Catedral de San Cristóbal de La Laguna
De EnciclopediaGuanche
La Catedral de San Cristóbal de La Laguna, también denominada Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios, en la isla de Tenerife, es una catedral neogótica en su cuerpo principal, y neoclásica en la fachada, sede de la diócesis de Tenerife, dependiente de la archidiócesis de Sevilla. En la catedral está la sede de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, advocación mariana a la cual está consagrada la catedral.
La catedral se encuentra en el casco histórico de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999.
Historia
En 1511 se levanta, en el actual emplazamiento (Plaza de Fray Albino) una ermita, que se sustituirá, en 1515 por una construcción mayor, dedicada a la Virgen de los Remedios, de estilo mudéjar, cuya torre es erigida en 1618. El templo se convierte en Catedral en 1819, cuando se establece en La Laguna la nueva diócesis. La fachada, neoclásica, data de 1825 y la estructura actual se construye entre 1904 y 1916 y es de estilo neogótico. En su interior destaca el púlpito de mármol italiano de Carrara y también parte del conjunto del Retablo de Mazuelos. Sobresalen además obras de gran valor de Cristóbal Hernández de Quintana, Luján Pérez y Fernando Estévez. La catedral, construida con una estructura de hormigón, fue uno de los primeros edificios en España en que se utilizó este material que actualmente se usa extensivamente en todo tipo de edificios. Sin embargo, al ser pionera en este campo, la tecnología no estaba demasiado desarrollada, por lo que tiene numerosos defectos que han llevado a que se hayan tenido que acometer cuantiosas obras de reparación y mejora. La imagen del Santísimo Cristo de La Laguna se traslada cada año hasta esta catedral, donde permanece unos días con motivo de sus fiestas de septiembre.
En 1997 esta catedral acogió la imagen de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) con motivo de su visita a esta ciudad, donde permaneció con la imagen del Cristo de La Laguna.
En la época en la que fue construida y consagrada como catedral, la capitalidad de la isla estaba en la ciudad de La Laguna, al igual que la sede diocesana que aún permanece en esta ciudad.
Retablo de la Virgen de los Remedios
El elemento más destacado del interior de la catedral, es el retablo o altar de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, Patrona de la ciudad de La Laguna y advocación mariana a la cuál está consagrada la catedral. La imagen viste ricos mantos y se encuentra en un trono de baldaquino de plata, con el sol de ráfagas y la media luna a sus pies. La Virgen lleva en sus manos al niño Jesús.
En su interior también se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de Los Remedios (imagen "gemela" del Cristo de La Laguna).
Véase también
- San Cristóbal de La Laguna
- Cristo de La Laguna
- Virgen de Candelaria
- Diócesis Nivariense
- Catedral de Canarias