https://www.guanches.org/index.php?title=Acontecimiento&feed=atom&action=historyAcontecimiento - Historial de revisiones2024-03-29T11:29:59ZHistorial de revisiones de esta página en el wikiMediaWiki 1.35.0https://www.guanches.org/index.php?title=Acontecimiento&diff=153811&oldid=prevAtamankad en 19:50 30 mar 20222022-03-30T19:50:46Z<p></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión del 19:50 30 mar 2022</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l11" >Línea 11:</td>
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<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>{{AP|Historiografía}}</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>{{AP|Historiografía}}</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la [[historia]] tradicional,<ref>''[http://html.rincondelvago.com/interpretacion-de-la-historia.html Interpretación de la historia]''</ref> ''acontecimiento'' era un hecho destacable que se presentaba de una manera única y frecuentemente imprevisible, y que merecía ser conservado en la [[Memoria histórica|memoria]] y registrado por escrito o de alguna otra forma, o sea, que en líneas generales merecía ser tenido en cuenta y relatado por los [[historiador]]es, porque sus consecuencias sobre el devenir histórico podrían llegar a ser más o menos trascendentes. Un ''evento histórico'' o ''acontecimiento histórico'' marca pues una ruptura, un antes y un después; consultar los artículos "<del class="diffchange diffchange-inline">[[</del>Consecuencias imprevistas<del class="diffchange diffchange-inline">]]</del>", "[[Historiografía]]", "Historiografía cristiana", "[[Feudalismo]]", "[[Revolución francesa]]", así como las siguientes referencias.<ref>Alan Arias Marín, María Teresa Calderón, ''[http://www.slideshare.net/AnselmiJuan/franois-furet-pensar-la-revolucin François Furet: Pensar la revolución francesa]''</ref><ref>Matías Gandolfo, ''[http://www.actors-studio.org/joomla/index.php/textos-interesantes/motivacion-y-liderazgo/item/19-la-distincion-de-qquiebreq La distinción de "quiebre"]''</ref><ref>Eduardo Walker, ''[http://www.impulsa.cl/imagenes/admin/EL%20QUIEBRE.pdf Apuntes: Quiebres]''</ref></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la [[historia]] tradicional,<ref>''[http://html.rincondelvago.com/interpretacion-de-la-historia.html Interpretación de la historia]''</ref> ''acontecimiento'' era un hecho destacable que se presentaba de una manera única y frecuentemente imprevisible, y que merecía ser conservado en la [[Memoria histórica|memoria]] y registrado por escrito o de alguna otra forma, o sea, que en líneas generales merecía ser tenido en cuenta y relatado por los [[historiador]]es, porque sus consecuencias sobre el devenir histórico podrían llegar a ser más o menos trascendentes. Un ''evento histórico'' o ''acontecimiento histórico'' marca pues una ruptura, un antes y un después; consultar los artículos "Consecuencias imprevistas", "[[Historiografía]]", "Historiografía cristiana", "[[Feudalismo]]", "[[Revolución francesa]]", así como las siguientes referencias.<ref>Alan Arias Marín, María Teresa Calderón, ''[http://www.slideshare.net/AnselmiJuan/franois-furet-pensar-la-revolucin François Furet: Pensar la revolución francesa]''</ref><ref>Matías Gandolfo, ''[http://www.actors-studio.org/joomla/index.php/textos-interesantes/motivacion-y-liderazgo/item/19-la-distincion-de-qquiebreq La distinción de "quiebre"]''</ref><ref>Eduardo Walker, ''[http://www.impulsa.cl/imagenes/admin/EL%20QUIEBRE.pdf Apuntes: Quiebres]''</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Un buen ejemplo de suceso histórico reciente es por ejemplo la <del class="diffchange diffchange-inline">[[</del>caída del muro de Berlín<del class="diffchange diffchange-inline">]] </del>en el año [[1989]], hecho puntual que tuvo sus antecedentes y que por cierto también tuvo consecuencias.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Un buen ejemplo de suceso histórico reciente es por ejemplo la caída del muro de Berlín en el año [[1989]], hecho puntual que tuvo sus antecedentes y que por cierto también tuvo consecuencias.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La renovación de la <del class="diffchange diffchange-inline">[[</del>metodología histórica<del class="diffchange diffchange-inline">]] </del>que inició la <del class="diffchange diffchange-inline">[[</del>escuela de Annales<del class="diffchange diffchange-inline">]]</del>, devalúa el concepto de ''acontecimiento''<ref>Paulo Henrique Martinez, ''[http://www.revistasusp.sibi.usp.br/scielo.php?pid=S0034-83092002000100002&script=sci_arttext Lembrando o centenário de Fernand Braudel: Fernand Braudel e a primeira geração de historiadores universitários da USP (1935- 1956), notas para estudo]'', Revista de História n.146, São Paulo, julio de 2002.