José Manuel Soria
De EnciclopediaGuanche
José Manuel Soria López (Las Palmas de Gran Canaria, 5 de enero de 1958) es un político canario que milita en las filas del Partido Popular de Canarias, del que es Presidente regional desde 1999. Desde el 22 de diciembre de 2011 es Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.
Anteriormente, fue Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 hasta 2003 y Presidente del Cabildo insular de Gran Canaria entre 2003 y 2007. Fue también Diputado autonómico en el Parlamento de Canarias entre 2003 y 2011 y Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias entre 2007 y 2010.
Es economista, está casado y tiene dos hijos. En la actualidad, al ocupar un cargo público ocupa la excedencia por servicios especiales del Cuerpo de Diplomados Economistas del Estado, en la que estuvo destinado a principios de los años 80 en la Embajada de España en Caracas como Agregado Económico de la Embajada de España y también ocupó puestos de confianza en el Gabinete del Ministro de Economía Carlos Solchaga.
Tras las elecciones a los Cabildos Insulares canarios de mayo de 2007 fue investido por segunda vez Presidente del Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, el 9 de junio tuvo que dejar este cargo al prosperar una moción de censura presentada por el Partido Socialista Canario (PSC) y Nueva Canarias 24 horas después de su nombramiento.
Biografía
Sus orígenes familiares radican en el municipio grancanario de Telde. Su padre, Manuel Soria Segovia, era un importante empresario dedicado a la exportación de fruta.[1] Está casado con una procuradora y tiene dos hijos.
Inicios políticos
Es diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Caracas entre 1980 y 1981. Desde 1984 es Técnico Comercial del Estado. Ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid desde 1984 a 1989.
Entre 1986 y 1987 fue asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda, coincidiendo con la etapa de Carlos Solchaga como titular del departamento.
Entre 1988 y 1989 fue jefe del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, durante uno de los dos mandatos de Apolonio Ruiz Ligero.
Formó parte de los consejos de administración de las empresas públicas Aldeasa (1987), Initec (1988-1989) y el Banco de Crédito Industrial (1988-1989).
Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Tras la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo de 1995, en los que obtuvo la mayoría absoluta en la corporación municipal, el 17 de junio fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, siendo reelegido cuatro años después en las elecciones municipales del 13 de junio de 1999. Su segundo mandato coincidirá con su elección en 1999 como Presidente regional de su partido en Canarias, sucediendo a José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez. Bravo de Laguna dimitió la misma noche de las elecciones municipales y autonómicas de ese mismo año, entre otros factores, por los ajustados resultados electorales habidos principalmente por las secuelas derivadas del denominado «caso Bango»,[2][3] iniciado a principios de 1999, en el que se verían imputados varios dirigentes del PP de Tenerife.
El «caso Bango», que lleva el nombre de la ex abogada del PP de Santa Cruz de Tenerife, Julia C. Bango Arrocha, donde ésta denunciaba supuesta corrupción política que favorecía a ciertos constructores y por lo que fue agredida físicamente, nunca fue aclarado del todo a la opinión pública y costó la fractura del PP en la isla de Tenerife cuando pasaba precisamente por una de sus épocas de más esplendor. En esta trama político-financiera se verían envueltos políticos, empresarios, periodistas y medios de comunicación locales y nacionales (el diario El Mundo, su director, Pedro J. Ramírez, y el redactor, José Luis Lobo, serían condenados judicialmente al causar perjuicios por la ausencia de contraste y la falta de veracidad de sus publicaciones).[4][5][6]
El segundo mandato municipal de José Manuel Soria coincide con los años en los que empieza a postularse como el apoyo desde Canarias a las políticas de José María Aznar en el Gobierno de España, una fortaleza extraída de su mayoría absoluta en el Ayuntamiento capitalino y del vacío de poder habido tras la marcha de Bravo de Laguna. Asimismo, la salida del partido de Ignacio González Santiago, líder del PP de Tenerife así como del sector crítico durante los años 90 y que luego constituiría el CCN en la isla, favorecería el ascenso político de Soria. El caso Bango acabó temporalmente con la carrera política de González Santiago, que llegó a ser secretario regional del partido con José Miguel Bravo de Laguna y consejero de Presidencia en uno de los gobiernos de Manuel Hermoso Rojas.[7] Todas estas circunstancias favorecerían que José Manuel Soria fuera proclamado desde Madrid como "candidato oficial", para rápidamente ocupar la Presidencia regional de su partido en el Congreso del PP de Canarias celebrado en octubre de ese mismo año 1999.
