Santa Cruz de Tenerife
De EnciclopediaGuanche
Plantilla:Coordenadas geográficas
- Para otros usos de este término, véase Santa Cruz de Tenerife (desambiguación).
Santa Cruz de Tenerife
banderastacruztfe.jpg escudostacruztfe.jpg
Archipiélago: Canarias
Provincia: [[ ]]
Isla: [[Tenerife]]
Comarca: [[]]
Código postal: 38001-38010
Ubicación: 28°28′ N 16°15′ O
Altitud: 4
Altitud mínima:
Altitud máxima:
Superficie: 150.56
Población: 223148
Fundación: 1492
Densidad: 1.482,12
Gentilicio: Santacrucero, ra
Chicharrero, ra
Alcalde: [[Miguel Zerolo Aguilar (CC)]] - -
Patrón:
Patrona:
Web: www.sctfe.es
Santa Cruz de Tenerife es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es la capital de la isla y de la Comunidad Autónoma de Canarias, compartida con Las Palmas de Gran Canaria. También es la capital de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el nordeste de la isla de Tenerife a orillas del Océano Atlántico. La ciudad se halla enclavada entre la bahía que lleva el nombre de la ciudad y el Macizo de Anaga, alzándose en anfiteatro desde la costa hasta la cumbre.
Tiene una extensión de 150,56 km² y una población de 221.567 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 1 de enero de 2005). Su altitud en el casco histórico es de 4 metros sobre el nivel del mar y el municipio tiene 58,33 kilómetros de costa. La ciudad esta situada en una orografía abrupta, formando una conurbación con La Laguna, absorbiendo otras localidades como Taco y La Cuesta. La ciudad esta dividida por el barranco de Santos.
El clima es árido, escasas lluvias (poco más de 200mm), y temperaturas suaves con un promedio de 21ºC anuales y escasa amplitud térmica diaria.
A sus habitantes se les llaman santacruceros, o también chicharreros (nombre que normalmente se extiende a todos los habitantes de Tenerife).
Economía
Básicamente de servicios y con fuerte componente de pequeña y mediana empresa, aunque también posee industrias químicas, entre las que destaca la refinería de petróleo más antigua de España, en funcionamiento desde 1930, de hecho, Santa Cruz es la única capital, de más de 100.000 habitantes, que la alberga. Objeto de polémica por su excesiva extensión que resta espacio para el crecimiento de la ciudad, cercada por la propia refinería, el municipio de La Laguna y el Macizo de Anaga, la nueva zona de expansión de la ciudad en el Barrio de Cabo Llanos fue en su día parte de la propia refinería que ha ido cediendo terreno.
Militar
Santa Cruz de Tenerife acoge en las afueras la Base Militar de Hoya Fría conteniendo un Regimiento de Infantería Ligera (Tenerife 49), el Regimiento de Transmisiones número 22, Batallón de Cuartel General de la Zona Militar de Canarias así como la Subinspección Militar de Canarias. En la parte sur, en unos terrenos que Defensa cedió al Ministerio del Interior, está el Centro de Retención para inmigrantes ilegales.
En pleno centro chicharrero, frente a la Plaza Weyler, se encuentra el Palacio de la Capitanía General de Canarias. El cargo existe desde el s. XVI y Santa Cruz de Tenerife siempre ha sido sede de la Jefatura, bien como ciudad, bien como capital, ya que la capitalidad durante un tiempo estuvo en La Laguna. Contiene el Archivo Intermedio Militar de Canarias.
Historia
Ocupa el territorio denominado Añazo por los Guanches, los primitivos habitantes de las islas. Fue aquí, donde desembarcó el Adelantado Fernández de Lugo y plantó una cruz que da nombre a la ciudad. Dicha cruz se encuentra guardada en la Iglesia de La Concepción y era sacada en procesión el día de la Cruz (3 de mayo). Concretamente fue en abril de 1494 cuando desembarcó para la conquista de la última isla, la única que había resistido hasta entonces, con una tropa de peninsulares y canarios (gomeros y grancanarios, sobre todo) formada por unos 2.000 hombres de a pie y 200 a caballo. En esta ocasión, y tras la Batalla de Acentejo, abandonó la Isla. Con un ejército mejor armado y entrenado, el Adelantado retornó a Tenerife en 1495 y, tras reconstruir el fortín de Añaza en Santa Cruz, iniciaría la conquista definitiva.
Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en uno de los puertos más importantes del Atlántico, ya que Canarias era paso ineludible para la flota que partía hacia América. El desarrollo de la ciudad es tal que en el siglo XIX, bajo el mandato de Fernando VII, tiene lugar el traslado de la capitalidad de la isla desde La Laguna a Santa Cruz.