</ref><ref>[[Enrique Moradiellos|Enrique Moradiellos García]], ''[http://nodulo.org/ec/2002/n004p01.htm Fernando Braudel (1902-1985): La historia sin sujeto]'', El Catoblepas, revista crítica del presente, número 4, junio de 2002.</ref> colocándolo en el estrato más bajo de su propuesta, que consiste de tres capas, según el siguiente detalle:<ref>Carlos Antonio Aguirre Rojas, ''[http://148.206.53.230/revistasuam/iztapalapa/include/getdoc.php?id=454&article=466&mode=pdf El legado de los Annales braudelianos: 1956-1968]'', cita de Fernand Braudel, a guisa de conclusión: ''A Lucien Febvre le gustaba la historia problema; a mí me gusta la de larga duración. y cuando tomé la dirección de los '''Annales''', fijé la línea según la larga duración''.</ref></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La renovación de la metodología histórica que inició la escuela de Annales, devalúa el concepto de ''acontecimiento''<ref>Paulo Henrique Martinez, ''[http://www.revistasusp.sibi.usp.br/scielo.php?pid=S0034-83092002000100002&script=sci_arttext Lembrando o centenário de Fernand Braudel: Fernand Braudel e a primeira geração de historiadores universitários da USP (1935- 1956), notas para estudo]'', Revista de História n.146, São Paulo, julio de 2002.</ref><ref>[[Enrique Moradiellos|Enrique Moradiellos García]], ''[http://nodulo.org/ec/2002/n004p01.htm Fernando Braudel (1902-1985): La historia sin sujeto]'', El Catoblepas, revista crítica del presente, número 4, junio de 2002.</ref> colocándolo en el estrato más bajo de su propuesta, que consiste de tres capas, según el siguiente detalle:<ref>Carlos Antonio Aguirre Rojas, ''[http://148.206.53.230/revistasuam/iztapalapa/include/getdoc.php?id=454&article=466&mode=pdf El legado de los Annales braudelianos: 1956-1968]'', cita de Fernand Braudel, a guisa de conclusión: ''A Lucien Febvre le gustaba la historia problema; a mí me gusta la de larga duración. y cuando tomé la dirección de los '''Annales''', fijé la línea según la larga duración''.</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div># ''Historia evenemencial'' (en [[Idioma francés|francés]]: ''évènement'', ''histoire évènementielle'') o ''historia de los acontecimientos'', como el nivel inferior del [[tiempo histórico]] (''tiempo corto''). Sería la ''espuma de la historia'' (<del class="diffchange diffchange-inline">[[</del>Fernand Braudel<del class="diffchange diffchange-inline">]]</del>),<ref>''[http://www.monografias.com/trabajos81/obra-fernand-braudel/obra-fernand-braudel.shtml La obra de Ferdinand Braudel]''</ref><ref>Alejandro Justiparan, ''[http://www.monografias.com/trabajos81/obra-fernand-braudel/obra-fernand-braudel.shtml La obra de Ferdinand Braudel, "El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II]'', noviembre 7 de 2009.</ref> es decir, la parte más visible pero menos significativa, que ha sido el objeto tradicional de la historiografía.<ref>''[http://web.archive.org/web/http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/rhcritica/27/Fernand.htm Fernand Braudel, historiador del acontecimiento]''</ref></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div># ''Historia evenemencial'' (en [[Idioma francés|francés]]: ''évènement'', ''histoire évènementielle'') o ''historia de los acontecimientos'', como el nivel inferior del [[tiempo histórico]] (''tiempo corto''). Sería la ''espuma de la historia'' (Fernand Braudel),<ref>''[http://www.monografias.com/trabajos81/obra-fernand-braudel/obra-fernand-braudel.shtml La obra de Ferdinand Braudel]''</ref><ref>Alejandro Justiparan, ''[http://www.monografias.com/trabajos81/obra-fernand-braudel/obra-fernand-braudel.shtml La obra de Ferdinand Braudel, "El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II]'', noviembre 7 de 2009.</ref> es decir, la parte más visible pero menos significativa, que ha sido el objeto tradicional de la historiografía.<ref>''[http://web.archive.org/web/http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/rhcritica/27/Fernand.htm Fernand Braudel, historiador del acontecimiento]''</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div># Nivel intermedio de la <del class="diffchange diffchange-inline">[[</del>coyuntura<del class="diffchange diffchange-inline">]]</del>.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div># Nivel intermedio de la coyuntura.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div># Nivel superior de la <del class="diffchange diffchange-inline">[[Larga duración (historiografía)|</del>larga duración<del class="diffchange diffchange-inline">]]</del>.