Acciones

20 minutos

De EnciclopediaGuanche

20 Minutos es un periódico español de información general y distribución gratuita que se publica de lunes a viernes. Perteneciente a 20 Minutos Editora, S.L., que desde julio de 2015 es propiedad de Grupo Henneo, que cuenta con 120 años de historia y más de 1500 empleados tras la adquisición. 20minutos tiene sede en Madrid. El anterior propietario era el Grupo Schibsted.

En 2005 se lanzó 20minutos.es, la edición digital de 20minutos. Ese mismo año, el periódico se convirtió en el primero de todos los españoles en tener licencia Creative Commons, lo que permitía la copia literal o creación de obras derivadas de sus noticias. Fuera de las grandes ciudades españolas, 20 Minutos es conocido fundamentalmente por su versión digital.

Según un estudio realizado por Orange Media en mayo de 2007, el 46% de los encuestados no creen que 20minutos tiene orientación política, un 32 % lo sitúa en la izquierda o centro-izquierda, frente a un 19 % que lo considera de derecha o centro-derecha y un 13 % que opina que es de centro.

En 2002 Arsenio Escolar, director editorial de 20minutos y 20minutos.es, difundió en la redacción de 20minutos un documento interno titulado Los 16 mandamientos, en los que expone algunas de las claves del tipo de periodismo que pretendía para el periódico. Entre estas claves se menciona una preferencia por el periodismo local frente al nacional o internacional, por las noticias buenas frente a las malas, por lo interesante frente a lo importante y por las noticias con nombres propios frente a las que contienen meras estadísticas. También propugna la implicación del lector en el diario a través de una comunidad de lectores y de secciones específicas en las que estos puedan aportar sus opiniones y noticias personales.


Enlaces externos