Acciones

Islas Baleares

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 17:31 2 jul 2024 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «thumb|350px|Mapa de Baleares. Las '''Islas Baleares''' (oficialmente en catalán ''Illes Balears'') son un archipiél…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Mapa de Baleares.

Las Islas Baleares (oficialmente en catalán Illes Balears) son un archipiélago ubicado en el Mar Mediterráneo frente a las costas orientales de la Península Ibérica.

Forman una de las comunidades autónomas del Estado español, con capital en Palma de Mallorca.

Está formado por una serie de islas mayores habitadas (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) y una serie de islotes deshabitados como Cabrera, Conejera, Dragonera, Isla del Aire y la Isla de Colom, esta última propiedad privada.

En total el territorio tiene 4992 km² y va desde el nivel del mar hasta los 1445 m de altitud en el Puig Mayor de la Sierra de Tramontana de Mallorca.

Al frente de cada isla habitada hay un órgano de autogobierno insular, el consell insular (a excepción de Ibiza y Formentera que forman sólo uno), creados con posterioridad y tomando como modelo los cabildos insulares de Canarias.

Los idiomas cooficiales de las Islas Baleares son el español, al igual que en el resto del Estado, y el catalán, lengua cooficial y «propia», tal como queda recogido en el artículo 4.1 de su Estatuto de Autonomía. El castellano es actualmente, debido a la inmigración desde el resto de España, la lengua habitual para una mayoría de la población balear. El catalán se expresa dentro de cada isla con su propia variedad, formando dialectos insulares.

Las Islas Baleares han estado sujetas a una fuerte presión urbanística debido al desarrollo del turismo, siendo el principal motor económico del archipiélago. Sin embargo, a diferencia de Canarias, en el sector turístico balear juega un importante papel la burguesía del propio archipiélago, esto es, el negocio turístico está en manos de las clases altas de esas islas y no depende tanto de empresas del exterior, si bien éstas también tienen una fuerte presencia en el archipiélago mediterráneo.