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div># Nivel superior de la larga duración.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>== Filosofía ==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>== Filosofía ==</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En sentido filosófico todo acontecimiento se trata de la perseverancia de una alteración en la que se conjuntan, articulan y funcionan, en un sentido o contingente y paradójico, múltiples y heterogéneos mecanismos azarosos, singulares y productivos de experiencias y subjetividades. Se puede caracterizar igualmente como la articulación de cuerpos, fuerzas políticas y sociales, maneras de vivir, colectividades, prácticas, formas de sensibilidad, especies animales, vegetales y minerales, ficciones, etcétera. El acontecimiento no debe confundirse con el término [[milagro]] en la religión o teología que se produce sorpresivamente, fuera de la injerencia humana y transforma unas leyes determinantes. Tampoco debe confundirse con el término <del class="diffchange diffchange-inline">[[Hecho científico|</del>hecho<del class="diffchange diffchange-inline">]]</del>, circunstancia o suceso que teóricamente implica algo que ha sucedido y no es posible alterar.<ref>Gilles Deleuze, ''Lógica del sentido''. Trad. de Miguel Morey y Víctor Molina. Barcelona, Planeta-Agostini, 1994. [http://132.248.9.195/pd2006/0602769/Index.html]</ref></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En sentido filosófico todo acontecimiento se trata de la perseverancia de una alteración en la que se conjuntan, articulan y funcionan, en un sentido o contingente y paradójico, múltiples y heterogéneos mecanismos azarosos, singulares y productivos de experiencias y subjetividades. Se puede caracterizar igualmente como la articulación de cuerpos, fuerzas políticas y sociales, maneras de vivir, colectividades, prácticas, formas de sensibilidad, especies animales, vegetales y minerales, ficciones, etcétera. El acontecimiento no debe confundirse con el término [[milagro]] en la religión o teología que se produce sorpresivamente, fuera de la injerencia humana y transforma unas leyes determinantes. Tampoco debe confundirse con el término hecho, circunstancia o suceso que teóricamente implica algo que ha sucedido y no es posible alterar.<ref>Gilles Deleuze, ''Lógica del sentido''. Trad. de Miguel Morey y Víctor Molina. Barcelona, Planeta-Agostini, 1994. [http://132.248.9.195/pd2006/0602769/Index.html]</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En [[metafísica]] contemporánea, el análisis del concepto debe centrarse en el problema de la <del class="diffchange diffchange-inline">[[</del>individuación<del class="diffchange diffchange-inline">]] </del>de ejemplos de acontecimientos. Una perspectiva defiende que un acontecimiento es el mismo cuando tiene las mismas causas y los mismos efectos. Pero otros filósofos señalan que causas y efectos están indisolublemente asociados al correspondiente acontecimiento, y que le son propios. Otra perspectiva admite que dos acontecimientos son idénticos, o sean, son lo mismo, si ocurren en el mismo momento y lugar. Mas contra esa perspectiva hay argumentos que defienden que para una ocurrencia en mismo lugar y mismo tiempo, se puede tener más de un acontecimiento. Por ejemplo, supongamos que un cientista inventa una nueva técnica mientras toma un baño y silva. Entonces tomar baño, silvar, e inventar una nueva técnica, son en realidad tres diferentes acontecimientos, que se generan los tres, en el mismo tiempo y el mismo lugar.<ref>T. Mautner, ''The Penguin Dictionary of Philosophy'', Penguin Books Ltd, 1997, edición portuguesa 2010.</ref></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En [[metafísica]] contemporánea, el análisis del concepto debe centrarse en el problema de la individuación de ejemplos de acontecimientos. Una perspectiva defiende que un acontecimiento es el mismo cuando tiene las mismas causas y los mismos efectos. Pero otros filósofos señalan que causas y efectos están indisolublemente asociados al correspondiente acontecimiento, y que le son propios. Otra perspectiva admite que dos acontecimientos son idénticos, o sean, son lo mismo, si ocurren en el mismo momento y lugar. Mas contra esa perspectiva hay argumentos que defienden que para una ocurrencia en mismo lugar y mismo tiempo, se puede tener más de un acontecimiento. Por ejemplo, supongamos que un cientista inventa una nueva técnica mientras toma un baño y silva. Entonces tomar baño, silvar, e inventar una nueva técnica, son en realidad tres diferentes acontecimientos, que se generan los tres, en el mismo tiempo y el mismo lugar.