Alonso Pérez Díaz
De EnciclopediaGuanche
Alonso Pérez Díaz fue un político republicano canario nacido en Villa de Mazo (isla de La Palma) el 11 de junio de 1876, siendo sus padres Luisa Díaz y Alonso Pérez Sánchez.
Se forma en Filosofía y Letras y Derecho en Madrid, terminando sus estudios universitarios en 1904. En 1904 funda en Madrid la Unión Escolar, que pretendía la unión de los estudiantes universitarios de todo el Estado. Se inicia en la política de la mano de su hermano Pedro Pérez Díaz y del suegro de este último Nicolás Salmerón, contactando con republicanos y regeneracionistas. De todas formas, en su familia habían habido tanto miembros del Partido Liberal como del Partido Conservador.
A su regreso a La Palma ejerce como profesor y abogado. Se convierte en líder de los republicanos palmeros (Partido Republicano Palmero, ligado al Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux), teniendo que enfrentarse al entramado caciquil. Curiosamente, con la dictadura de Primo de Rivera fue elegido alcalde de Santa Cruz de La Palma en 1923, cargo que ocupa durante 5 meses.
Tras el advenimiento de la Segunda República Española, es elegido diputado a cortes por el Partido Republicano Radical durante dos legislaturas consecutivas. Sin embargo, en 1934 el Partido Republicano Radical se escinde en un sector fiel a Lerroux y el ala izquierdista liderada por Diego Martínez Barrio, a la cual se uniría Alonso Pérez Díaz junto con otros diputados republicanos canarios. En las elecciones de 1936 se presentó sin embargo con el sector de Orozco (fiel a Lerroux), aunque manifestándose como independiente, al margen del Partido Republicano Tinerfeño y sin obtener el puesto de diputado.
Tras la sublevación militar de 1936 y la caída de la isla de La Palma en manos de los franquistas, Alonso Pérez Díaz es encarcelado y enviado a Tenerife y posteriormente a Gran Canaria. Durante su encarcelamiento enferma y muere en Gran Canaria en extrañas circunstancias en 1941. Su primo Blas Pérez González, comprometido a favor de la sublevación franquista, fue ascendido poco después a Ministro de la Gobernación.