Plaza de la Patrona de Canarias
De EnciclopediaGuanche
La Plaza de la Patrona de Canarias es una plaza situada en el principal centro mariano y religioso de Canarias, Candelaria (Tenerife). A un lado de esta plaza están las estatuas de los nueve menceyes que gobernaban los nueve menceyatos (reinos prehispánicos) de Tenerife. Actualmente son estatuas de bronce, las cuales sustituyeron a otras esculpidas en piedra volcánica que fueron trasladadas a otra avenida de la población a finales del siglo XX.
En la salida de un pequeño túnel en un lateral a esta plaza están representadas las siete Islas Canarias una al lado de otra, excepto Tenerife la cuál está en frente de las demás islas (en el muro de en frente). Junto a esta plaza se levanta la Basílica de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias).
Estatuas de los Menceyes
Estas estatuas de bronce, representan a los nueve líderes guanches (menceyes) que según la tradición habitaban Tenerife en el momento de la Conquista española. Eran hijos de Tinerfe el Grande, hijo del Mencey Sunta, que tenía su corte en Adeje (cien años antes de la conquista) y gobernaba toda la isla. Tuvo 9 hijos legítimos y uno ilegítimo, que posteriormente se rebelaron y dividieron la isla en 9 menceyatos (reinos). Estos nueve menceyes son: