Acciones

Adeje

De EnciclopediaGuanche

Adeje

Escudo de Adeje.jpg

Mapa-Situación de Adeje

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38670

Ubicación: 28°07′ N 16°43′ O

Altitud: 280

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 105,94

Población: 41002

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Adejero, ra

Alcalde: [[José Miguel Rodríguez Fraga]] - [[PSOE]]

Patrón: -

Patrona: Santa Úrsula



Adeje

Adeje es una ciudad y municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el oeste de la isla de Tenerife.

El municipio también ha sido denominado Adexe, debido a que en el castellano antiguo el fonema /x/ (nuestras 'g' o 'j' de 'jefe' o 'gitano', como se pronuncia 'Adeje') se escribía X.

La principal actividad económica es el turismo, en la zona de Playa de las Américas particularmente, donde ha avanzado mucho en los últimos años, gracias a otro sector bastante avanzado, la construcción. Es una de las zonas visitadas por los turistas por sus playas y su clima. En tiempos guanches, en Adeje lugar estaba la corte del mencey Sunta y de su hijo Tinerfe el Grande.

Tiene una extensión de 105,94 km² y cuenta con una población de derecho de más de 41.000 habitantes, a enero de 2008, aunque debido a su condición de municipio turístico aumenta esta cantidad en los meses de máxima ocupación de la planta hotelera.. La altitud del casco municipal es de 280 metros sobre el nivel del mar.

  • Latitud 28° 07' N
  • Longitud 16° 43' W
  • Código Postal: 38670

Historia

Período guanche

El municipio inicialmente se denominaba Adexe en idioma guanche, (significa "Abrevadero")Referencia requerida debido a que en el castellano antiguo el fonema /x/ (nuestras 'g' o 'j' de 'jefe' o 'gitano', como se pronuncia 'Adeje') se escribía X.

Cien años antes de la conquista, en este lugar estaba la corte del Mencey Sunta y de su hijo Tinerfe, desde donde gobernaban la isla unificada, hasta que los hijos de Tinerfe se dividieron la isla en nueve menceyatos (reinos). Por lo cual Adeje fue el lugar de origen y principal asentamiento de la cultura guanche en esa época, por estar ahí la sede de los Menceyes. Aún tras la división del territorio insular en nueve menceyatos, el nuevo Menceyato de Adeje (bajo el mando de Atbitocazpe) siguió siendo un importante núcleo guanche.

Conquista

Sin embargo, en el momento de la Conquista de Tenerife, Adeje había perdido ya tal preeminencia, siendo los menceyatos principales Güímar y Taoro. Adeje, bajo el mencey Pelinor (si bien este nombre es puesto en duda), se situó en esos momentos entre los llamados bandos de paces, liderados por el mencey de Güímar Añaterve y contrarios al expansionismo de Bencomo, mencey de Taoro, quien supuestamente pretendía volver a unificar la isla bajo un solo poder, teniendo la hegemonía el norte, mucho más rico en tierras para el cultivo y pastos. Esto llevó a que los menceyes del sur de Tenerife apoyasen a los conquistadores castellanos, pensando que estos podían beneficiarlos dentro del conflicto político interno que vivía la isla. Una vez culminada la conquista e incorporada la isla a la corona de Castilla (año 1496), el mencey de Adeje fue bautizado como Diego de Adeje, recibiendo importantes lotes de tierras en las datas, continuando su residencia en el sur de la isla. Sin embargo, la mayoría de los guanches pasaron a ser parte de la población sometida y algunos incluso fueron reducidos a la esclavitud pese a estar entre los bandos de paces, no respetando los conquistadores lo pactado.

Durante un breve tiempo, una rebelión guanche trató de reconstruir el Menceyato de Adeje bajo el liderazgo de Ichasagua, en 1502. Sin embargo, ese intento de sustraerse del nuevo dominio castellano, fue derrotado militarmente.

Colonización

La colonización y organización de la nueva sociedad bajo dominio europeo fue lenta en el sur de la isla. Las ya mencionadas datas de tierras crearon una nueva élite de propietarios en la que entraron también algunos miembros de la antigua élite guanche (además de la nueva élite de origen europeo). Muchos guanches continuaron trabajando en labores pastoriles, aunque bajo nuevas formas de dominio social, en una sociedad ahora dominada por los europeos donde los guanches eran población sometida. En una región seca, la presencia del Río de Adeje (o Barranco del Infierno) facilitaba la práctica de la agricultura y la instalación de un núcleo poblacional en la zona del actual casco de Adeje (posiblemente cerca de esta zona se encontrara también el núcleo guanche, que aprovecharía los recursos hídricos de la zona).

