Acciones

Icod de los Vinos

De EnciclopediaGuanche

Icod de los Vinos

Mapa-Situación de Icod de los Vinos

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38430

Ubicación: 28°22′ N 16°43′ O

Altitud: 235

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 95,90 km²

Población: 24.290

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Icodenses

Alcalde: - - -

Patrón:

Patrona:


Icod de los Vinos es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el noroeste de la isla de Tenerife. Tiene una extensión de 95,90 km² y una población de 24.290 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2005). Su altitud es de 235 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación

Situado en un espacio configurado por un continuo talud de suave pendiente desde su extensa masa forestal de Pino Canario hasta el mar con casi 10 km de costa. Ciudad enclavada en un valle muy fértil, nos ofrece, desde sus calles y rincones, la más impresionante perspectiva del Teide, densos pinares descienden desde la cumbre hasta los barrios más altos de Icod, auténticos jardines colgados de las laderas. Las plataneras, la fruta y la viña (vid), dan lugar a un pujante comercio.

Monumentos y lugares de interés

En la plaza de Lorenzo Cáceres se ubica el monumento al general José Antonio Páez, prócer de la independencia venezolana, biznieto de un icodense. Los barrios de Icod están salpicados por innumerables ermitas y otras edificaciones que confieren al municipio un alto valor simbólico y artístico, lo cual se puede apreciar en el Museo de Arte Sacro de la iglesia de San Marcos.

Drago de Icod de los Vinos

Drago Milenario.- En Icod se encuentra un famoso ejemplar de drago (Dracaena draco), al que se le atribuye una edad de miles de años. En realidad, ningún estudio parece confirmar tanta longevidad, siendo más probable que el árbol tenga unos cuantos cientos de años. En cualquier caso, es un árbol que no pasa desapercibido, y ha sido desde siempre el símbolo de Icod. Nadie habla de esta ciudad sin nombrar al drago. Quizás sería exagerado decir que el progreso de Icod se deba al drago, pues su valle era una comarca fértil de gran riqueza agraria. Prueba de ello es que el lugar se denomina también "Icod de los vinos".

Recorrer todo Icod es una estimulante invitación. Se puede hacer la ruta de las ermitas: Buen Paso, San Felipe, El Tránsito, Las Angustias, San Antonio, El Amparo. En el interior de ellas podemos ver riquezas del arte más variado y valioso. Habrá que visitar la Plaza de la Pila, con sus casas solariegas; la casa de los Cáceres, el ex convento de San Francisco y la capilla de los Dolores, el ex convento de San Agustín, la plaza de León Huerta, el parque de Lorenzo Cáceres y, sobre todo, la iglesia de San Marcos y su Museo de Arte Sacro. Imágenes de los más afamados escultores, retablos y piezas de orfebrería, como la célebre Cruz de filigrana, constituyen un importante tesoro artístico que se puede contemplar en Icod. Sus orígenes los encontramos en las postrimerías del s. XV, con el asentamiento de los primeros colonos, el acondicionamiento de tierras agrícolas, la apertura de vías de comunicación y la construcción de viviendas.

La iglesia de San Marcos se ubica en la Plaza de Lorenzo Cáceres, lugar donde según la tradición, los guanches ya adoraban antes de la conquista la imagen titular, una pequeña talla gótica-flamenca. Cerca de la plaza se encuentra el Drago de Icod, símbolo del municipio, probablemente con más de medio milenio en su haber.

La Plaza de La Pila, se encuentra, próxima al Parque del Drago, cercada por viejas casonas, entre las que se distingue la Casa de los Cáceres, actual casa museo. La Plaza de la Pila, con un pequeño jardín botánico, es considerada la más bella de Canarias.

Plaza de Lorenzo Cáceres, se encuentra en el entorno del parque del Drago, con variada vegetación. Aquí también se encuentra la iglesia parroquial de San Marcos de típico estilo canario, construida en la primera mitad del siglo XVI, consta de cinco naves, tres de ellas separadas por columnas, y dos con capillas laterales. De su exterior son dignos de ver el campanario de cantería y la portada principal labrada en piedra. En el interior se guardan importantes retablos, así como valiosas esculturas, entre las que destacan la de San Marcos Evangelista y La Virgen de los Reyes, de estilo tardo gótico, e interesantes pinturas, como La Anunciación.

