Acciones

Aderno

De EnciclopediaGuanche

El aderno es una planta de la familia de las Myrsinaceae, especies endémicas de la Isla de Madeira y de las Islas Canarias con la denominación científica de: Heberdenia excelsa (Aiton) Banks ex DC..


Se presenta como un árbol cuyo follage es persistente, pudiendo llegar a los 20 metros de altura. El tronco es liso. Las hojas con enteras, coriáceas, con nervación reticulada y peciolos acastañados.


Posee pequeñas flores de color verde amarillento, y su floración se produce de mayo a septiembre. Sus frutos son globosos, con un color que va del rojo bermejo al púrpura-negro cuando están maduros.

Se trata de una especie endémica de Madeira y Canarias, que vive principalmente en los bosques de laurisilva de tilos. Crece también en las islas de Porto Santo y las Islas Desiertas de Maderia.

Fue por largo tiempo utilizada como madera de calidad, debido a sus características de madera pesada, dura y resistente, ideal para la fabricación de pipas para miel y vino, quillas de botes o embutidos. La cáscara fue utilizada para curtil pieles.

Ver também

Referências

  • Árvores e Florestas de Portugal - Açores e Madeira, Edic. Público, Comunicações, SA. Dep. Legal nº 254481/2007