<ref>T. Mautner, ''The Penguin Dictionary of Philosophy'', Penguin Books Ltd, 1997, edición portuguesa 2010.</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Otro debate central en filosofía es el siguiente: ¿cómo es que los acontecimientos deben ser entendidos?, a semejanza de los objetos, como entidades individuales susceptibles de ser localizados en el espacio y en el tiempo, y descritos de varias diferentes maneras, o deben ser encarados como proposiciones o hechos cuya identidad depende esencialmente de los conceptos en los que se encuentran encuadrados.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Otro debate central en filosofía es el siguiente: ¿cómo es que los acontecimientos deben ser entendidos?, a semejanza de los objetos, como entidades individuales susceptibles de ser localizados en el espacio y en el tiempo, y descritos de varias diferentes maneras, o deben ser encarados como proposiciones o hechos cuya identidad depende esencialmente de los conceptos en los que se encuentran encuadrados.</div></td></tr>
</table>Atamankadhttps://www.guanches.org/index.php?title=Acontecimiento&diff=153810&oldid=prevAtamankad en 19:48 30 mar 20222022-03-30T19:48:49Z<p></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión del 19:48 30 mar 2022</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l5" >Línea 5:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 5:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El término '''acontecimiento''' nombra la alteración azarosa, singular y continua cuyos efectos modifican el sentido de lo [[Historia|histórico]], lo [[Sociedad|social]] o lo [[Política|político]].</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El término '''acontecimiento''' nombra la alteración azarosa, singular y continua cuyos efectos modifican el sentido de lo [[Historia|histórico]], lo [[Sociedad|social]] o lo [[Política|político]].</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En un sentido más <del class="diffchange diffchange-inline">[[Español </del>coloquial<del class="diffchange diffchange-inline">|coloquial]] </del>es todo lo que sucede y posee un carácter poco común o <del class="diffchange diffchange-inline">[[</del>excepcional<del class="diffchange diffchange-inline">]]</del>.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En un sentido más coloquial es todo lo que sucede y posee un carácter poco común o excepcional.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>== Historia ==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>== Historia ==</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l11" >Línea 11:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 11:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>{{AP|Historiografía}}</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>{{AP|Historiografía}}</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la [[historia]] tradicional,<ref>''[http://html.rincondelvago.com/interpretacion-de-la-historia.html Interpretación de la historia]''</ref> ''acontecimiento'' era un hecho destacable que se presentaba de una manera única y frecuentemente imprevisible, y que merecía ser conservado en la [[Memoria histórica|memoria]] y registrado por escrito o de alguna otra forma, o sea, que en líneas generales merecía ser tenido en cuenta y relatado por los [[historiador]]es, porque sus consecuencias sobre el devenir histórico podrían llegar a ser más o menos trascendentes. Un ''evento histórico'' o ''acontecimiento histórico'' marca pues una ruptura, un antes y un después; consultar los artículos "[[Consecuencias imprevistas]]", "[[Historiografía]]", "<del class="diffchange diffchange-inline">[[</del>Historiografía cristiana<del class="diffchange diffchange-inline">]]</del>", "[[Feudalismo]]", "[[Revolución francesa]]", así como las siguientes referencias.<ref>Alan Arias Marín, María Teresa Calderón, ''[http://www.slideshare.net/AnselmiJuan/franois-furet-pensar-la-revolucin François Furet: Pensar la revolución francesa]''</ref><ref>Matías Gandolfo, ''[http://www.actors-studio.org/joomla/index.php/textos-interesantes/motivacion-y-liderazgo/item/19-la-distincion-de-qquiebreq La distinción de "quiebre"]''</ref><ref>Eduardo Walker, ''[http://www.impulsa.cl/imagenes/admin/EL%20QUIEBRE.pdf Apuntes: Quiebres]''</ref></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la [[historia]] tradicional,<ref>''[http://html.rincondelvago.com/interpretacion-de-la-historia.html Interpretación de la historia]''</ref> ''acontecimiento'' era un hecho destacable que se presentaba de una manera única y frecuentemente imprevisible, y que merecía ser conservado en la [[Memoria histórica|memoria]] y registrado por escrito o de alguna otra forma, o sea, que en líneas generales merecía ser tenido en cuenta y relatado por los [[historiador]]es, porque sus consecuencias sobre el devenir histórico podrían llegar a ser más o menos trascendentes. Un ''evento histórico'' o ''acontecimiento histórico'' marca pues una ruptura, un antes y un después; consultar los artículos "[[Consecuencias imprevistas]]", "[[Historiografía]]", "Historiografía cristiana", "[[Feudalismo]]", "[[Revolución francesa]]", así como las siguientes referencias.