Playa de San Marcos. Dio nombre a esta abrigada bahía de la costa Norte de Tenerife la imagen del Evangelista San Marcos que se venera en el templo parroquial de su nombre, en esta Ciudad, que es la misma que en los años de la conquista de esta Isla apareció en una cueva próxima a la ribera del mar y de cuyo extraño y misterioso hallazgo hablan algunos historiadores, especialmente el Licenciado Nuñez de la Peña.

Las seguridades que presta este Puerto, resguardado de casi todos los vientos, abrigado por los altos acantilados que la circundan, con buenos fondeaderos, y una playa hermosísima hizo que fuera desde un principio de la conquista de Tenerife escogido por los navegantes como refugio en días de tormenta. Estas ventajosas condiciones y la proximidad a los ricos bosques de pinos que entonces, y en mucha mayor abundancia que hoy, poseía Icod, fomentaron el comercio de maderas y la fabricación de embarcaciones llegándose a construir en sus astilleros galeones y fragatas para el servicio del Rey.

D. Luis de la Cueva y Benavides, Gobernador General de estas Islas y Presidente de su Real Audiencia, escogió este abrigado Puerto para la construcción de las fragatas que para el servicio de la Real Armada le fuera encomendado, y a este efecto pasó a Icod, con buen número de carpinteros de ribera y calafates, los que permanecieron en este lugar todo el tiempo que duró la construcción de las naves. Hizose el corte de las maderas en el bosque que existió en las proximidades de la Ermita del Amparo, paraje que aun recuerda este hecho con el nombre de Corte de Naos, que conserva.

Los soldados de las tres compañías de Milicias que entonces había en Icod asistieron con mucha voluntad y cuidado a la fábrica de las fragatas, trabajando en ella todo el tiempo que duró, en todo lo que se les encargó por las personas a cuya dirección estuvo, y los vecinos todos se desvelaron en dar cómodo alojamiento a los soldados y operarios que trajo consigo D. Luis de la Cueva.

Tan agradecido quedó el Gobenador General del comportamiento de los Milicianos en Icod que antes de marcharse, el día 30 de Noviembre de 1.601, dictó en este Lugar, ante su Escribano Juan Nuñez de Caín y Zaraza, la carta de reserva, por la que les concedió el privilegio de no ser vejados en alojamientos en sus casas, ni hacer velas, ni contribuir para ellas, ni dar ningún servicio personal, mandando a sus Tenientes, Maeses de Campo, Capitanes y otros cualesquieras oficiales de la guerra no apremiaran a dichos vecinos a que fueran a otro pueblo a hacer alardes, sino que vinieran a Icod a hacerlos, excepto cuando hubiera rebatos, que en tal caso habían de acudir a ellos.

Tiempos fueron aquellos de constante alarma y sobresalto para los habitantes de estas Islas, por la presencia frecuente de piratas y corsarios en los mares Canarios, por la que todos tus pueblos vivían siempre en pie de guerra para evitar sus sorpresas y desmanes. El vecindario de lcod, atento a su defensa, tenía para sus milicias un repuesto de 500 fusiles y un depósito de pólvora en sitio estratégico y a cubierto de sorpresas. Pero como el peligro principal estaba en el Puerto de San Marcos, a pesar de que está atrincherado por la Naturaleza, construye una fuerte muralla en la playa, por ser el sitio más accesible a un desembarco y estableció una Atalaya en sitio preeminente de esta población, desde donde sus vigías que dominaban más vasta extensión de mar que los del litoral, avizoraran constantemente el horizonte.

En la actualidad la Playa de San Marcos protegida por acantilados en forma de concha y con la característica arena negra del norte de la isla, es un lugar donde los vecinos del municipio y sus visitantes pueden recrearse con los magníficos paisajes que la rodean así como con la práctica de la natación en sus tranquilas aguas.

La Cueva del Viento, la Cueva del Viento - Sobrado supone la tercera cavidad volcánica más larga del mundo, con más de 18 kilómetros de desarrollo conocidos. Constituye un complejo tubo volcánico, con varias bocas de salida. Presenta una gran complejidad interna, una amplia representación de estructuras geomorfológicas y una original fauna, tanto viva como fósil. Otras cuevas, asimismo muy amplias, se localizan en otros rincones del municipio: San Marcos, Punto Blanco, El Rey, Felipe Reventón...

