Acciones

Agricultura tradicional canaria

De EnciclopediaGuanche

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la CanariWiki sitio web colaborativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa.
Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos. Dicha obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Los posibles cambios y ediciones pueden hacer que esta versión difiera del artículo original.

Agricultura tradicional

Agricultura tradicional

la agricultura tradicional destinada al autoconsumo familiar y al mercado interior, se localiza, principalmente, en las medianías de las islas, se plantan cereales, papas, productos de la huerta y frutas.

Pietradiciones.png

En el campo canario conviven dos modelos [[agricultura|agrícolas bien diferenciados, el de la agricultura destinada a la exportación y el de la agricultura tradicional destinada al autoconsumo familiar y al mercado interior. Esta última se localiza, principalmente, en las medianías de las islas, se plantan cereales, papas, productos de la huerta y frutas. La actividad agrícola ha sido, en combinación con la ganadería, el pilar fundamental del sector económico en el Archipiélago desde los antiguos canarios hasta los años sesenta del siglo XX.

Historia

Los cereales como el trigo y la cebada cuentan con una larga tradición ya practicada por los antiguos canarios. La cebada era un cereal muy productivo, capaz de abastecer a un gran número de población. El trigo era un producto valioso, consumido por las clases altas y usado como moneda de cambio. El centeno también se cultivaba, pero en zonas más húmedas. El millo y la papa, productos hoy típicos de la cocina canaria, son especies originarias de América, y no arribaron a Canarias hasta después del siglo XVI.

Útiles

Algunos de los aperos de labranza más usados en la agricultura tradicional son: arado, azada o sacho, guataca, fucha, rastrillo, palilla o plantón y la hoz. El arado es una herramienta que movida por fuerza animal o mecánica, sirve para abrir surcos y labrar la tierra. La azada o sacho es un palo largo con una pala metálica plana con forma semicircular. La fucha es parecida al sacho pero la pala está recortada quedando dos puntas, se utiliza para aflojar la tierra o coger papas. El rastrillo se utiliza para limpiar los terrenos de piedras y hierbas. La palilla o plantón es un palo pequeño con forma de bastón y punta de hierro que sirve para hacer el agujero donde crecerá la planta. La hoz, jose o podona sirve para segar, es una hoja curva y afilada con un mango

Procedimiento

La accidentada orografía de las islas agudizó el ingenio de los antiguos habitantes de las islas desarrollando una amplia variedad de procesos, que se adaptan a las condiciones de terreno y garantizan la superficie de cultivo. Entre estos sistemas para crear terrenos de cultivo encontramos las terrazas, cadenas o bancales que dan forma a multitud de laderas como las de La Gomera, las gavias propias de Fuerteventura o los arenados típicos de La Geria en Lanzarote.

En cuanto al laboreo y cultivo de las tierras, hay diferencias sustanciales si la agricultura es de regadío o de secano. Generalmente en los cultivos en áreas de regadío, en los que se plantan cereales, papas, hortalizas, millo y otras legumbres, tras la última cosecha se estercolaba la tierra y se removía con el arado. Luego se regaba a manta el terreno, dejándolo anegado de agua. Este método de regar derrochaba demasiada agua, por lo que han sido sustituidos por otros como el riego por goteo, mucho más eficiente en el manejo de este bien tan preciado como escaso. Tras el riego se volvía a arar para luego surcar y plantar. Las tierras de secano conllevan un laboreo mínimo.

¿Sabías qué?

Canarias cuenta con una rica biodiversidad agrícola, con multitud de variedades tradicionales de alto valor culinario, cultural y ecológico. Lamentablemente las semillas de estas plantas locales únicas adaptadas a las condiciones ambientales de las islas, están en peligro de extinción. Para poner remedio a esta pérdida de variedad agrícola existen iniciativas, como el Banco de semillas, que se encarga de recopilar semillas tradicionales y ofrece «préstamos» a agricultores que tras su cultivo devuelven de nuevo la semilla, comprometiéndose a devolverla con su pureza genética intacta, es decir sin hibridaciones. Una iniciativa que permite preservar las semillas de la agricultura tradicional, pero también los sabores de la cultura gastronómica, los paisajes y las tradiciones canarias.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png