Durante los siglos XVIII y XIX sufrió ataques de piratas ingleses y holandeses. Cabe destacar el ataque del Almirante Nelson, el cual en un intento de tomar la ciudad perdió un brazo por una bala del cañón Tigre, que se puede visitar en el Museo del Ejército.
En 1803 el rey Carlos IV concedió las Armas y declaró a Santa Cruz villa exenta, con derecho a establecer su propio Ayuntamiento. Se creó el escudo y se otorgó a la ciudad los títulos de Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.
El decreto de Puertos Francos de 1852 permitió el posterior desarrollo del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y de la propia como enclave comercial. Con la expansión colonial europea por África los puertos canarios se convirtieron en puertos de escala para el avituayamiento de carbón de los buques.
Entre los años 1833 y 1927, Santa Cruz de Tenerife fue capital única de las Islas Canarias, a la que puso fin un Real Decreto durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, con lo que pasó a ser compartida. Desde el s. XIX en adelante, por este hecho y por la lucha del control económico de las Islas, nació el llamado "pleito insular" con la otra capital, Las Palmas de Gran Canaria.
Francisco Franco, siendo Capitán General de Canarias, partió desde Santa Cruz de Tenerife al comienzo de la sublevación y de la subsiguiente Guerra Civil Española.
El 31 de marzo de 2002 lluvias torrenciales quedan ancladas durante unas dos horas afectando al área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y extendiéndose en dirección NE hacia la zona de San Andrés. Es destacable reseñar que las precipitaciones torrenciales afectaron a un área muy reducida del entorno de la capital tinerfeña.
Lugares de interés turístico
Lugares de interés
- Playa de Las Teresitas: En San Andrés (Macizo de Anaga), la playa más usada por los chicharreros (naturales de Santa Cruz de Tenerife). Realizada con arena traída del desierto del Sahara en 1973 sobre tres pequeñas calas de arena negra y rocas que existían al este del litoral del pueblo de San Andrés. Poco antes de llegar a la arena, el visitante encuentra el Castillo de San Andrés, búnker fortificado de artillería.
- Calle de la Noria: es el centro neurálgico del carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En ella se encuentran la mayor parte de las agrupaciones carnavaleras. Une la Iglesia de La Concepción con el Puente Serrador. Tras la restauración acometida, dentro del Plan Urban, ahora se encuentra llena de pubs y restaurantes.
- Macizo de Anaga
- Museo de la Naturaleza y el Hombre: Historia, a través de fotos y objetos, de los guanches. También hay una sala en la que se explica la formación de las Islas Canarias. Entre los hallazgos arqueológicos que aquí se muestran destacan la piedra Zanata, seis momias, incluyendo dos fetos momificados. También hay una gran cantidad de cráneos guanches y reproducciones de objetos de África y de la América precolombina entre otras muchas muestras.
- Palmetum de Santa Cruz de Tenerife. Es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión, especializado en la familia de las palmeras y dividido en secciones biogeográficas. Alberga una colección botánica de gran valor, con varias especies en peligro crítico de extinción, y cuenta con un museo etnográfico. Aún no está abierto al público.
- Espacio Cultural El Tanque: En 1997 un antiguo tanque contenedor de la refinería santacrucera se convierte en exposiciones, espectáculos de danza y audiovisuales, música alternativa, teatro, música clásica, nuevas tecnologías y actividades multimedia, entre otros montajes.
- Centro de Fotografía Isla de Tenerife: Cuenta con espacios idóneos para la exhibición y el estudio de la fotografía tradicional y contemporánea.
- Sala de Arte La Recova: Como su nombre indica, la Sala de Arte la Recova se encuentra en el antiguo mercado de la ciudad. No se dispone de una colección permanente, sino que van rotando exposiciones a lo largo del año.
- Parque Marítimo César Manrique: Obra póstuma del artista canario creado a imagen y semejanza del Lago Martiánez del Puerto de la Cruz. Se compone de dos piscinas principales de agua salada, una pequeña cala de arena rubia, cafeterías, guardería, gimnasio y demás elementos de ocio. En un extremo del Parque Marítimo, en la Montaña del Lazareto, se está construyendo el Palmetum, un jardín botánico especializado en palmeras.
- Castillo de Almeida Museo Militar de Canarias: Entre los distintos objetos en exposición, destaca el cañón Tigre, que fue, según la tradición desde donde salió disparado el proyectil que amputó el brazo a Horacio Nelson cuando éste intentó, fatídicamente, conquistar la ciudad.
