Beatriz de Bobadilla
De EnciclopediaGuanche
.
Beatriz de Bobadilla y Ossorio (Medina del Campo, 1462 - Las Palmas de Gran Canaria, 1501) fue hija de Juan de Bobadilla, cazador mayor de los Reyes Católicos, y de doña Leonor Álvarez de Vadillo.[1] Era sobrina de su homónima Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moya, partidaria y amiga de Isabel la Católica.
Apodada la cazadora, por la profesión de su padre, crónicas próximas a la época le atribuyen el haber resultado atractiva al rey Fernando. Supuestamente sería por ello por lo que la reina Isabel la casó con el señor de La Gomera Hernán Peraza, que había acudido a la corte para explicar la muerte de Juan Rejón,[2] hacia 1482. De ese matrimonio nacerían dos hijos: Guillén Peraza de Ayala y Bobadilla, primer Conde de La Gomera, e Inés de Herrera. Hernán Peraza murió en La Gomera 1488 y a partir de ese momento Beatriz asumió el gobierno de dicha isla en nombre de su hijo Guillén. Abasteció a la flota de Cristobal Colón, que paró en La Gomera en sus viajes a América de 1492, 1493 y 1498.[3] En 1498, se casó en La Gomera con Alonso Fernández de Lugo que sería Adelantado de Canarias.
Se le atribuyen diversos amoríos, con el maestre de Calatrava Rodrigo Téllez Girón, el rey Fernando y Cristobal Colón. Se cree que aparece también en algunas anécdotas contadas en El Cortesano de Baltasar de Castiglione.
Referencias
Notas
Bibliografía
- Fernández Armesto, Felipe (1997). Las Islas Canarias después de la Conquista. 84-8103-157-7.