En el siglo XVI comienzan a construirse las primeras ermitas cristianas (elemento fundamental de evangelización), existiendo en 1530 una ermina en el casco de Adeje y otra en Taucho. Posteriormente aparece la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación en La Enramada y otra en La Concepción. El 10 de abril de 1560 se crea por por Real Cédula el Beneficio de Adeje, convirtiéndose así en Parroquia y en el único núcleo de relativa importancia en el sur de la isla.

Formación del Señorío de Adeje

Pedro de Ponte y Vergara, de origen genovés y regidor perpetuo de la isla, casado con Catalina de Las Cuevas, funda el 15 de septiembre de 1567 el mayorazgo de Adeje. Ya en 1556, este gran propietario manda a construir la Casa Fuerte de Adeje, habiendo solicitado a la Corona desde 1558 el señorío jurisdiccional sobre Adeje, pese a ser Tenerife una isla de realengo (La Palma, Gran Canaria y Tenerife eran islas de realengo, frente a Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, que eran islas de señorío). El precendente de un territorio de señorío dentro de una isla de realengo estaba en Gran Canaria, en el Señorío Episcopal de Agüimes. El señorío era una institución de carácter feudal en la cual el propietario tenía una serie de privilegios concendidos por el rey tales como la jurisdicción sobre el territorio.

Sin embargo, la petición del señorío por parte de Pedro Ponte y Vergara fue rechazada por la Corona. Las pretensiones de Pedro Ponte de encumbraese como señor encontraron también la oposición de los vecinos y del propio Cabildo de la isla de Tenerife (cabildo hace refrencia al concejo insular, organización de carácter municipal que abarcaba toda la isla. No debe, pues, ser confundido con los actuales Cabildos Insulares, organización supramunicipal). Pese a que la Casa Fuerte tenía la finalidad de vigilar y proteger la zona de posibles incursiones de piratas y corsarios, el propio Pedro Ponte tenía buenas relaciones con el corsario y mercader de esclavos inglés John Hawkins, quien visitó pacíficamente la zona en varias ocasiones. Los comerciantes ingleses cada vez jugaban un papel más importante en Canarias.

Un siglo más tarde, el 21 de noviembre de 1655, el rey Felipe IV otorga a Juan Bautista de Ponte y Pagés (detentador en esos momentos del mayorazgo de los Ponte) el señorío jurisdiccional, otorgándole también el privilegio de inmunidad contra las actuaciones del corregidor y del Cabildo. Se crea así el Señorío de Adeje. A la vez, Adeje obtiene el título de villa, pero correspondía al señor jurisdiccional el nombramiento de alcalde mayor y ordinario, regidores, jurados, escribanos, alguaciles, guardas y los ministros de justicia, teniendo además autoridad militar.

En 1666, Carlos II concede a Juan Bautista de Ponte el título de Marqués de Adeje, de carácter hereditario, en atención a los servicios prestados a la corona. El poder de los Ponte es cada vez mayor, también en el plano religioso, obteniendo en 1665 la licencia regia para fundar una orden religiosa, reservándose el derecho de nombrar al superior de la comunidad, y convirtiéndose además en su patrono; se crea así, en 1679, el convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo. Parte importante de las rentas señoriales van a ser gastadas en el ornato y ostentación, sobre todo en la Casa Fuerte de Adeje. La heredera del marquesado, Mariana de Ponte y Castillo contrae matrimonio con Diego de Herrera, Conde de La Gomera y señor de El Hierro, de modo que los tres títulos quedan unidos en un sólo poseedor cuando herede el Juan Bautista de Herrera Ayala, Marqués de Adeje, Conde de La Gomera y Señor de El Hierro, residiendo los susesivos herederos hasta 1776 en la Casa Fuerte de Adeje [1]. Los caudales del Barranco del Infierno, Barranco Madre del Agua y el Río de Abades permiten la agricultura de regadío en un sur casi desértico. En esos momentos, y hasta el siglo XIX, funciona un ingenio azucarero que trae consigo un cierto desarrollo económico, si bien prácticamente los únicos beneficiarios del mismo serán los marqueses. Debido a la ausencia de herederos, tanto el Marquesado como las correspondientes rentas pasaron a manos de los marqueses de Bélgida, residentes en Madrid. Las Cortes de Cádiz supondrán la eliminación de los señoríos jurisdiccionales y la creación de los primeros ayuntamientos constitucionales. Aún así, los detentadores del antiguo marquesado seguirán siendo los grandes propietarios de Adeje, pese a no poseer ya los derechos jurisdiccionales.

