Acciones

Cristo de La Laguna

De EnciclopediaGuanche

Campanario del Real Santuario del Santísimo Cristo de la Laguna

El Santísimo Cristo de La Laguna es una figura católica de gran valor histórico, artístico y cultural que representa la imagen de Jesús de Nazaret (Jesucristo) crucificado. Está situada en San Cristóbal de La Laguna, municipio de la isla de Tenerife (Canarias). Esta imagen destaca por su color moreno.

Su santuario es el convento franciscano de San Miguel de las Victorias (Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna) y es la más antigua escultura de las Islas Canarias[sin referencias]. La talla es de estilo gótico del siglo XVI. En ella, Jesús se encuentra pendiente de la cruz por tres clavos de tamaño natural. Su cabeza fue representada inclinada y vuelta hacia el lado derecho. Su cara muestra dolor y está oscurecida y su cuerpo, y en especial su musculatura, presenta unas proporciones bastante correctas para la época. Es la imagen Cristológica más venerada de Canarias. La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, es la hermandad encargada de la imagen del Cristo y de su Santuario. Al lado de su Santuario se encuentra la Plaza del Cristo de La Laguna.

Historia

Se creía que era de procedencia sevillana e incluso nórdica pero tras las investigaciones del profesor Francisco Galante Gómez se cree que se trata de una talla de origen flamenco-brabanzón, esculpida por Louis Der Vule hacia 1514 y que debido a las relaciones comerciales y a las significaciones de las importaciones de obras de arte entre los antiguos Países Bajos meridionales y el resto de Europa, llegaría a Venecia, localidad que gozaba en aquel entonces de un gran esplendor comercial y económico, siendo llevada a Barcelona, y desde ahí a Cádiz, donde se alojaría temporalmente en la Ermita de la Vera Cruz en Sanlúcar de Barrameda, hasta su llegada a la isla de Tenerife.

Santuario del Cristo de La Laguna

No se sabe a ciencia cierta si llegó como consecuencia de su adquisición por el conquistador de la isla, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, para presidir dicho Convento, o más bien como un regalo que hizo a este Don Juan Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga, VI Duque de Medinasidonia, fruto de las buenas relaciones existentes entre el General Lugo y dicha Casa de la Nobleza Española.

Un cronista oficial de La Laguna, el sacerdote José Rodríguez Moure, lo describiría así en su obra Guía Histórica:

Esta imagen de Jesús es un Crucificado pendiente de la Cruz por tres clavos de tamaño natural. La cabeza un poco inclinada y vuelta hacia el lado derecho no la tiene desmayada sino algo erguida, velando el rostro por la sombra de un mechón de pelo de la cabellera nazarena que le cae por la izquierda y casi se apoya en el pecho; la hermosa faz, aunque dolorosa y renegrida, es atractiva; la musculatura y proporciones bastante correctas para la época que revela, teniendo la corona de espinas que adorna la cabeza y el paño que cubre los lomos formados de talla en el propio madero en que fue esculpida. Aunque la pintura, por la acción del tiempo, ya está entenebrecida, aun se puede observar que nunca predominaron en ellas los tonos sonrosados sino los morenos o trigueños por las sombras de los cardenales, heridas y congestiones...

Situación actual

Interior del Santuario del Cristo

El paso del tiempo ha oscurecido y dañado levemente la pintura de la talla. En estos momentos se conserva en el Real Santuario del Cristo, una iglesia de una sola nave, alta y estrecha que en la actualidad tiene la categoría de Real Santuario. El Cristo de La Laguna fue declarado Bien de Interés Cultural (Categoría de Monumento) en el año 2003 por el Gobierno de Canarias.

Esta imagen del Cristo de La Laguna procesiona cada Semana Santa en una cruz de madera. Cada 9 de septiembre la venerada imagen del Cristo es bajada del altar mayor de su Real Santuario, para el rito del besapiés y para más tarde ser colocada en el trono procesional, para sus fiestas mayores de septiembre. La imagen permanece en su trono procesional hasta el 21 de septiembre, día en que la sagrada imagen es subida de nuevo a su altar. Durante este tiempo la imagen es solemnemente trasladada hasta la Catedral de La Laguna (9 de septiembre), durante sus Fiestas de Septiembre, en la cual procesiona en una cruz repujada en plata, en la catedral permanece durante varios días, hasta el día 14 de septiembre (Día Grande del Cristo) cuando se procede al traslado de vuelta a su Real Santuario. También la imagen es colocada en la cruz de plata mientras está en el altar de su Santuario el resto del año, estando también su retablo repujado en plata y en oro.

La base de plata repujada con la que el Cristo procesiona fué donada en 1654 por el capitán Lázaro Rivero. La cruz, cubierta con chapa de plata toscamente labrada, es un regalo de don Francisco Bautista Pereira de Lugo, señor de las islas de La Gomera y El Hierro, en 1630; La cruz antigua que ha sido sustituida por ésta se guarda en el coro bajo del convento de las monjas claras.

La Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife había emitido un informe favorable para que la imagen del Cristo de La Laguna y la de la Virgen de Candelaria sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Bien Mueble.

En 1997 el Cristo de La Laguna recibió en su ciudad a la imagen de la Patrona de Canarias la Virgen de Candelaria con motivo de su visita a este municipio, donde ambos estuvieron en la Catedral de La Laguna. El día 22 de noviembre de 2006 recibió la visita de los Reyes de España (Don Juan Carlos I de Borbón y su esposa Doña Sofía de Grecia), los cuales se consideran "Esclavos Honoríficos" de la hermandad al igual que a el Papa de Roma.

http://www.eldia.es/2000-09-14/34_cristo1por.jpg El Cristo moreno lagunero en su altar de oro y plata.

Véase también

Enlaces externos