Santa Catalina (La Guancha)
De EnciclopediaGuanche
Desde el campamento de los conquistadores, establecido donde hoy están Los Realejos, partieron varios grupos para tomar posesión de las tierras. En su camino, hallaron un terreno pedregoso, escaso de agua, excepto en el sitio de lo que hoy es Santa Catalina.
A estos lugares llegaron varias familias, principalmente de Gran Canaria y varias de ellas de origen portugués, que al paso del tiempo edificaron una ermita en Santa Catalina (1510.) Este núcleo fue extendiéndose hasta llegar al lugar donde un grupo de soldados al mando de Alonso Fernández de Lugo encontró a una bella aborigen que llenaba de agua su gánigo (vasija de barro) en una fuente. El capitán se quedó prendado de la belleza de aquella mujer, ordenó a sus soldados su captura y la aborigen viéndose presa, se lanzó al barranco antes de ser capturada.
La población joven de los núcleos más importantes (casco, Santa Catalina, Santo Domingo,etc.) se dedican principalmente al sector servicio, en aspectos relacionados con el turismo de Puerto de la Cruz y Sur de de la isla y la construcción.
ERMITA DE SANTA CATALINA.
Situada en la Calle Real en el Barrio de Santa Catalina. Se trata de una ermita construida en torno al año 1530, que fue destruida por una aluvión en noviembre de 1826 y vuelta de nuevo a construir tras esta fecha. Destaca el magnífico artesanado y la imagen de Santa Catalina Mártir.
Festejos
Fiestas del barrio de Santa Catalina que se celebran en el mes de noviembre, el día 25. Fiestas populares con actos religiosos, culturales, lúdicos, destacando el concurso de pesca en el Charco del Viento y la bajada de la hoja de palma, pequeña romería.