Gimnasia
De EnciclopediaGuanche
Introducción
La gimnasia es una actividad física destinada al fortalecimiento y mantenimiento de una buena forma física a través de un conjunto de ejercicios establecidos. Algunas modalidades de gimnasia se practican como deporte de competición en el que se ejecutan secuencias reglamentadas de ejercicios que requieren equilibrio, fuerza, flexibilidad, agilidad, resistencia y control. El organismo mundial encargado de regular las disciplinas competitivas es la Federación Internacional de Gimnasia.
La forma más común de gimnasia competitiva es la gimnasia artística (GA), que consiste, para las mujeres (GA), en las pruebas de suelo, salto, barras asimétricas y viga; y para los hombres (GA), en las pruebas de suelo, salto, anillas, caballo con arzones, barras paralelas y barra horizontal.
El organismo que rige las competiciones de gimnasia en todo el mundo es la Fédération Internationale de Gymnastique (FIG). La FIG rige ocho deportes, entre ellos la gimnasia para todos, la gimnasia artística masculina y femenina, la gimnasia rítmica, el trampolín (incluido el minitrampolín doble), el tumbling, la acrobática, la aeróbica y el parkour. Entre las disciplinas no reconocidas actualmente por la FIG se encuentran la gimnasia sobre ruedas, la gimnasia estética de grupo, el TeamGym y el Mallakhamba.
Los participantes en deportes relacionados con la gimnasia incluyen niños pequeños, atletas de nivel recreativo y atletas de competición en todos los niveles de habilidad.
Historia
Los orígenes de la gimnasia se remontan a los ejercicios de la antigua Grecia, en Esparta y Atenas. Ese ejercicio para la época fue documentado por Philostratus' en la obra Gimnasia. El término original para la práctica de la gimnasia procede del verbo griego relacionado γυμνάζω (gumnázō), que se traduce como "entrenar desnudo o desnuda" porque los jóvenes que se ejercitaban entrenaban sin ropa. En la antigua Grecia, la forma física era un atributo muy valorado tanto en hombres como en mujeres.No fue hasta después de que los romanos conquistaran Grecia en 146 a. C. cuando la gimnasia se formalizó y se utilizó para entrenar a los hombres en la guerra en el gymnasium.
Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber, como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que Julio César consiguió curarse de una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Solo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.
Casi desaparecida en la Edad Media y la Edad Moderna, renació en occidente en la Edad Contemporánea.
Francisco Amorós y Ondeano, nacido el 19 de febrero de 1770 en Valencia y muerto el 8 de agosto de 1848 en París, fue coronel español y el primero en introducir la gimnasia educativa en Francia. El alemán Friedrich Ludwig Jahn inició el movimiento alemán de gimnasia en 1811, que condujo a la invención de las barras paralelas, anillas, barra alta, el caballo con arzones y el caballo de bóveda. La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) se fundó en Lieja en 1881. A finales del siglo xix, la competición de gimnasia masculina era lo suficientemente popular como para ser incluida en los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896. En 1898 se creó la Federación Gimnástica Española, dirigida por el futuro presidente español José Canalejas.
La Gimnasia en Canarias
En el acto de constitución de la Federación Gimnástica Española del 15 de junio de 1898 había entre los delegados provinciales un representante de Canarias, Alberto Benac. En otros documentos del mismo año se atestigua que esta práctica ya existía en las islas, de modo que en la primera asamblea de dicha Federación, celebrada en septiembre de 1899, aparecían de nuevo representantes canarios, en este caso Vicente Llorente Matos y Pedro Poggio Álvarez.
Se tienen pocos datos acerca de la existencia de gimnasios profesionales en Canarias, aunque existe constancia de uno en Las Palmas de Gran Canaria en 1934, aunque ligado a la práctica del baloncesto. El Gimnasio Olímpico de Las Palmas no se crearía hasta el 1 de mayo de 1956, en una década en la que empezaron a celebrarse los primeros campeonatos oficiales del archipiélago. Poco después se crearía la Federación Canaria de Gimnasia, presidida por Jesús Telo Núñez, pronto subdividida en dos federaciones provinciales, una en Las Palmas presidida por el propio Telo Núñez, y otra en Santa Cruz de Tenerife dirigida por Andrés Mateos Santana. A fines de los años 1970 surgirían clubes deportivos de gimnasia rítmica como el posteriormente denominado Club Odisea Tenerife o festivales internacionales como el Blume Gran Canaria.