Acciones

Aeonium volkerii

De EnciclopediaGuanche

Bejeque de San Andrés. Foto de Damián Esquivel Díaz.

Aeonium volkerii, conocido como bejeque de San Andrés, es un endemismo de la isla de Tenerife. Llega a recibir también los nombres de biqueque o gomereta. Se trata de una especie de planta con hojas suculentas perteneciente al género Aeonium en la familia Crassulaceae.

Se encuentra restringido a algunos enclaves del Macizo de Anaga en algunas laderas pedregosas entre los 50 y los 600 metros de altitud. Se trata de una planta muy ramificada que llega a alcanzar una altura de entre 30 y 40 centímetros. Las hojas son verde-amarillentas con algunas líneas rojizas y, al igual que otros bejeques, dispuestas en forma de roseta. Las ramas presentan colores grisáceos.

Como lo describe Isabel Esquivel Sigut:

El bejeque de San Andrés (Aeonium volkerii) presenta unas rosetas pequeñas de entre 2 y 6 cm de diámetro. Las hojas tienen una morfología obovado-espatulada con una longitud de entre 3-6 cm, una anchura de hasta 2,5 cm y un grosor de 0,5 cm. Son ligeramente puberulentas; tienen una punta pequeña y corta o acabada en un mucrón, y la base es progresivamente estrecha (atenuada). La coloración de las hojas es variable, entre verde y amarillenta, con líneas longitudinales y manchas con tonalidades rojizas en el haz y en el envés; los márgenes presentan una línea rojiza y numerosos cilios del mismo color.


Históricamente llegó a utilizarse como planta medicinal para contrarrestar los efectos del látex o leche de tabaibas y cardones en la piel o los ojos, y también para disminuir la fiebre.