Casa de Los Cáceres, antigua residencia de Lorenzo Cáceres, coronel de ingenieros. Su fachada neoclásica de tres plantas presenta tradicionales ventanas de cuarterones, alta puerta central de arco y marco de piedra, cornisa y balaustrada entre macetones con un bonito balcón descubierto de balaustres torneados en la ventana principal.

Casco histórico, con imagen: Callejero gráfico

Cultura

Biblioteca Pública de Icod. La Biblioteca Pública ha regresado a su antigua sede. Cuenta con tres sucursales: —-La Biblioteca Central, situada aún en la Casa de los Cáceres, y que posee alrededor de unos 13.200 volúmenes. —La Biblioteca del Instituto Lucas Martín Espino (11.000 volúmenes). —La Biblioteca de Santa Bárbara (2.500 volúmenes y especializada en bibliografía infantil).

Horario: El horario de apertura al público es el mismo en las tres sucursales: De 16:00 a 20:00 h de lunes a viernes. Te recordamos que los servicios que ofrece toda biblioteca pública son de libre uso —y gratuitos— y que visitarla y consultar sus fondos en sala no se establece bajo ningún régimen de asociación. Otros servicios que ofrece la Biblioteca Pública son: —Préstamo en sala. —Préstamo a domicilio, para lo cual es necesario contar con el carné de socio. —Préstamo inter bibliotecario. Con este servicio puedes obtener en préstamo cualquier libro de otras bibliotecas españolas. —Servicio de consulta. Esto quiere decir que el bibliotecario estará dispuesto siempre a ayudarte con tus dudas. —Servicio de consulta informático. La Biblioteca posee un catálogo informatizado de alta capacidad. Con este instrumento podrás consultar más rápidamente nuestros fondos. —Catálogo especializado icodense. En este fondo, ya informatizado, el lector puede acceder a la mayoría de las publicaciones cuyo tema sea Icod o que hayan sido editadas en Icod o por gentes de Icod. —Hemeroteca icodense, que guarda toda la información periodística sobre Icod aparecida en los últimos años en la prensa insular. Revistas, periódicos y boletines: Las Bibliotecas de Icod cuentan con una amplia gama de revistas y publicaciones seriadas. Alrededor de unas 24 revistas anuales de diversos temas (Ajoblanco, Quimera, Leviatán, Ínsula, Fusión, Archipiélago, Arqueología, Arte y Parte, CD Compact, Leer, El Ciervo...), dos periódicos: El Día y El País y el BOC, Boletín Oficial de Canarias. Uno de los últimos proyectos de la Biblioteca Es obligatorio hacer referencia a las actividades editoriales que la Biblioteca ha desarrollado en este último año.

Se trata de la colección literaria del Aula de arte y Publicaciones. Estos cuadernos, de tirada corta, pero de gran rigor y calidad, fue creada con el fin de ofrecer a nuestros usuarios, lectores y amigos algunas de las más interesantes y excepcionales propuestas artísticas, literarias y ensayísticas de Canarias, en particular, y de España en general. Bajo esta idea y con un propósito abiertamente creativo, publicamos el primero de nuestros cuadernos, titulado Trama interior, en el que reunieron sus imágenes tres jóvenes pintores de Canarias: Cristina Gámez, Eva Ibarria y Rosa Rodríguez. Luego siguieron otros títulos como La educación de Nausícaa, un magnífico ensayo de Alejandro Krawietz; El Burro y el Buey, colección de poemas de Joao Guimaraes Rosa; Los pájaros, un cuaderno de poemas de Jordi Doce; La pintura pensada, una conversación con el pintor Andrés Rábago y Once poemas, de Régulo Hernández, libro que celebra el año de vida de nuestra colección. Dicho sea de paso, la colección ha unido a la calidad de los textos seleccionados hasta ahora los magníficos dibujos —preparados específicamente para nuestras cubiertas—- de pintores como Karina Beltrán, Carlos Schwartz o Rosa Rodríguez.

