Acciones

Gáldar

De EnciclopediaGuanche

Gáldar

Flag of Gáldar.svg Escudo de Gáldar (Las Palmas).svg

Mapa-Situación del Municipio
Vista de atalaya.jpg

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Gran Canaria

Comarca: [[]]

Código postal:

Ubicación: 28°5′ N 15°32′ O

Altitud: 124 m

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 61,59 km²

Población: 24 678 hab. (2023)

Fundación:

Densidad: 398,78 hab./km² hab./km²

Gentilicio: galdense

Alcalde: Teodoro Sosa Monzón - [[BNR-NC]]

Patrón: Santiago el Mayor

Patrona: Inmaculada Concepción


Vista del casco de Gáldar.
Calle Capitán Quesada el casco de Gáldar.
Escudo municipal.
Bandera del municipio.
Vista de la Real Ciudad de Gáldar.

Gáldar es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el noroeste de la isla de Gran Canaria.

Sus coordenadas son las siguientes:

  • Latitud: 28,0833 (28°5') N
  • Longitud: 15.533 (15°32) O

Tiene una extensión de 61,59 km² y contaba con una una población de 23.201 habitantes en 2005 (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2005), ascendiendo hasta los 24.678 habitantes a comienzos del año 2023. Su casco municipal (10.592 habitantes en 2023, correspondiendo 9.933 a su parte central), está situado a una altitud de 124 metros sobre el nivel del mar.

Distinguimos en su relieve una zona de orografía accidentada al sur del municipio (zona de cumbre) y en el norte, hacia el mar, una zona baja que forma una importante vega agrícola, la conocida como Vega de Gáldar. La costa es predominantemente acantilada, si bien podemos encontrar algunas playas de arena negra o callaos. Entre los accidentes geográficos destaca la Montaña de Gáldar, bajo la cual se asienta la capital municipal y parte de la cual pertenece al vecino municipio de Guía.


Poblaciones:

Algunos de sus barrios son Barranco Hondo de Arriba, Barranco Hondo de Abajo, Tablado, Juncalillo, Fagajesto, Caideros de San José, Saucillo, Hoya de Pineda, La Agazal, Los Quintana, Piso Firme, San Isidro, Nido Cuervo, Marmolejos, Llano de Caleta y Sobradillo, Barrial, Sardina, Becerril, Caleta de Arriba, Palma de Rojas, Anzofé, La Montaña, Cañada Honda, El Salón.

En este municipio se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más representativo de los que existen en Canarias, la Cueva Pintada, que exhibe una valiosa muestra del arte realizado por los antiguos indígenas canarios.

La economía de Gáldar depende en buena medida de los cultivos de plátano que salpican su territorio. A ello hay que añadir una cierta actividad comercial. Playa de Sardina y Playa del Agujero se cuentan entre las mejores playas del municipio

El municipio es colindante con Agaete, Artenara y Santa María de Guía de Gran Canaria. Al norte y noroeste linda con el mar, con el Océano Atlántico.

En el municipio se encuentra la Cueva Pintada, la casa museo Antonio Padrón, la Casa Verde de Aguilar, el Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán[1] y el museo Sacro, instalado en la trasera de la iglesia de Santiago Apóstol.


Toponimia

El nombre del municipio proviene del de su capital municipal, que a su vez es una voz de procedencia aborigen con la que los antiguos canarios denominaban el poblado donde luego se construiría la moderna ciudad.

En la documentación histórica aparece también con la forma Agáldar.[2]

El filólogo Dominik Wölfel encontraba como paralelos en las lenguas bereberes aĝalâd, 'cercas redondas' o 'muralla de una ciudad', así como la relaciona con la voz gadir, 'muro, castillo'.[2] Para Ignacio Reyes podría ser traducido literalmente como 'vega extensa, grande o mayor'.[3]

El poblado de Agáldar era la sede del poder político del Guanartemato de Gáldar.

