Acciones

Agencia Estatal de Administración Tributaria

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Agencia Tributaria»)
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España, comúnmente llamada Agencia Tributaria, es un ente de derecho público de la Administración General del Estado encargado de la gestión del sistema tributario y aduanero estatal, así como de los recursos de otras Administraciones y entes públicos, nacionales o de la Unión Europea, cuya gestión se le encomiende.

Para la investigación, persecución y represión de los delitos contrabando y otros relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico o el blanqueo de capitales cuenta con un cuerpo armado de carácter policial, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

Fue creada por la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991. Se constituyó de forma efectiva el 1 de enero de 1992. La Agencia está adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Hacienda.