Acciones

Agrupación Popular Independiente de Lanzarote

De EnciclopediaGuanche

Agrupación Popular Independiente de Lanzarote fue un partido político insularista creado en Lanzarote en 1995 a partir de la agrupación que había concurrido bajo las siglas del Partido Popular en las elecciones locales de 1991 en el municipio de San Bartolomé.

Su líder era José Luis Martín Brito, que había sido alcalde de San Bartolomé gracias a un pacto entre Partido Popular, PSOE, CDS e ICAN para desalojar al PIL de la alcaldía. En las elecciones locales de 1995 y elecciones locales de 1999 lograron un concejal en el ayuntamiento de San Bartolomé. También concurrieron en las elecciones de 1999 al Cabildo Insular de Lanzarote, sin lograr representación al obtener tan sólo el 1,71% de los votos. En las elecciones locales de 2003 perdieron el concejal que tenían en San Bartolomé.

Defendían el turismo como motor económico de Lanzarote, una mejora de las conexiones aéreas de Lanzarote, el impulso a la artesanía y la creación de piscifactorías.


Referencias

BÁEZ GARCÍA, ALBERTO JAVIER y GARCÍA ROJAS, JOSÉ ADRIÁN: Diccionario de Partidos Políticos Canarios (1979-2019). Santa Cruz de Tenerife: Le Cenarien, 2022.