La Presidencia regional del PP en Canarias permitió a Soria integrarse en la Junta Directiva Nacional de su partido.
Presidencia del Cabildo insular de Gran Canaria
Artículo principal: Anexo:Presidentes del Cabildo de Gran Canaria
Tras las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 y hasta 2007 presidió el Cabildo insular de Gran Canaria habiendo sido su lista electoral la más votada.
Su mandato en el Cabildo grancanario fue percibido con "niveles de baja gestión" por los grupos de la oposición, no así en cuanto a belicosidad partidista dentro y fuera de la corporación insular.[8] Sin embargo, tal vez pueda destacarse de esta etapa el derribo del tramo de la autopista del Sur de Gran Canaria GC-1 conocido como «el escalextric», en la desembocadura del barranco de Guiniguada, pues la gestión de la referida carretera fue delegada por su titular, conforme a la Ley de Carreteras de Canarias, la comunidad autónoma canaria.[9] Ello se logró en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de su alcaldesa Pepa Luzardo (PP),[10][11] como paso previo para la remodelación de la principal vía de acceso a la capital grancanaria, otrora una zona neurálgica para el tráfico, facilitando la modernización de los históricos barrios capitalinos de Triana y Vegueta, proyecto ahora casi estancado por falta de financiación de otras administraciones.[12][13][14] Esta reordenación se diseñó también para ayudar a la catalogación de estos barrios como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.[15] Sin embargo ello aún no se ha logrado por la mundial crisis financiera de 2008, relegando su tramitación.
Tras las elecciones a los Cabildos insulares canarios de mayo de 2007 fue investido nuevamente Presidente de la corporación insular (ya que el cabeza de lista más votada ocupa automáticamente la Presidencia), pero esta vez con una mayoría relativa, lo cual favoreció que prosperase una moción de censura presentada por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC) en el mismo Pleno de su nombramiento, moción que le removería del cargo automáticamente,[16] tras lo cual presentaría su dimisión como consejero de la corporación insular para entrar a formar parte como miembro del Gobierno autonómico de Paulino Rivero, con Coalición Canaria (CC).[17]
Gobierno autonómico
Desde 2003 es diputado por el Partido Popular en el Parlamento de Canarias, escaño que compatibiliza con el de la Presidencia del Cabildo insular grancanario hasta su salida, el 9 de junio de 2007, mediante la referida moción de censura.
Accedió al Gobierno de Canarias de la mano de Coalición Canaria (CC), aun habiéndose tratado pública y notoriamente como acérrimos rivales desde la salida del PP del Gobierno canario en la anterior legislatura, entonces presidido por Adán Martín Menis (CC), luego del tercer pacto de Gobierno entre PP y CC en la historia parlamentaria canaria (los dos primeros acuerdos para formar Gobierno serían negociados por José Miguel Bravo de Laguna en las legislaturas inmediatamente anteriores). Aquella salida no traumatizó al Gobierno canario pues obtendría la estabilidad gracias al apoyo del PSC-PSOE, siendo por entonces su Secretario general regional Juan Carlos Alemán.
