Acciones

Amid Achí

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 17:47 29 sep 2024 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «'''Amid Achí Fadul''' es un empresario nacido en Dahr Safra, Siria, en 1948. Tras realizar algunos años de derecho en la Universidad de Damasco, en 1969 llegó a Ca…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Amid Achí Fadul es un empresario nacido en Dahr Safra, Siria, en 1948.

Tras realizar algunos años de derecho en la Universidad de Damasco, en 1969 llegó a Canarias con la intención de estudiar medicina en la Universidad de La Laguna y emigrar luego a Estados Unidos, pero abandona dichos estudios para emprender los estudios de náutica, convirtiéndose en piloto naval tras culminarlos y participando en las rutas de barcos industriales entre Canarias y el Sáhara Occidental. ç

En 1978 adquirió junto a otro empresario de origen árabe un local en Tomé Cano, en el barrio de La Victoria de Santa Cruz de Tenerife para dedicarlo al comercio minorista de ropa. Nacen así los Almacenes Número 1, de gran éxito. Bajo la fórmula de ropa a bajo precio comenzaron a surgir sucursales y franquicias del Número 1 en toda Canarias, llegando a tener varios centenares de tiendas en menos de una década. En 1988 se convirtió en el patrocinador del Tenerife Amigos del Baloncesto, pero tras algunos fichajes estrellas fallidos y el descenso de categoría del club terminó abandonándolo, pero continuó vinculado al deporte llegando a ser uno de los principales accionistas del Club Deportivo Tenerife.

En los años 1990 llega a un acuerdo con Juan Roig para la apertura de supermercados Mercadona en Canarias y con Amancio Ortega para llevar en las islas la franquicia de Stradivarius. Su relación con Amancio Ortega lo llevó a convertirse en el principal socio del empresario gallego para su expansión comercial en el África continental, abriendo sedes en países como Senegal, Gambia, Cabo Verde o Costa de Marfil. También comenzó a dedicarse al negocio inmobiliario. Esto lo llevó a convertirse, pese al cierre de la mayor parte de las tiendas del Número 1, en el hombre más rico de canario durante unos años.