Publicaciones

Vulcane ::: Cartón de Cultura

[Inicios de vulcane] Vulcane comenzó su andadura a principios del año 2003, y ha publicado hasta el momento, de acuerdo a su proyecto inicial, cuatro números: número 1 en enero, número 2 en mayo, número 3 en septiembre de 2003, número 4 en enero de 2004 y número 5 en marzo de 2004. Nuevas necesidades culturales y la muy calurosa acogida que entre sus lectores y amigos ha recibido nuestra publicación nos han obligado a replantearnos la frecuencia y el alcance de la tirada. Con el nuevo curso anual hemos decidido tratar de publicar cinco números al año, tal y como se describe en el apartado de Frecuencia de salida del Presupuesto de gastos anuales.

Folclore y costumbres

Tablas de San Andrés

Anualmente cada 29 de noviembre, el día de la víspera de San Andrés fiesta oficial del vino nuevo, se abren las bodegas para probar los caldos de la cosecha de ese año, acompañados de castañas asadas. Esta fiesta tiene un gran arraigo entre los ciudadanos de Icod, consiste en el arrastre de las tablas, en su origen de tea, por las empinadas calles de cada una de los barrios. El máximo exponente de estas fiestas está en la calle del Plano, donde se puede ver como estas resbaladizas tablas se deslizan a gran velocidad guiadas por atrevidos jóvenes.

Esta tradición nace de la necesidad del transporte de la madera desde las zonas altas del municipio hasta los talleres donde se utilizaba en productos artesanales y en la construcción naval. Se bajaba por la calle El Amparo (anteriormente sin asfaltar), la madera que se transportaba en la parte posterior de la tabla, utilizando como freno y guía unos "remos" de faya o brezo, con lo que conseguían sortear los innumerables obstáculos que encontraban a su paso. Actualmente se utilizan otro tipo de "tablas", metal, plástico, muelles de vehículos, etcétera, lo que desluce y aleja esta fiesta del origen de las tablas de San Andrés. La corporación municipal todos los años hace un llamamiento para que no se utilicen estas variantes de "tablas" y así conservar esta tradición. Estos días son numerosos los visitantes de otros puntos de la isla, así como turistas.

Los Hachitos

Esta fiesta de origen pagano, resto de un culto al fuego en el solsticio de verano, quedó muy arraigada y nunca dejó de celebrarse. Es posible que el recorrido llegase hasta el mar para esperar la llegada del sol.

En la actualidad, su último recorrido se hace una procesión con la imagen de San Juan. También se hacen hachitos que se ponen en las lomas simulando mágicos dibujos u otros que se lanzan montaña abajo representando el descenso de la lava. Hoy en día tiene lugar esta celebración desde San Marcos hasta El Amparo. Al ritmo del son del tajaraste, «Los hachitos» (antiguamente confeccionados de tea y utilizados para alumbrarse en la noche) tienen lugar por la fiesta de San Juan Bautista, 23 de Junio. Están compuestos por trapos mojados en petróleo que se sitúan en las zonas altas del municipio formando mágicos dibujos (estrellas, corazones, cruces...) y otros son lanzados montaña abajo como si fuera una riada de lava, otros son llevados montaña arriba decorados con ramas, flores y cintas, dando lugar a un mágico y multicolor espectáculo. Es una tradición vinculada al solsticio de verano, la fiesta del sol, del agua, del fuego y de la luz. La fiesta Magec guanche como rito del mestizaje más puro entre lo aborigen y lo cristiano. En una noche iluminada por cientos de luceros, «los hachitos» tienen lugar en Icod de los Vinos desde San Marcos hasta El Amparo, pasando por Las Charnecas y el Lomo de Las Canales.

El Diablo y La Diabla

Es una tradición que era frecuente en los barrios y caseríos en la época del Corpus Christi. En esta se representaba la lucha de las fuerzas del infierno contra el Arcángel San Miguel. Salían el diablo y la diabla acompañados de su corte de gigantes y cabezudos, que divertían al municipio al ritmo del tajaraste. Esta costumbre fue prohibida, ya que decían que solo invitaba al desorden y distracción de la devoción religiosa. Pero esta costumbre se siguió practicando y prueba de ello es que hoy en día el diablo y la diabla siguen saliendo a mediados de septiembre por el barrio del las Angustias en honor a la virgen.