- Museo de Bellas Artes: Cuenta con artistas canarios como Gaspar de Quevedo, Cristóbal Hernández de Quintana, Juan de Miranda y González Méndez, entre otros.
- Círculo de Bellas Artes: Fundado en 1926 y sito en Calle del Castillo nº43, es un centro de actividad cultural que programa, de manera continua, vanguardistas exposiciones de pintura y fotografía en la sala de la planta baja, accesible directamente desde la calle. Cuenta también con una cafetería, situada en el primer piso.
- Playa de Las Gaviotas: Tradicionalmente playa nudista de Santa Cruz y para quienes querían disfrutar de las olas. Hoy, mucho más concurrida, su arena negra y limpias aguas, provocan visitas que taponan el deficiente asfalto que le da acceso.
- Castillo de San Juan Bautista: Conocido popularmente como Castillo Negro por encontrarse junto a la Caleta de Negros, pequeña cala a la falda del Palmetum y junto al Parque Marítimo. Fue construido en la primera mitad del siglo XVII y reconstruido en 1765. A su izquierda está el Auditorio de Tenerife, a la derecha el Parque Marítimo César Manrique y enfrente las Torres de Santa Cruz. Es un fuerte costero artillado de planta circular. Es el mejor conservado de la Isla y Patrimonio Histórico Español.
- Las playas de Roque de las Bodegas y Almáciga: Tras dejar Taganana, aparece este espacio incomparable de playas, roques, vegetación autóctona y la posibilidad de degustar gastronomía canaria con vistas a las mismas.
- Playa de Benijo: Cerca de Taganana en el Macizo de Anaga. Playa acogedora en un paraje con vistas a los Roques de Anaga que son Reserva Natural.
Edificios y monumentos
- Auditorio de Tenerife
- Iglesia de la Concepción
- Iglesia de San Francisco
- Recinto Ferial
- Templo masónico de la logia Añaza (calle San Lucas)
Plazas y parques
- [[Parque García Sanabria
- Parque de la Granja
- Plaza de 25 de julio (de los Patos)
- Plaza de España
- Plaza de la Candelaria
- Plaza del Príncipe
- Plaza Weyler
Compras
Con una economía basada en los servicios, el comercio es muy importante en toda la ciudad. Existen zonas de especial concentración de tiendas, como las llamadas zona Centro (calles del Castillo, San José, del Pilar, Viera y Clavijo y aledañas), zona Rambla (rambla de Pulido, calle Ramón y Cajal y aledañas) y los centros comerciales y grandes almacenes ubicados en la avenida 3 de mayo y en el barrio de Añaza.
Vida nocturna
Santa Cruz no se ha caracterizado nunca por una especial vida nocturna, en contraste con la cercana ciudad universitaria de La Laguna. Aun así dispone de varias discotecas y pubs repartidos por la ciudad. Las más conocidas están en el Parque Marítimo César Manrique, avenida 3 de mayo y trasera y en Residencial Anaga.
Recientemente ha cobrado importancia como zona de vida nocturna la calle de la Noria, una calle donde se mantienen construcciones del estilo tradicional de la ciudad y en la que se han abierto una serie de locales de tapas, cenas ligeras, copas y pubs. Esta calle acoge, además, las sedes de muchas de las "murgas", agrupaciones musicales que ameniza la ciudad durante las fiestas del Carnaval.
Transportes
Santa Cruz dispone de 18 líneas urbanas de guaguas (nombre con el que se conocen en la región a los autobuses) pertenecientes al consorcio insular de transportes TITSA. Se distribuyen en 6 líneas circulares (904, 908, 913, 914, 920 y 921), 8 líneas que unen la parte baja de la ciudad con los barrios (901, 902, 903, 905, 906, 907, 911, 915) y 4 que conectan el centro con los barrios costeros (909, 910, 916 y 917). La mayoría de estas líneas tienen su punto de partida en el Intercambiador de Transportes, en la avenida 3 de mayo. Desde ahí salen las guaguas que conectan la capital con el resto de la isla y los barrios de la zona metropolitana Santa Cruz-Laguna.
La comunicación marítima tiene lugar a través el Puerto de Santa Cruz, desde donde parten ferrys a algunas islas del archipiélago y a Cádiz. También es puerto de llegada de cruceros turísticos, en ruta por el Atlántico o procedentes del Mediterráneo. En cuestión de mercancías destacan los buques cargacontenedores, pesqueros y petroleros para proveer a la refiniería de petróleos de la ciudad. Es uno de los puertos de España con mayor tráfico de mercancías y de pasajeros.
