minas del barranco, y á brazo de algunos pozos, riegan diferentes pequeños trozos de tierra. En cuanto á prod., pobl., riqueza y contr. (V. La Antigua).

(Madoz, 1845, p. 121)


La localidad probablemente comenzó a poblarse entre fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII, cuando las necesidades alimentarias de la isla hicieron roturar nuevos terrenos para el cultivo de cereales y para el pastoreo de ganados. Durante el siglo XIX comenzaron a sembrarse tuneras para la explotación de la cochinilla.

La crisis de los cultivos de cereal en la isla hicieron emigrar a muchos vecinos y vecinas que abandonaron la localidad y los cultivos. De los 232 habitantes de 1950 se descendió hasta los 192 de 1991, pero a partir de ahí vivió un nuevo crecimiento más vinculado a la instalación de vecinos que trabajaban en el sector turístico en otras localidades de la isla. Así, en el año 2007 contaba con 275 habitantes. En 2022, la entidad singular de población tenía empadronados 302 habitantes[2] y el núcleo de población, 201.[3]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Madoz, 1845, p. 121.
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Bibliografía