Los Guanches de La Candelaria

En la zona conocida por La Candelaria, cada 15 de agosto, se lleva a la Virgen en procesión, donde unos vecinos ataviados de guanches escenifican el primer encuentro de los Guanches con la Virgen. Tras esta singular actuación se vuelve con la procesión hasta la zona donde se la homenajea con una hermosa lluvia de fuegos artificiales.

La Romería del Poleo

En El Amparo, con la festividad de la Patrona, se hace una romería al compás del tajaraste, que consiste en ir al monte a recoger la rama y el poleo para adornar el barrio durante los días de fiestas. En estas fiestas, a principios de Agosto, la decoración de la media naranja de la iglesia, ha tenido siempre un carácter especial. El adorno de la puerta principal, llamado bollo, es un enorme bizcochón, recubierto de pequeñas figuritas de azúcar, "los alfeñiques", adornado todo con muchas cintas de colores. El resto del arco va adornado de palma, poleo, etc... y unas laboriosas cestas de frutas que cuelgan del artesonado. Por último, en las esquinas del techo se cuelgan "las madamas", grandes muñecos de pan, adornados con lazos y vestidos de mucho colorido.

Cestas y Bollos de Santa Bárbara

En agosto, en honor a su patrona, Santa Bárbara, se celebra la característica romería de los cestos y bollos. Este rito popular es típico por su ofrenda tan ingeniosa, basada en productos de la huerta. Los cestos están decorados con frutas y verduras, que se colocarán en la plaza, en el pórtico de la iglesia, para darle a las fiestas un aspecto colorido y dinámico con estos espectaculares trabajos artesanales. Los bollos no son otra cosa que figuritas de azúcar que simulan animales y que son adornados con cintas multicolores por los artesanos del barrio. Estas singulares figuras son portadas en la cabeza de las solteras y casamenteras del barrio para colocarlos juntos con los cestos en el pórtico de la iglesia, como ofrenda y homenaje a la Santa.

Hostelería

Icod te ofrece. Además de su fauna, flora, monumentos, lugares para visitar, playa de arena negra, paisajes, gastronomía, plazas, parques, etc. Te ofrece un gran centro comercial, que lo conforma todo su casco, aquí podrás encontrar todo aquello que necesites.

Gastronomía

Gastronomía icodense. La gastronomía es variada; algunos de sus platos sólo es posible hacerlos en Canarias y por ende en Icod de los Vinos, ya que los ingredientes son totalmente autóctonos. En realidad, la cocina canaria es ecléctica como se puede suponer al ser lugar de paso durante siglos. Entre los más característicos están los mojos (verde de cilantro y picón, los más habituales) que constituyen el acompañamiento preferido a pescados de gran textura y sabor, como bogas, samas, salemas, chernes, y la famosa "vieja". Las "papas arrugás", papas guisadas con agua de mar y degustadas sin pelar; de entre todas las variedades, la "negra" es la considerada como mejor. Existe una variada repostería: el bienmesabe, el arroz a la miel, los piononos, la leche asada, las quesadillas y las truchas son algunos de los postres dulces más apreciados. No hay que olvidar los vinos, que le dan su opuesto apellido, los vinos blancos de Icod fueron conocidos en la corte del rey Enrique VIII de Inglaterra

