Acciones

Galería de agua

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 14:54 18 sep 2024 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

La galería filtrante es una estructura construida en el suelo con la finalidad de captar aguas subterráneas. A diferencia de los pozos, que se construyen con la misma finalidad, la galería filtrante es aproximadamente horizontal. La galería filtrante termina en una cámara de captación donde generalmente se instalan las bombas hidráulicas para extraer el agua acumulada.

Las galerías filtrantes son uno de los sistemas de obtención del agua subterránea utilizados en las Islas Canarias. Debido al suelo volcánico y altamente poroso, el agua proveniente de la lluvia o del deshielo de las cumbres de las islas se filtra por la roca y se acumula en importantes acuíferos subterráneos. Las precipitaciones desiguales así como la orografía del terreno desaconsejan la creación de embalses en las islas de Tenerife y La Palma, por lo que desde hace varios siglos se utilizan galerías para la obtención de agua. las galerías se perforan en las cumbres en forma de túneles hasta llegar a los embalses naturales desde los cuales se extrae el agua con la ayuda de bombas. Se calcula que en Tenerife existen algo más de mil galerías que en su conjunto suman una longitud de 1700 kilómetros. El 90% del agua consumida en estas islas proviene de galerías y pozos y sólo un 10% proviene de otros métodos de obtención como los embalses a cielo abierto o la desalación de agua marina.

Tradicionalmente, y aún en la actualidad en zonas rurales, parte de ese agua llegaba a cada casa de manera independiente. Las galerías funcionan como sociedades por acciones, de modo que el suministro de agua de cada vivienda se compraría, pagando a continuación una pequeña cuota anual de mantenimiento, y llegando un flujo de agua constante determinado dependiendo de las acciones compradas y que se almacenaría en tanques de agua o en bidones para el abastecimiento de la casa. En los distintos vecindarios se establece un sistema de distribución mediante las cajas de agua, que regulan el flujo de agua que va a cada vivienda.

Si bien hay referencias al uso por parte de los antiguos canarios de algunas cuevas naturales de las que manaba agua (como Tabercorade - agua buena - en La Palma), la primera galería construida de la que se tiene constancia es la galería de La Mina en la zona de Tejeda, Gran Canaria. Dicha galería pretendía aumentar el caudal del Barranco Guiniguada, cuyas aguas eran aprovechadas para el abastecimiento de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, este tipo de iniciativas no tendrían verdadero impulso hasta el segundo tercio del siglo XIX. La expansión agrícola supuso un aumento de la demanda de agua, siendo insuficientes los manantiales naturales. En 1879 aparece una Ley de Aguas que reconocía el derecho a la privatización de estas perforaciones del subsuelo.

En la actualidad hay más de 2.000 kilómetros perforados de galerías en Canarias, la mayor parte de ellos en Tenerife.

Véase también