Símbolos

El municipio cuenta con escudo heráldico y bandera municipal oficiales.[4]

Escudo

El municipio cuenta con escudo heráldico oficial, siendo aprobado por Decreto de 26 de julio de 1957 del Gobierno de Canarias.[4]

Medio partido y cortado. Primero, de gules, una corona antigua de oro; segundo, de plata, un león de púrpura; tercero, de sinople, una torre de oro cargada de una cruz de Santiago, acolada de una palmera de oro y acompañada de otras dos, resaltadas por sendos canes rampantes en su color. Bordura de gules con ocho pares de magados en su color puestos en aspa. Bajo la punta, cinta de plata con la leyenda “Reyes o Guanartemes” en letras de gules. Al timbre, corona real abierta.


Bandera

La bandera de Gáldar es verde, con tres franjas horizontales amarillas a lo largo del tercio superior. En el centro del resto del paño se encuentra el escudo municipal.[4]


Geografía

Está situado al noroeste de la isla de Gran Canaria, a 27 kilómetros de la capital insular,[5] lindando al norte con el océano Atlántico, al sur con los municipios de Artenara y Tejeda, al este con los de Santa María de Guía y Moya y al oeste con el océano Atlántico y Agaete. El Barranco del Juncal sirve de límite entre Gáldar y Agaete.

Posee una superficie de 61,59 km², situándose entre los diez municipios de la isla de mayor extensión.[5]

Su cabecera municipal, el casco urbano de Gáldar, se localiza a 124 m s. n. m.,[5] alcanzándose la cota máxima del municipio a 1 701.4 m s. n. m. en la elevación conocida como Cruz de los Moriscos.[6]

Históricamente llegó a contar con bosques de laurisilva, hoy completamente desaparecidos, quedando tan sólo algunos reductos de fayal-brezal en algunos barrancos. La antigua superficie boscosa del territorio de Gáldar fue sustituida en el siglo XX por monte bajo y pastos, si bien ha habido un cierto avance del pino canario en las partes más altas, recuperado gracias a las repoblaciones.

Con una superficie de 61,59 km², el municipio presenta una forma de cuña o de triángulo invertido desde el mar hasta la cumbre, con su extremo norte en la Punta de Gáldar, y su extremo occidental en la Punta de Sardina. La parte más angosta corresponde a la zona de cumbre, donde se alcanzan los 1.701 metros sobre el nivel del mar. En esta zona convergen espacios de singular interés como Risco Caído, Juncalillo o el Montañón Negro.

Clima

Dependiendo de la altitud en la que nos encontremos, podemos apreciar importantes variaciones climatológicas. Mientras que por debajo de los 400 metros las lluvias no suelen superar los 250 mm anuales y las temperaturas son elevadas pese al atemperamiento producido por su proximidad al mar (clima, por tanto casi desértico), la zona de medianías, expuesta al alisio y al mar de nubes presenta una pluviometría que va desde los 500 mm a los 800 mm anuales.

La temperatura media anual es de 20,3 °C, siendo el mes más caluroso agosto con 23,7 °C y el más frío enero con 17,2 °C.[7]

Son los meses más secos julio y agosto con 1 mm, y el más lluvioso noviembre con 41 mm.[7]


Zonas protegidas

Gáldar cuenta con cerca de 1000 hectáreas de su superficie y otras 1400 hectáreas de su litoral incluida en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y en la Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

En su territorio se encuentra íntegramente el monumento natural de Amagro, compartiendo con los municipios colindantes el monumento natural del Montañón Negro y el paisaje protegido de Las Cumbres.[8] Amagro es también Zona Especial de Conservación —ZEC—, incluyéndose en la Red Natura 2000. Además, la zona costera comprendida entre la Punta de Gáldar y la Punta Gorda es también ZEC bajo la denominación Costa de Sardina del Norte debido a la existencia de cuevas marinas sumergidas o semisumergidas.[9]

Gáldar forma parte, junto a los municipios de Artenara, Tejeda y Agaete, del Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2019.[10]

Barranco Hondo y Juncalillo se encuentran dentro del territorio protegido. Su doble protección como Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Cultural ha hecho que la creación de una nueva denominación de protección, Patrimonio Mundial, haya sido otorgada tanto a los diferentes yacimientos y asentamientos arqueológicos, como a su zona natural protegida.