Heráldica

Escudo

Tratar del Drago milenario, declarado Monumento Nacional en 1.917, equivale a referir el tema a la ciudad de Icod de los Vinos, porque es precisamente este viejo ejemplar de la flora canaria, el símbolo junto al cual se forjó la vida de comunidad de la acogedora población norteña, que en la coyuntura de sus famosas fiestas en honor de su Cristo del Calvario, le rinde espléndido tributo evocando las inmarchitables fechas gloriosas de la historia de la islas, tan estrechamente vinculada desde el capítulo inicial de la conquista al profundo sentir patriótico y religioso. De aquí que el Drago y el Teide que es ascensión de la isla hacia todo lo grande y noble, figuren como elementos principales en la heráldica del escudo de la ciudad, que le fue concedido por Real Orden del 9 de Noviembre de 1921. Consta este, según puede verse en la imagen que ilustra esta página, de dos cuarteles en forma cortada. En uno, el Teide sobre fondo azul; en el otro, el Drago sobre fondo de plata. El blasón está rodeado de ocho racimos de uvas, color de oro, sobre fondo de sinople (2). Cuatro tenantes (3) simbolizan el hecho histórico de la conquista de la isla al evocar el cambio de impresiones habido entre los menceyes Belicar de lcod, Rosmeu de Daute, Pelinor de Adeje y Adjoña de Abona, a fin de terminar con la resistencia valerosa que venían ofreciendo a las tropas del Adelantado ya victoriosas en las dos cruciales etapas en los lugares donde hoy se asienta La Victoria de Acentejo y Los Realejos. El lenguaje de esta heráldica se refiere a exaltar la tradicional cortesía y acogimiento de los icodenses; su laboriosidad y la riqueza ubérrima de sus campos; su profundo sentido del patriotismo y su veneración por inmortalizar la memoria del hecho histórico que fusionó dos razas a la sombra de la Santa Cruz. El escudo de Icod que, como blasón oficial que es, preside y subraya todos los actos de la ciudad. (1) CANARIAS - Revista que se editaba en la Villa de La Orotava. (2) Blasón.- Color heráldico que en pintura se representa por el verde y en el grabado por líneas oblicuas y van desde el cantón diestro del jefe al siniestro de la punta. Se utiliza también como sustantivo masculino. (3) Blasón.- Cada una de las figuras de hombres o de ángeles que sostienen el escudo.

Bandera

El Pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos acordó por unanimidad la aprobación inicial oficial de la bandera del municipio, según una propuesta de la Concejalía de Cultura y Patrimonio. Ajustándose a las prescripciones legales que regula la Comunidad Autónoma en cuanto a escudos heráldicos, blasones y banderas, la insignia fue encargada por la citada Concejalía al heraldista garachiquense Pascual González Regalado.

El acuerdo estableció someter el expediente a información pública durante un mes, y de no producirse alegaciones al mismo se remitiría éste a la Viceconsejería de Administración Territorial del Gobierno de Canarias para que, previo informe del Instituto de Estudios Canarios, otorgara la aprobación definitiva de la bandera. Entre otros elementos técnicos referidos a proporciones del paño, asta, cordón, etc, el autor define la siguiente descripción para la bandera de Icod: paño de tres franjas verticales e iguales, las de los extremos de rojo granate y la central blanca. Luce asimismo la insignia el escudo heráldico de la localidad, colocado en el centro del paño y con una altura de dos tercios del alto de la bandera. Implicados en dos símbolos de los que difícilmente puede substraerse Icod de los Vinos: el Drago y el Teide, los colores elegidos por el garachiquense Pascual González guardan una estrecha relación con éstos. El granate o púrpura se incluye en la bandera, tal como el mismo autor expresa en la memoria, "en recuerdo y encendido homenaje a la savia del venerable y magnífico ejemplar milenario de drago que se encuentra en la ciudad. Savia que ha constituido argumento de bellas leyendas y, antiguamente, también producto utilizado en medicina. Por otro lado, la inclusión del blanco simboliza "la suma blancura invernal que presenta el Teide, tan próximo a Icod y que constituye una estampa singular de extraordinaria belleza en su vista desde el municipio.

A mediados de Septiembre de 2001 fue bendecida e izada la bandera oficial de Icod de los Vinos, en un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento que fue organizado por la Corporación Municipal contando con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias Román Rodríguez, la subdelegada del Gobierno, Pilar Merino, así como el autor de la enseña Pascual González Regalado.

- Descripción de la bandera de Icod de los Vinos Con arreglo a las prescripciones del Decreto 123/190, de 29 de Junio, por el que se regula el procedimiento a seguir para la aprobación, por la Comunidad Autónoma de Canarias, de escudos heráldicos, blasones y banderas de las islas y municipios del Archipiélago (BOC 95 y 117) la bandera del municipio de Icod de los Vinos tiene la siguiente descripción: - a) El paño habrá de tener una proporción de 2/3 (una vez y media más largo que ancho). - b) El paño de tres franjas verticales e iguales, la de los extremos de rojo granate, y la central blanca. - c) El escudo heráldico del municipio deberá colocarse en el centro del paño y con una altura de 2/3 de alto de la bandera

Véase también

Enlaces externos