La crisis interna del PP de Canarias
Con las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007 aparecería una crisis interna en el seno del PP canario tras perderlas por segunda vez consecutiva, en esta ocasión con mayor número de escaños perdidos. También se perderían los importantes gobiernos del Cabildo insular de Gran Canaria y de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), el segundo por una escisión interna. El Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) también sería escenario de un pulso entre Soria y el que fuera durante más de 25 años alcalde de La Oliva y presidente del PP de Fuerteventura, Domingo González Arroyo, tras la imposición de una candidatura alternativa para la presidencia insular por parte de la dirección regional de su partido,[18] circunstancia semejante a la sucedida en Cataluña a través de Mariano Rajoy en abril de 2008.[19]
La crisis se vería agudizada por la destitución del responsable de la estrategia electoral del PP en Canarias, Luis Larry Álvarez Cardero.[20]
El PP accedió al Gobierno autonómico, presidido por el nacionalista Paulino Rivero (CC), luego del cuarto pacto entre ambas formaciones políticas, lo que favoreció el nombramiento de Soria como Vicepresidente del Gobierno y como Consejero de Economía y Hacienda, cargos que ejerce al mismo tiempo. Este acuerdo in extremis para formar Gobierno tendría como objetivo principal desbancar al PSC-PSOE, encabezado por el ex Ministro de Justicia grancanario Juan Fernando López Aguilar, a pesar de haber obtenido una mayoría de escaños pero sin alcanzar la mayoría absoluta.
En julio de 2008 Domingo González Arroyo fue suspendido de militancia, junto con otro centenar de miembros, tras la proposición de una moción de censura en la corporación municipal existiendo un pacto de gobierno regional con CC. Tras lo cual se impuso una junta gestora insular del partido que no impediría al propio González Arroyo mantener su crítica y oposición hasta la celebración del XII Congreso regional del PP celebrado en septiembre de 2008.[21][22] En el verano de 2009 González ha hecho público su propósito de constuir un nuevo partido en la isla, el Partido Popular Majorero.[23]
A pesar de las afirmaciones de González Arroyo sobre la presentación de la referida moción de censura en la que decía que fue autorizado por Soria,[24] de forma paralela continúa con el ejercicio de las funciones de presidente insular, convocando a los órganos locales, a la espera de una resolución judicial que aclare la legalidad de la suspensión cautelar adoptada por el Comité de Derechos y Garantías del partido en Canarias[25] Mientras tanto, «el principal objetivo seguirá siendo destituir a José Manuel Soria de todas las instituciones».[26] Finalmente fue expulsado del PP por decisión de su dirección nacional para terminar fundando en 2009 el Partido Popular Majorero.[27]
Polémica por la ponencia política del XVI Congreso nacional del PP
En mayo de 2008 es designado miembro de la comisión redactora de una de las tres ponencias políticas que se debatieron en el XVI Congreso nacional del PP, celebrado en junio de ese mismo año, igualmente integrada por María San Gil y Alicia Sánchez-Camacho Pérez.[28]
Discrepancias en el contenido del referido documento ideológico entre San Gil y el entorno de Mariano Rajoy, traerían como consecuencia la renuncia de aquélla a mantenerse en el cargo como Presidenta del Partido Popular del País Vasco y solicitar la baja de su afiliación.[29] El papel que jugó José Manuel Soria en esta polémica tuvo como consecuencia su enfrentamiento a través del envío de un mensaje de telefonía móvil (SMS) a María San Gil que decía lo siguiente: «María, he recibido tu ponencia. ¡Arriba España!», el cual fue filtrado y difundido por los medios de comunicación.[30]
XII Congreso regional del PP en Canarias
Soria fue confirmado en el XII Congreso regional del PP en Canarias, celebrado durante los días 27 y 28 de septiembre de 2008, como presidente regional en Canarias habiéndose presentado una única candidatura.[31] Las luchas de poder internas y la ausencia de un liderazgo opositor visible, junto con el apoyo desde Madrid, favorecerían una continuidad en el cargo sin candidatos opositores desde 1999.[32]
Predecesor: Emilio Mayoral |
Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria 1995 – 2003 |
Sucesor: Josefa Luzardo |
Predecesor: María Eugenia Márquez Rodríguez |
Presidente del Cabildo de Gran Canaria 2003 – 2007 |
Sucesor: José Miguel Pérez García |
Predecesor: María del Mar Julios |
Vicepresidente de Canarias 2007 – Actualidad |
Sucesor: en el cargo |
Es economista, está casado y tiene dos hijos.