Acciones

Aeropuerto de Gando

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Aeropuerto de Gran Canaria»)
Aeropuerto de Gran Canaria
Gran canaria airport.JPG
IATA: LPA - ICAO: GCLP
Sumario
Tipo de aeropuerto público
Operador AENA
Entrada en servicio 1930
Ciudad/Isla Gran Canaria
Elevación (msnm) 24 m (78 pies)
Coordenadas 27°55′ 54,49 N°15′ 23
Pistas
Dirección-cabeceras Longitud Superficie
m ft
03L/21R 3.100x45 10.171x148 Asfalto
03R/21L 3.100x45 10.200x148 Asfalto
Terminal de Vuelos Insulares
Galería comercial, en la zona de salidas de la terminal Comunitaria

El Aeropuerto de Gran Canaria (IATA: LPAOACI: GCLP) es un aeropuerto español de segunda categoría de la red de AENA situado en la isla de Gran Canaria, en la bahía de Gando, ocupando superficie de los municipios de Ingenio y Telde. El aeropuerto forma parte del aeródromo de utilización conjunta Gran Canaria/Gando junto con la base aérea del Ejército del Aire de Gando.

Ocupa el quinto lugar en la red aeroportuaria española por número de pasajeros, tras los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga. Está igualmente entre los 25 más importantes de Europa y entre los 100 primeros del mundo Referencia requerida. También en las inmediaciones del Aeropuerto de Gran Canaria se encuentra el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias.

Si estudiamos la importancia de este aeropuerto frente a los cuatro anteriormente mencionados, veremos que tanto Madrid como Barcelona son ciudades con una población hasta 10 veces mayor que la de la capital de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, el aeropuerto de Málaga abastece de pasajeros a una enorme zona del sur de España, y Mallorca concentra su tráfico en meses estivales, siendo el único aeropuerto de importancia del archipiélago balear. Sin embargo el Aeropuerto de Gran Canaria tiene un flujo constante de pasajeros a lo largo de todo el año, con picos en meses de verano e invierno, y en sus cercanías podemos encontrar aeropuertos de importancia.

El aeropuerto se encuentra situado a una distancia de 18 kilómetros de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, y a 25 kilómetros de los centros turísticos.

Su ubicación geográfica, situado a 23 metros sobre el nivel del mar, y sus óptimas condiciones meteorológicas contribuyen a considerar al aeropuerto de Gran Canaria como uno de los más seguros, extendiéndose sus operaciones durante las 24 horas del día.

Posee dos pistas paralelas:la 03L/21R, con sistemas ILS CAT I en ambas cabeceras, y es la que se suele utilizar tanto para despegues como para aterrizajes y la 03R/21L, sin ILS y utilizada principalmente por aviones militares aunque no es raro ver despegar aviones civiles en días de mucho tráfico aéreo. La presencia de estas dos pistas (único aeropuerto que las posee en Canarias), permite un máximo operativo de 53 operaciones/hora. Ambas pistas cuentan con una longitud de 3.100 metros y una anchura de 45 metros.

Debido a los vientos predominantes durante casi todo el año, la pista más utilizada es la 03 L, realizándose la mayoría de las aproximaciones de manera visual debido a la buena visiblidad. No obstante se pueden realizar aproximaciones instrumentales o ILS. En cuanto al volumen de pasajeros que pasan a través de sus instalaciones, éste ha ido en constante crecimiento desde el año 1994 (7.770.899) hasta estabilizarse a partir del año 1999 en el abanico que va desde los 9.000.000 a 10.400.000 pasajeros. La mayoría del tráfico (un 63%) tiene carácter internacional, sobre todo conexiones con Alemania y Reino Unido, destacando igualmente el tráfico interinsular con un 16% y 1.500.000 de pasajeros en 2003. Este tráfico está operado por 3 compañías, Binter Canarias, Naysa e Islas Airways.