Acciones

Garaldea

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 19:26 11 ago 2024 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «'''''Garaldea''''' fue un libro escrito por el escritor y político vasco Federico Krutwig y publicado en 1978 donde defendía un origen África del Norte|norteafrica…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Garaldea fue un libro escrito por el escritor y político vasco Federico Krutwig y publicado en 1978 donde defendía un origen norteafricano de los vascos planteando supuestos paralelismos entre estos y los guanches de Canarias.

Esta teoría es hoy completamente rechazada por la mayoría de los historiadores. Aunque Federico Krutwig era un nacionalismo vasco y antifranquista (participó en los inicios de ETA, si bien terminaría rompiendo con dicha organización cuando ésta comenzó a incrementar las acciones violentas), la teoría de Garaldea se basaba en buena medida en teorías difusionistas muy vigentes durante la dictadura y que en base a establecer unos orígenes comunes entre la población de la Península Ibérica y el norte de África pretendían justificar intereses coloniales de España en dichos territorios (por ejemplo la supuesta Cultura Ibero-Mauritana). Estas teorías comenzaron a ser asumidas también por sectores contrarios al régimen franquistas y contrarios al españolismo, esto es, desde posturas completamente opuestas a quienes interesadamente habían comenzado a promoverlas.

Años más tarde, el cantautor vasco-canario Rogelio Botanz, dada su condición de nacido en el País Vasco y residente en Canarias, encontró atractiva dicha idea y creó la canción Garaldea. En la misma no pretende realmente darle visos de veracidad o cientificidad a la idea de Garaldea, sino como que es presentada como una idea bonita que le sirve de excusa para proponer una idea de mestizaje cultural, jugando con elementos musicales canarios y vascos e introduciendo algunos versos del poeta uruguayo Mario Benedetti.

La canción, que combina castellano y euskera. fue grabada en el disco de Taller Canario Rap a Duras Penas, publicado en 1991, y contó con la colaboración del cantante vasco Natxo de Felipe.