Historia contemporánea

Las desamortizaciones del siglo XIX, lejos de suponer una desaparición de los grandes patrimonios de la oligarquía terrateniente, va a significar la sustitución de la antigua élite terrateniente por una nueva élite terrateniente de diversos orígenes. Se produce, pues, un recambio dentro de las élites, pero no un verdadero reparto de la tierra entre la mayoría de la población campesina. Entre 1882 y 1903 los Marqueses de Adeje-Mondéjar-Bélgida venden la práctica totalidad de sus tierras en la comarca, e irrumpe el capital imperialista británico con Henry Woldson y, luego, por Fyffes Limited y Elder y Fiffes [2]. También a mediados del siglo XIX irrumpe con fuerza la cochinilla y, a fines de ese siglo e inicios del XX el cultivo del plátano, precisamente impulsado por el capital británico, convirtiéndose Fyffes en los principales propietarios de la zona, con 3.235 hectáreas entre Adeje y Guía de Isora.

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Geografía

Su relieve está constituido por una rampa relativamente homogénea surcada por algunos barrancos, que termina cerca de la costa en ladera escarpada y acantilados, debajo de la cual se extiende una llanura hasta el litoral marino. Entre sus accidentes geográficos destaca la zona abrupta situada en torno a la Caldera del Rey, y el barranco del Infierno, que contiene un pequeño curso de agua permanente.

Su patrona es Santa Úrsula. Su casco ha experimentado un gran crecimiento desde los años noventa. Otros núcleos de población son Ifonche, Taucho, Armeñime, Tijoco, Fañabé, Iboybo, y las grandes urbanizaciones turísticas como Playa de las Américas, Playa Paraíso y Callao Salvaje (estas dos últimas dentro del complejo “Costa Adeje”).

Calle en Adeje

Lugares de interés

Entre sus atractivos más importantes se encuentra el centro turístico del municipio llamado Costa Adeje, que al estar cerca de Los Cristianos y de la Playa de las Américas, en los últimos años ha evolucionado mucho.

El Barranco del infierno es uno de los más conocidos de la isla y visitado por excursionistas y turistas a lo largo del año.

La Casa Fuerte. Actualmente parte de ella en estado ruinoso. Presente en el escudo de la ciudad y forma parte de la historia de la municipio y de la isla, con la presencia de la familia Ponte, guanches sometidos y esclavos, muchos procedentes de África. Se construyó en el siglo XVI para evitar las incursiones de los piratas, sin embargo, fue visitada por el corsario John Hawkins, que mantenía una relación comercial con la familia dueña de la Casa y del Marquesado. Es Monumento Histórico Artístico.

El Puertito de Adeje es otro de los barrios importantes. Uno de los asentamientos humanos, pueblo de pescadores y que fue la salida para la producción de plátanos y tomates a lo largo del siglo XX. De hecho, los tres embarcaderos de Adeje fueron La Caleta, el Puertito y el Balito. Probablemente los corsarios como Hawkins, que trajo consigo a Francis Drake en unos de sus viajes, encontraban mejor fondeadero en el Puertito que en La Caleta. Tijoco hay que dividirlo entre Tijoco abajo y Tijoco arriba, estando cerca de este último las casas del lugar llamado Iserse.

Fiestas

  • 20 de enero: San Sebastián. Después de una misa en la Iglesia de San Sebastián, se va en rogativa hasta el mar con el Santo al que acompañan numerosos animales, sobre todo caballos, que segun la tradicion se introducen en el mar haciendo gala, sus jinetes, de sus habilidades en la montura.
  • En Semana Santa: Concretamente el Viernes Santo a las 12 del mediodia, se celebra en este municipio el Via Crucis (o representación de la Pasión de Jesús) más importante de Canarias, restrasmitida cada año por varias televisiones para todo el Archipiélago Canario. Más de 300 personas del municipio, actores amateurs participan en las diferentes escenas de los últimos momentos de Jesucristo. Los escenarios se encuentran distribuidos en la Calle Grande de Adeje, desde la Iglesia de Santa Úrsula hasta la Plaza de la Cruz del Llano, lugar donde se representa la crucifixion.
  • Tercer domingo de Pascua: Rogativa de la Virgen de la Encarnacion hasta San Sebastián. Van caminando los peregrinos desde la Iglesia de Santa Úrsula hasta la Iglesia de San Sebastián a la orilla del mar.
  • Cada 5 años a partir de 2005: Visita Lustral de Ntra. Sra. de la Encarnacion a los barrios del municipio.
  • Feria de Artesania: Suele hacerse durante un fin de semana de mayo o junio. La fecha varia cada año.

Localización

{{

  1. display_map:

28.120533, -16.726255 }}


Referencias

  1. Histórica Villa de Adeje
  2. RODRÍGUEZ ACEVEDO, Jose Manuel: Caciquismo y cuestión agraria en Tenerife (1890-1933). Ediciones Idea, 2009. Tomo I, p.223


Enlaces externos


Noroeste: La Orotava Norte: Guía de Isora
Oeste: Océano Atlántico Adeje Este: Vilaflor
Sur: Güímar Suroeste: Arona