En cuanto a proyectos, en el año 2007 está prevista la inauguración del Tranvía de Tenerife que conectará la ciudad con La Laguna, tal y como lo hacía el antiguo tranvía que operó a en la primera mitad del siglo XX. Así mismo hay un proyecto de construcción de un tren, paralelo a la Autopista del Sur, que llegaría hasta Playa de Las Américas, en los municipios de Adeje y Arona.
Folklore y costumbres
La fiesta más conocida de Santa Cruz es el Carnaval. Está considerado como uno de los más importantes del mundo. Comparte con Cádiz el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo dos formas distintas de celebrar y entender el carnaval. Su fecha de celebración varía cada año, aunque suelen coincidir en los meses de enero o febrero.
Los bailes al son de la Salsa y de las Batucadas de las Comparsas duran toda la noche. La explosión del colorido tiene lugar con la elección de la Reina del Carnaval, luego, con la Cabalgata Anunciadora, dará comienzo el carnaval en la calle. Las murgas y rondallas son las encargadas de poner el tono picante y cultural de la fiesta, siendo la apoteosis del Carnaval santacrucero el martes de carnaval, con el gran colorido y desfile de la cabalgata, y al día siguiente el colorido de días anteriores se cambia por el negro del luto por el entierro de la sardina, que pone fin a las fiestas de manera oficial, aunque el Carnaval continua hasta el fin de la semana (viernes y sábado de piñata).
En los últimos años ha existido una polémica con respecto a la celebración del entierro de la sardina. Mientras una parte de la población abogaba por mantener la tradición y celebrar el entierro el miércoles de ceniza, el Ayuntamiento, alegando motivos de asistencia, prefería desplazarla al viernes de piñata. En los Carnavales de 2004 se celebraron dos entierros, uno popular y otro institucional, mientras que en 2005 fue el Ayuntamiento quién promovió ambos entierros, no sin escucharse multitud de voces acerca de lo absurdo de la situación.
Fiestas de mayo
También ha cobrado gran importancia el baile de magos, celebrado la noche de la víspera del 3 de mayo, donde los asistentes visten los trajes tradicionales de las islas, llamados trajes de magos, y cenan al aire libre las comidas típicas traídas por cada uno. En 1999 esta fiesta batió el Record Guiness al ser la cena al aire libre con mayor número de asistentes, que se estimaron en unos ocho mil. En 2005 se trasladó la celebración del mismo desde la Plaza de España y de la Candelaria a la calle de la Noria y la zona aledaña.
El domingo posterior al baile de magos, se celebra un paseo romero, en el que carretas engalanadas recorren algunas zonas de la ciudad entre música tradicional y comida típica.
Hostelería
- Hotel Mencey *****
- Hotel Silken Atlántida ****
- Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife ****
- Hotel Contemporáneo ***
- Hotel Príncipe Paz ***
- Hotel Taburiente ***
- Hotel Pelinor **
- Hotel Plaza ***
Heráldica
El escudo de Santa Cruz de Tenerife posee los elementos característicos de la Muy noble, leal e invicta y muy benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Posee una cruz verde, símbolo de la Cruz de la Fundación, que da nombre a la ciudad. Detrás de la cruz aparece una Espada de Santiago en rojo, por ser el día de Santiago cuando la ciudad venció a Horacio Nelson. Bajo esta espada aparecen tres cabezas de león, lo que simboliza la victoria de la ciudad sobre los piratas ingleses. Posee castillos, anclas y una isla de plata. Además ostenta la Medalla de Beneficencia y la Corona Real. La corona de Laurel que rodea al escudo es el símbolo de la victoria de la ciudad ante todos y cada uno de los ataques sufridos.
Fiestas locales
- Febrero, Carnavales.
- 3 de mayo, fiestas de Mayo. Día de la Cruz.
- 25 de julio, día de Santiago y derrota del Almirante Nelson. Patrón de Santa Cruz de Tenerife.
Enlaces externos
Véase también
Norte: Océano Atlántico | ||
Oeste: San Cristóbal de La Laguna | Santa Cruz de Tenerife | Este: Océano Atlántico |
Suoeste: El Rosario | Sur: El Rosario | Sueste: Océano Atlántico |
Adeje | Arafo | Arico | Arona | Buenavista del Norte | Candelaria | Fasnia | Garachico | Granadilla de Abona
La Guancha | Guía de Isora | Güímar | Icod de los Vinos | La Matanza de Acentejo | La Orotava | Puerto de la Cruz
Los Realejos | El Rosario | San Cristóbal de La Laguna | San Juan de la Rambla | San Miguel de Abona
Santa Cruz de Tenerife | Santa Úrsula | Santiago del Teide | El Sauzal | Los Silos | Tacoronte | El Tanque | Tegueste
La Victoria de Acentejo | Vilaflor