Diego López de Illescas
De EnciclopediaGuanche
Diego López De Illescas fue un religioso católico, obispo de Canarias entre 1469 y 1468 cuando su sede se encontraba en San Marcial del Rubicón, en el sur de Lanzarote.
Se desconocen muchos datos acerca de su biografía. Colaboró con Diego García de Herrera en los intentos de penetración en las islas de Gran Canaria y Tenerife, entonces sin conquistar, teniendo poderes misionales y la facultad de establecer pactos con los guanches. Medió en el acta del Bufadero, pacto entre los castellanos y guanches de Tenerife, y sus poderes misionales no sólo se restringían a Canarias, sino que se extendían hasta Guinea.
Firmó un documento que supuestamente demostraría que las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma se encontraban ya sometidas y bajo la jurisdicción del Señorío de Canarias, lo cual era falso.
En 1468 dimitió como obispo ante la Santa Sede, entonces bajo el papado de Pablo II, pero garantizándose una pensión que debía de abonarle su sucesor Martín de Rojas y consistente en una cuarta parte de las rentas del obispado.