Alberto de Armas García
De EnciclopediaGuanche
Alberto de Armas García fue un político canario nacido el 10 de mayo de 1930 en San Cristóbal de La Laguna y fallecido el 16 de enero de 1993.
Fue el décimo hijo del matrimonio formado por Manuela García Sanabria Manuel de Armas Marrero. En 1942, Alberto de Armas queda huérfano al fallecer sus dos padres. Cursó el bachillerato en el Colegio Tomás Iriarte de la Laguna,En 1955 se licencia en Medicina por la Universidad de Cádiz. De 1955 a 1957 amplió estudios con el profesor Jiménez Díaz de Madrid, convirtiéndose en especialista en Gastroenterología, Electromedicina, Neumología. Diplomado en Sanidad. Miembro por oposición de ATSN. Trabajó en el Instituto de Patología Regional de Tenerife hasta 1960. A partir de esta fecha se dedica al ejercicio de su profesión y en 1978 es Director del Hospital de Enfermedades del Torax OFRA en La Laguna. Entre 1965 y 1967 fue presidente del Ateneo de La Laguna y miembro del patronato de la Orquesta Sinfónica de La Laguna. Fue Consejero de la Caja de Ahorros de Canarias y recibió Orden al Mérito Civil de Sanidad, Orden de Andrés Bello (Venezuela).
Militante del Partido Socialista Obrero Español, fue senador electo en las cortes constituyentes de 1977, volviendo a ser reelegido senador en 4 ocasiones más, siendo la última en la IV Legislatura (1989), abandonando el cargo en 1990 al ser elegido embajador de España en Venezuela. Fue también Consejero de Sanidad en la preautonómica Junta de Canarias, así como diputado del Parlamento de Canarias.
Trayectoria política
Empezó a formar parte del Partido Socialista Obrero Español desde la clandestinidad desde antes de la llegada de la democracia al Estado español. Fue miembro del Comité Federal en calidad de vicepresidente segundo, así como presidente y en enero de 1985 fue elegido secretario general del PSC-PSOE en Canarias en el cuarto congreso regional del PSC-PSOE.[1]
En el año 1982, es elegido presidente de la Asamblea de Parlamentarios Canarios, primer eslabón para la creación del primer Parlamento provisional de Canarias, hasta las elecciones de 1983 en las que fue elegido diputado del Parlamento de Canarias. Había sido también Consejero de Sanidad en la preautonómica Junta de Canarias.
Resultó elegido senador por Santa Cruz de Tenerife en la legislatura constituyente (15 de junio de 1977), cargo que revalidó en las elecciones de la I Legislatura (1 de marzo de 1979), en la II Legislatura (28 de octubre de 1982), en la III Legislatura (22 de junio de 1986) y en la IV Legislatura (24 de octubre de 1989).
Como senador, fue el único parlamentario que formó parte de un grupo de políticos que visitaron varios países africanos, en defensa de la españolidad de Canarias, que por aquella época era un tema muy cuestionado por la Organización para la Unidad Africana (OUA). Contactó con Antonio Cubillo Ferreira, líder del MPAIAC en el exilio y abogó por su regreso a Canarias.[2]
En 1990 abandona el cargo de senador al ser nombrado embajador de España en Venezuela,[3] cargo que desempeñará hasta su fallecimiento en 1993, en su ciudad natal, San Cristóbal de La Laguna.