<ref>Alan Arias Marín, María Teresa Calderón, ''[http://www.slideshare.net/AnselmiJuan/franois-furet-pensar-la-revolucin François Furet: Pensar la revolución francesa]''</ref><ref>Matías Gandolfo, ''[http://www.actors-studio.org/joomla/index.php/textos-interesantes/motivacion-y-liderazgo/item/19-la-distincion-de-qquiebreq La distinción de "quiebre"]''</ref><ref>Eduardo Walker, ''[http://www.impulsa.cl/imagenes/admin/EL%20QUIEBRE.pdf Apuntes: Quiebres]''</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Un buen ejemplo de suceso histórico reciente es por ejemplo la [[caída del muro de Berlín]] en el año [[1989]], hecho puntual que tuvo sus antecedentes y que por cierto también tuvo consecuencias.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Un buen ejemplo de suceso histórico reciente es por ejemplo la [[caída del muro de Berlín]] en el año [[1989]], hecho puntual que tuvo sus antecedentes y que por cierto también tuvo consecuencias.</div></td></tr>
</table>Atamankadhttps://www.guanches.org/index.php?title=Acontecimiento&diff=147042&oldid=prevAtamankad en 23:00 25 dic 20212021-12-25T23:00:13Z<p></p>
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<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión del 23:00 25 dic 2021</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l54" >Línea 54:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 54:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* (en francés) ''[http://www.universalis.fr/encyclopedie/evenement-histoire/ Événément, histoire]'' en el sitio de la [[Encyclopædia Universalis]].</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* (en francés) ''[http://www.universalis.fr/encyclopedie/evenement-histoire/ Événément, histoire]'' en el sitio de la [[Encyclopædia Universalis]].</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* (en francés) Arlette Farge, ''[http://terrain.revues.org/1929 Qu'est-ce qu'un événement?: Penser et définir l’événement en histoire (approche des situations et des acteurs sociaux)]'', revista Terrain, nro.38, marzo de 2002.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* (en francés) Arlette Farge, ''[http://terrain.revues.org/1929 Qu'est-ce qu'un événement?: Penser et définir l’événement en histoire (approche des situations et des acteurs sociaux)]'', revista Terrain, nro.38, marzo de 2002.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">{{Traducido ref|fr|Évènement (histoire)||parcial}}</del></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">{{Traducido ref|gl|Acontecemento||parcial}}</del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">{{Traducido ref|pt|Acontecimento (filosofia)||parcial}}</del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría:Eventos| ]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría:Eventos| ]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría:Historiografía]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría:Historiografía]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría:Metafísica]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría:Metafísica]]</div></td></tr>
</table>Atamankadhttps://www.guanches.org/index.php?title=Acontecimiento&diff=120713&oldid=prevAtamankad en 14:11 14 dic 20152015-12-14T14:11:55Z<p></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión del 14:11 14 dic 2015</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l1" >Línea 1:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">{{wikipedia}}</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Tahrir Square during Friday of Departure.png|thumb|derecha|250px|Protesta popular en Tahrir Square ([[Egipto]]), 4 de febrero de 2011.]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Tahrir Square during Friday of Departure.png|thumb|derecha|250px|Protesta popular en Tahrir Square ([[Egipto]]), 4 de febrero de 2011.]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
</table>Atamankadhttps://www.guanches.org/index.php?title=Acontecimiento&diff=120712&oldid=prevAtamankad: Página creada con «Protesta popular en Tahrir Square ([[Egipto), 4 de febrero de 2011.]] El término '''acontecim...»2015-12-14T14:11:34Z<p>Página creada con «<a href="/index.php?title=Archivo:Tahrir_Square_during_Friday_of_Departure.png" title="Archivo:Tahrir Square during Friday of Departure.png">thumb|derecha|250px|Protesta popular en Tahrir Square ([[Egipto</a>), 4 de febrero de 2011.]] El término '''acontecim...»</p>
