Acciones

Castillo de San Francisco (Las Palmas de Gran Canaria)

De EnciclopediaGuanche

El castillo de San Francisco o Castillo del Rey está situado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, (Canarias).

Historia

Se construye tras la petición por parte del Cabildo de Gran Canaria en 1595, tras el ataque de Francis Drake en octubre de ese mismo año. El emplazamiento es elegido después de comprobar tras el ataque la buena defensa que ofrecía el Risco de San Francisco. Tardó décadas en terminarse, en 1625 todavía seguía en obras.

En 1898 por Real Orden se mandó demoler pero debía mantenerse mientras no se construyera una nueva fortificación de similares características en la zona, lo que ha hecho que se haya mantenido hasta la actualidad.

Hasta finales del siglo XX se utilizó como prisión militar.

Forma parte de una fortaleza edificada en la meseta del Risco de San Francisco con una superficie de de 222.910 m², de los cuales el Castillo de San Francisco ocupa 5.750 m².

El 22 de abril de 1949 fue declarado Monumento Histórico Artístico, siendo así protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Aunque se encuentra en abandono su estado de conservación es bueno.

Fortificaciones de la ciudad

Véase también

Referencias y enlaces externos