Acciones

Acuerdo de Unidad Nacionalista

De EnciclopediaGuanche

El Acuerdo de Unidad Nacionalista es el nombre del acuerdo establecido en 2006 entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Nacionalista Canario (PNC) para las elecciones autonómicas e insulares de 2006. La alianza fue renovada en las sucesivas elecciones, siendo sin embargo más conocido por las siglas de los dos principales partidos que los componen, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, con ocasionales participación de otros partidos. En esa primera cita electoral, en algunas circunscripciones el Partido Nacionalista Canario no se adhirió y sí lo hicieron otros partidos menores. En el caso de El Hierro se mantuvo la tradicional fórmula de Coalición Canaria (CC)-Agrupación Herreña de Independientes (AHI).

En el caso de Coalición Canaria se trata de un partido de tendencia regionalista, mientras que en el caso del Partido Nacionalista Canario tiene una tendencia más nacionalista partidaria de un estado federal e incluso planteando cotas de gobierno similares a las de un estado libre asociado, sin embargo, los planteamientos del PNC apenas han tenido cabida en el acuerdo donde la línea política es establecida por Coalición Canaria.

Nótese además como el PNC formó en su día parte de CC hasta desligarse de ella. La fórmula del acuerdo se debe al hecho de que CC dejó en de ser una coalición de partidos, por lo cual ya el PNC no podía convertirse en partido integrante de una CC que ya no tenía partidos en su seno.