Asimismo, todo su casco urbano se considera Zona de Interés Arqueológico, debido a la existencia por todo el territorio de yacimientos aborígenes por todo el territorio.

Vegetación

Predominio de vegetación xerófila en las zonas bajas. En la zona de cumbre predomina el pinar, el cual está viviendo en los últimos años una lenta recuperación gracias a las repoblaciones. La zona de medianías ha estado muy expuesta a la acción antrópica, lo cual supuso la desaparición casi total de la laurisilva que cubría dicha zona en épocas pretéritas, perviviendo sólo pequeños reductos de monte bajo en barrancos y laderas poco accesibles.

Geología

Encontramos un predominio de las las lavas extrusivas de la Serie Basáltica II en las zonas de cumbres y medianías. Las formaciones más recientes, correspondientes a la montaña de Ajódar, cono de escorias de la Serie III. En el Macizo de Amagro (475 metros sobre el nivel del mar) encontramos abundante presencia de materiales fonolíticos correspondientes a las formaciones más antiguas de la isla de Gran Canaria.

Historia

Período aborigen

La ciudad de Gáldar se encuentra ubicada sobre Agáldar, uno de los asentamientos aborígenes más importantes de la isla de Gran Canaria, ya que fue sede de los guanartemes o reyes canarios hasta la conquista castellana de la isla a finales del siglo xv, por lo que tradicionalmente se le ha conocido como «ciudad o corte de los guanartemes».[11]

Las dataciones más antiguas para el poblamiento de Gáldar han sido obtenidas en el yacimiento de la Cueva Pintada, revelando una ocupación de este espacio desde el siglo vii d. C.[12]

Juan de Abreu Galindo recoge en su obra la tradición histórica de una época anterior en que la isla se hallaba dividida en varios cantones, siendo gobernados por capitanes, hasta que una mujer llamada Atidamana, quien ejercía el papel de jueza en los conflictos y a quien todos respetaban y obedecían, se desposó con el capitán de Gáldar Gumidafe. Ambos hicieron la guerra al resto de capitanes de la isla, logrando unificar el gobierno insular bajo su mando y dando origen al linaje de los guanartemes.[13]

Posteriormente, dos hermanos descendientes de Atidamana y Gumidafe dividen la isla en sendos reinos o guanartematos, Gáldar y Telde, aunque manteniendo la sede del sábor o consejo en Gáldar. Sin embargo, esto motivó tiempo después enfrentamientos entre los dos reinos.[13]

Las excavaciones arqueológicas de Cueva Pintada han demostrado la existencia de un protourbanismo indígena en el Gáldar anterior a la conquista, pero quedan pocos vestigios ya que la localidad posterior a dicha conquista se asentó justo en el mismo lugar, destruyendo las construcciones anteriores.


Conquista europea y colonización

A la llegada de las huestes castellanas al mando de Juan Rejón primero y de Pedro de Vera después, los canarios de Gáldar se mantienen a salvo de las cabalgadas gracias a las defensas naturales que protegían la entrada a la vega de Gáldar, tales como la cuesta de Silva.[14]

En 1481 o principios de 1482, según los distintos autores, el guanarteme galdense Tenesor Semidan es capturado por los conquistadores, enviado a la península y retornado ya cristiano y del lado de los castellanos. Tenesor, bautizado como don Fernando Guanarteme, logra atraerse a gran parte de sus antiguos súbditos, quedando en rebeldía los canarios del bando de Telde.[14]

En este pacto entre canarios y castellano se ha destacado la habilidad diplomática de Tenesor Semidán, sin embargo, no está demostrado que fuese el guanarteme nombrado en el llamado Pacto de Calatayud. Según Antonio Rumeu de Armas, en dicho acuerdo quien habría estado sería Aymediacoan o Armide Yacocón Guanarteme, bautizado como Pedro a principios del siglo XV, miembro de la élite indígena que supuestamente profesaría el cristianismo en secreto, pero tampoco existen pruebas de este suceso histórico, ni queda claro si era un guanarteme o un guayre (jefe religioso) [15]