<p><b>Página nueva</b></p><div>[[Archivo:Tahrir Square during Friday of Departure.png|thumb|derecha|250px|Protesta popular en Tahrir Square ([[Egipto]]), 4 de febrero de 2011.]]<br />
<br />
El término '''acontecimiento''' nombra la alteración azarosa, singular y continua cuyos efectos modifican el sentido de lo [[Historia|histórico]], lo [[Sociedad|social]] o lo [[Política|político]].<br />
<br />
En un sentido más [[Español coloquial|coloquial]] es todo lo que sucede y posee un carácter poco común o [[excepcional]].<br />
<br />
== Historia ==<br />
[[Archivo:Bundesarchiv Bild 183-1990-0221-027, Berlin, Blick auf Straße des 17. Juni.jpg|thumb|250px|Cruzando hacia Berlín Oeste en 1989.]]<br />
<br />
{{AP|Historiografía}}<br />
En la [[historia]] tradicional,<ref>''[http://html.rincondelvago.com/interpretacion-de-la-historia.html Interpretación de la historia]''</ref> ''acontecimiento'' era un hecho destacable que se presentaba de una manera única y frecuentemente imprevisible, y que merecía ser conservado en la [[Memoria histórica|memoria]] y registrado por escrito o de alguna otra forma, o sea, que en líneas generales merecía ser tenido en cuenta y relatado por los [[historiador]]es, porque sus consecuencias sobre el devenir histórico podrían llegar a ser más o menos trascendentes. Un ''evento histórico'' o ''acontecimiento histórico'' marca pues una ruptura, un antes y un después; consultar los artículos "[[Consecuencias imprevistas]]", "[[Historiografía]]", "[[Historiografía cristiana]]", "[[Feudalismo]]", "[[Revolución francesa]]", así como las siguientes referencias.<ref>Alan Arias Marín, María Teresa Calderón, ''[http://www.slideshare.net/AnselmiJuan/franois-furet-pensar-la-revolucin François Furet: Pensar la revolución francesa]''</ref><ref>Matías Gandolfo, ''[http://www.actors-studio.org/joomla/index.php/textos-interesantes/motivacion-y-liderazgo/item/19-la-distincion-de-qquiebreq La distinción de "quiebre"]''</ref><ref>Eduardo Walker, ''[http://www.impulsa.cl/imagenes/admin/EL%20QUIEBRE.pdf Apuntes: Quiebres]''</ref><br />
<br />
Un buen ejemplo de suceso histórico reciente es por ejemplo la [[caída del muro de Berlín]] en el año [[1989]], hecho puntual que tuvo sus antecedentes y que por cierto también tuvo consecuencias.<br />
<br />
La renovación de la [[metodología histórica]] que inició la [[escuela de Annales]], devalúa el concepto de ''acontecimiento''<ref>Paulo Henrique Martinez, ''[http://www.revistasusp.sibi.usp.br/scielo.php?pid=S0034-83092002000100002&script=sci_arttext Lembrando o centenário de Fernand Braudel: Fernand Braudel e a primeira geração de historiadores universitários da USP (1935- 1956), notas para estudo]'', Revista de História n.146, São Paulo, julio de 2002.</ref><ref>[[Enrique Moradiellos|Enrique Moradiellos García]], ''[http://nodulo.org/ec/2002/n004p01.htm Fernando Braudel (1902-1985): La historia sin sujeto]'', El Catoblepas, revista crítica del presente, número 4, junio de 2002.</ref> colocándolo en el estrato más bajo de su propuesta, que consiste de tres capas, según el siguiente detalle:<ref>Carlos Antonio Aguirre Rojas, ''[http://148.206.53.230/revistasuam/iztapalapa/include/getdoc.php?id=454&article=466&mode=pdf El legado de los Annales braudelianos: 1956-1968]'', cita de Fernand Braudel, a guisa de conclusión: ''A Lucien Febvre le gustaba la historia problema; a mí me gusta la de larga duración. y cuando tomé la dirección de los '''Annales''', fijé la línea según la larga duración''.</ref><br />
<br />
# ''Historia evenemencial'' (en [[Idioma francés|francés]]: ''évènement'', ''histoire évènementielle'') o ''historia de los acontecimientos'', como el nivel inferior del [[tiempo histórico]] (''tiempo corto''). Sería la ''espuma de la historia'' ([[Fernand Braudel]]),<ref>''[http://www.monografias.com/trabajos81/obra-fernand-braudel/obra-fernand-braudel.shtml La obra de Ferdinand Braudel]''</ref><ref>Alejandro Justiparan, ''[http://www.monografias.com/trabajos81/obra-fernand-braudel/obra-fernand-braudel.shtml La obra de Ferdinand Braudel, "El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II]'', noviembre 7 de 2009.</ref> es decir, la parte más visible pero menos significativa, que ha sido el objeto tradicional de la historiografía.<ref>''[http://web.archive.org/web/http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/rhcritica/27/Fernand.htm Fernand Braudel, historiador del acontecimiento]''</ref><br />
# Nivel intermedio de la [[coyuntura]].<br />
# Nivel superior de la [[Larga duración (historiografía)|larga duración]].<br />
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== Filosofía ==<br />