A finales de 1482, el capitán de la conquista, Pedro de Vera, aprovechando la amistad del antiguo rey, levanta un nuevo campamento en el poblado de Gáldar. Se construye una torre defensiva y se convierte una casa canaria en la primitiva iglesia de Santiago, constituyéndose el germen del moderno núcleo de población.[11][14]

De manera provisional incluso se traslada por parte del obispo Juan de Frías el Obispado del Rubicón a Gáldar.

Tras la finalización de la conquista en abril de 1483, Gáldar pasa a ser uno de los distritos de los tres en que se divide la isla para llevarse a cabo los repartimientos, así como en beneficio eclesiástico. La antigua ciudad canaria se convierte en uno de los primeros núcleos de población modernos de Gran Canaria bajo la denominación de Villa de Santiago de Agáldar o Gáldar, contando con el título de villa y alcalde real desde finales del siglo xv. La fertilidad de su vega atrae a gran cantidad de colonos, que se mezclan con la población canaria. Algunos de los conquistadores terminan contrayendo matrimonio con las mujeres de la élite indígena.[11]

Antiguo Régimen

La riqueza en buenas tierras y aguas abundantes hacen pronto de Gáldar un enclave próspero, sobre todo gracias al comercio del azúcar desde sus puertos de La Caleta y Sardina. Posteriormente, la fundación de un convento franciscano atrajo a varias familias principales, dándole a la antigua capital canaria un ambiente señorial.[16]

Aunque la capital de la isla de instaló en Las Palmas de Gran Canaria, las sedes de los antiguos guanartematos obtuvieron las distinciones de villa y ciudad, dándose una visión tripartita de la estructura política de la isla. En 1560 la sede de la Real Audiencia de Canarias se estableció en Gáldar, ahora denominada Santiago de los Caballeros de Gáldar, pero ello fue meramente provisional.

En 1520 se fundó en Gáldar el primer convento de Gran Canaria situado fuera de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, siendo de carácter franciscano.

La crisis de la caña de azúcar trajo consigo una cierta decadencia de Gáldar. Se estima que en 1676 contaba con 576 habitanyes, llegando a millar en torno a 1.688. Todavía en el siglo XVII existen testimonios que hablan de la fusión de elementos castellanos y aborígenes en Gáldar.

El aumento de la población registrado en el siglo XVIII en el Censo de Floridablanca de 1787, hablándose de en torno a 2.089 personas en parte se debe a que ya se empezaban a contar a los núcleos de población alejados del casco.

El 13 de marzo de 1769 tuvo lugar un motín popular contra el pago de tributos. Otro motín similar se repitió en 1777 en el pago de Barranco Hondo.

En torno a 1764 tiene lugar la destrucción del Palacio de los Guanartemes para construir la Iglesia de Santiago de los Caballeros. El dicho palacio había sido conservado hasta entonces por los descendientes de los indígenas canarios, que habían mantenido memoria de su ascendencia. Dicho palacio era una de las mejores muestras de la arquitectura precolonial canaria, y algunos regidores se lamentaron de su destrucción.

Elementos artísticos

Como elementos artísticos se puede señalar el templo de Santiago, en la Villa de Gáldar, que tiene un frontis neoclásico todo de piedra. En su interior pueden admirarse las siguientes esculturas:

  • La Virgen del Rosario, La Encarnación y La Dolorosa; todas ellas de Luján Pérez.
  • Cristo de La Columna del siglo XVI; un Nazareno de Pedro Roldán y una Virgen del Carmen (siglo XVII), de Alonso de Ortega.
  • Un San Miguel policromado de escuela genovesa.

En lo que se refiere a pinturas:

  • Cuadro de La Sagrada Familia del canónigo Marcos Verde de Aguilar (1600), descendiente de Fernando Guanarteme.
  • Cuadros que formaban el retablo de la antigua ermita; un Apóstol Santiago del siglo XV y un Niño Jesús del XVI.