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En sentido filosófico todo acontecimiento se trata de la perseverancia de una alteración en la que se conjuntan, articulan y funcionan, en un sentido o contingente y paradójico, múltiples y heterogéneos mecanismos azarosos, singulares y productivos de experiencias y subjetividades. Se puede caracterizar igualmente como la articulación de cuerpos, fuerzas políticas y sociales, maneras de vivir, colectividades, prácticas, formas de sensibilidad, especies animales, vegetales y minerales, ficciones, etcétera. El acontecimiento no debe confundirse con el término [[milagro]] en la religión o teología que se produce sorpresivamente, fuera de la injerencia humana y transforma unas leyes determinantes. Tampoco debe confundirse con el término [[Hecho científico|hecho]], circunstancia o suceso que teóricamente implica algo que ha sucedido y no es posible alterar.<ref>Gilles Deleuze, ''Lógica del sentido''. Trad. de Miguel Morey y Víctor Molina. Barcelona, Planeta-Agostini, 1994. [http://132.248.9.195/pd2006/0602769/Index.html]</ref><br />
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En [[metafísica]] contemporánea, el análisis del concepto debe centrarse en el problema de la [[individuación]] de ejemplos de acontecimientos. Una perspectiva defiende que un acontecimiento es el mismo cuando tiene las mismas causas y los mismos efectos. Pero otros filósofos señalan que causas y efectos están indisolublemente asociados al correspondiente acontecimiento, y que le son propios. Otra perspectiva admite que dos acontecimientos son idénticos, o sean, son lo mismo, si ocurren en el mismo momento y lugar. Mas contra esa perspectiva hay argumentos que defienden que para una ocurrencia en mismo lugar y mismo tiempo, se puede tener más de un acontecimiento. Por ejemplo, supongamos que un cientista inventa una nueva técnica mientras toma un baño y silva. Entonces tomar baño, silvar, e inventar una nueva técnica, son en realidad tres diferentes acontecimientos, que se generan los tres, en el mismo tiempo y el mismo lugar.<ref>T. Mautner, ''The Penguin Dictionary of Philosophy'', Penguin Books Ltd, 1997, edición portuguesa 2010.</ref><br />
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Otro debate central en filosofía es el siguiente: ¿cómo es que los acontecimientos deben ser entendidos?, a semejanza de los objetos, como entidades individuales susceptibles de ser localizados en el espacio y en el tiempo, y descritos de varias diferentes maneras, o deben ser encarados como proposiciones o hechos cuya identidad depende esencialmente de los conceptos en los que se encuentran encuadrados.<br />
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Un segundo modelo iguala acontecimientos y hechos, y por tanto, por ejemplo, ''Juan llegó a la fiesta'', y ''Juan no apareció en la fiesta'', son ambos acontecimientos. De modo alguno el ''No aparecimiento de Juan en la fiesta'' es un no-acontecimiento, pues por ejemplo podría tener misma causa y efectos.<ref>Simon Blackburn, ''Diccionario de Filosofía'', traducción portuguesa editado por Gradiva, 1997.</ref><br />
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Otra forma de abordar los acontecimientos es dividirlos entre actuales (en el sentido filosófico) y posibles. Los primeros son acontecimientos que están ocurriendo, o que ya ocurrieron, mientras que los segundos no existen como ocurrencia en el sentido que viene de expresarse, más podrían llegar a ocurrir en un determinado momento. Los acontecimientos posibles en realidad son acontecimientos contingentes, en el sentido que podrían producirse o no. Este planteamiento está relacionado con el concepto de ''mundos posibles''. Más hay quienes no aceptan la idea de ''mundos posibles'', y solamente consideran que un acontecimiento es algo que de hecho ya ocurrió, o que está ocurriendo, o que en algún momento va a ocurrir; así, solamente los hechos y los estados actuales de cosas son acontecimientos, rechazándose entonces la posibilidad de considerar acontecimientos contingentes.<ref name=autogenerated1>João Branquinho, Desidério Murcho, Nelson Gonçalves Gomes, ''Enciclopédia de Termos Lógico-Filosóficos'', São Paulo, Martins Fontes, 2006.</ref><br />