Otros objetos valiosos del templo:

  • La llamada ´´Pila Verde``, donde eran bautizados los antiguos canarios.
  • Órgano. Tiene 4.700 pitos.
  • Una lámpara de Lucena, regalo de la Ciudad.

En 1971 se inaugura el museo Antonio Padrón de esta ciudad; se guardan allí 130 obras correspondientes a las distintas etapas de su vida.

Destaquemos por último las viejas casas solariegas de la Villa, así como aquellos lugares donde los antiguos canarios se manifestaron estéticamente como en la Cueva Pintada de Gáldar, ´´La Guancha``, así como otras cuevas del lugar.

Fiestas

El día 25 de julio se celebra el día de Santiago Apóstol, patrón de la Real Ciudad. En 1993 el Papa Juan Pablo II designó el Año Santo Jacobeo en Gáldar. A partir de ese día y cuándo el día 25 de julio caiga en domingo se celebra este año peregrinando hacía la Real Ciudad de Gáldar.

Otras fiestas son:

  • San Isidro (Festividad de San Isidro) Día: 15 de Mayo.
  • Sardina (Festividad de San Telmo y de Nuestra Señora del Carmen) Mes de Septiembre.
  • Barrial (Festividad de Nuestra Señora de Los Desamparados) Mes de Agosto.
  • Caideros (Festividad de San Juan) Día: 19 de Marzo.

Citas

  1. historiador e hijo predilecto de la ciudad a la que cantó en un extenso poema en prosa ("...Sueña el viento besos marinos, esparcida espuma que le abrace y el cielo, roto de silencio, pregona sobre las cumbres y valles la leyenda hermosa de la historia (...) En las tierras rancias del Faycán, abre Agáldar sus pechos de piedra, donde se alimentase la raza (...) Surge en la distancia la añoranza de la tierra y el sabor de la nostalgia (…) para volver a ver como antaño, sobre sus riscos y muelles, el vuelo limpio de las gaviotas”)
  2. 2,0 2,1 Wölfel, Dominik Josef (1965) (en alemán). Monumenta Linguae Canariae. Die Kanarischen Sprachdenkmäler. Eine Studie Zur Vor- und Frühgeschichte Weißafrikas [Monumenta Linguae Canariae. Los monumentos del habla canaria. Un estudio sobre la prehistoria y la historia del África Blanca]. Graz: Akademische Druc. 
  3. Reyes García, Ignacio (2012). Ínsuloamaziq. Diccionario histórico-etimológico del amaziq insular (Canarias). Fondo de Cultura Ínsuloamaziq. 
  4. 4,0 4,1 4,2 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. 5,0 5,1 5,2 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. 7,0 7,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  9. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  10. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  11. 11,0 11,1 11,2 López García, J. S. (1984). Origen y desarrollo de los cascos históricos de la Comarca de Agáldar: Gáldar y Guía. VI Coloquio de Historia Canario-americana. 2. Coordinado por Francisco Morales Padrón. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria. ISBN 84-85628-57-8. https://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/coloquios/id/1854. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  12. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  13. 13,0 13,1 Abréu Galindo, Juan de (1848) [1632]. Historia de la conquista de las siete islas de Gran Canaria. Santa Cruz de Tenerife: Imprenta, Litografía y Librería Isleña. http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/MDC/id/70784. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  14. 14,0 14,1 14,2 Morales Padrón, Francisco (1978). Canarias: crónicas de su conquista. Las Palmas de Gran Canaria: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; El Museo Canario. ISBN 84-500-2951-1. http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/MDC/id/1619. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  15. Antonio M. López Alonso, El Pacto de Calatayud analizado por el Proyecto Tarha, tercera parte
  16. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Véase también

Enlaces externos


Norte: Océano Atlántico
Oeste: Océano Atlántico Gáldar Este: Santa María de Guía de Gran Canaria
Suroeste: Agaete Sur: Artenara