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Hay sentidos diferentes conforme se considere cierto tipo de acontecimiento y un acontecimiento espécimen. Acontecimientos tipo son entidades universales y abstractas, no localizables ni en el espacio ni en el tiempo. Ejemplo: Los Juegos Olímpicos, que son aquel tipo de evento que se repite cada cuatro años, y que tiene aquellas características que la mayoría de las personas conoce bastante bien. Acontecimientos espécimen son por su parte entidades particulares, en el sentido de irrepetibles y no ejemplificables; son concretos, y situados en el espacio y en el tiempo. Ejemplo: Los Juegos Olímpicos del año 1936, fue aquella edición particular que se realizó en Berlín en tiempos de Hitler. Por consiguiente, cuando se hace referencia a acontecimiento, y no se especifica cuál de los dos sentidos se está aplicando, se asume por defecto que es el acontecimiento espécimen el que interesa. Así, es algo que ocurre, que toma lugar en una determinada región de la geografía (del espacio) y en un determinado intervalo de tiempo (y dicho intervalo podría ser un instante, podría ser de duración breve, o podría cubrir varios días como en el ejemplo dado de los Juegos Olímpicos del año 1936).<br />
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Finalmente corresponde señalar que es posible dividir los acontecimientos en dos grupos: (1) contingentes; (2) no contingentes. Un acontecimiento contingente es un acontecimiento que ocurrió pero podía no haber ocurrido. Un acontecimiento no contingente es un acontecimiento que no solamente ocurrió, sino que no hubiera podido dejar de ocurrir.<ref name=autogenerated1 /> Esta visión por cierto es rechazada por muchos estudiosos, ya que posiblemente y en líneas generales, un acontecimiento que aún no ocurrió siempre es contingente; claro está, hay acontecimientos que aún no ocurrieron pero que casi con seguridad ocurrirán, y como se dice en forma coloquial, salvo razones de fuerza mayor.<br />
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En conclusión, todo ''acontecimiento histórico'' es un ''acontecimiento en sentido filosófico'', aunque obviamente la inversa no es cierta. Un acontecimiento puede que sea banal y que carezca en absoluto de importancia, pero si aún no ocurrió o aún cuando el mismo pueda estar ocurriendo, algo imprevisto como ser un accidente o un atentado puede torcer el rumbo de las cosas, y transformar el suceso en trascendente o aún en histórico.<ref>Annabel Lee Teles, ''[http://epensamiento.com/index.php?option=com_content&view=article&id=49:acontecimiento-y-subjetividad&catid=34:articulos&Itemid=53 Acontecimiento y subjetividad (trabajo elaborado a partir de dos conferencias dadas en AUPCV en mayo de 2006)]'', sobre ideas de [[Michel Foucault]] y de [[Gilles Deleuze]]</ref><ref>''[http://ideas-filosoficas.over-blog.es/article-ricoeur-y-foucault-hacia-una-hermeneutica-del-acontecimiento-38258618.html Ricoeur y Foucault: hacia una hermenéutica del acontecimiento]'', octubre 27 de 2009.</ref><ref>Adrián Bertorello, ''[http://www.slideshare.net/AnselmiJuan/bajtn-acontecimiento-y-lenguaje-15056784 Mijaíl Mijáilovich Bajtín: Acontecimiento y lenguaje]'', UNED Revista Signa, número 18 año 2009, págs.131-157.</ref><br />
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== Notas y referencias ==<br />
{{listaref}}<br />
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== Enlaces externos ==<br />
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{{Wikcionario}}<br />
{{Wikcionario|evento}}<br />
* ''[http://www.definicionabc.com/general/causalidad.php Definición ABC» General» Causalidad]''.<br />
* ''[http://www.definicionabc.com/historia/historiografia.php Definición ABC» Historia» Historiografía]''.<br />
* ''[http://www.definicionabc.com/comunicacion/suceso.php Definición ABC» Comunicación» Suceso]''.<br />
* ''[http://www.definicionabc.com/social/evento.php Definición ABC» Social» Evento]''.<br />
* ''[http://www.slideshare.net/AnselmiJuan/diana-renginfo Diana Renginfo: El modelo braudeliano y la investigación de la historia regional venezolana, frente a los paradigmas historiográficos derivados de la globalización]''.<br />
* (en francés) ''[http://www.universalis.fr/encyclopedie/evenement-histoire/ Événément, histoire]'' en el sitio de la [[Encyclopædia Universalis]].<br />
* (en francés) Arlette Farge, ''[http://terrain.revues.org/1929 Qu'est-ce qu'un événement?: Penser et définir l’événement en histoire (approche des situations et des acteurs sociaux)]'', revista Terrain, nro.38, marzo de 2002.<br />
{{Traducido ref|fr|Évènement (histoire)||parcial}}<br />
{{Traducido ref|gl|Acontecemento||parcial}}<br />
{{Traducido ref|pt|Acontecimento (filosofia)||parcial}}<br />
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[[Categoría:Eventos| ]]<br />
[[Categoría:Historiografía]]<br />
[[Categoría:Metafísica]]</div>Atamankad