Acciones

Macizo de Anaga

De EnciclopediaGuanche

Barrio de Jardina desde el mirador del mismo nombre en el Monte de las Mercedes

El Macizo de Anaga es una formación montañosa en el noreste de la isla de Tenerife con una altitud máxima de 1.024 metros (Cruz de Taborno). Se extiende desde la Punta de Anaga, en el noreste, hasta la Cruz del Carmen, en dirección suroeste, reuniendo los roques Bichuelo, Anambro, Chinobre, Pico Limante, Cruz de Taborno y la propia Cruz del Carmen. Su formación data de entre hace 7 y 9 millones de años, siendo una de las zonas más antiguas de la isla.

Su relativa altitud y su peculiar situación, quedando en el paso de los vientos Alisios, la convierten en una zona especialmente húmeda, lo que ha favorecido la existencia de una especial diversidad de habitats naturales, entre los que destaca la laurisilva.

Declarado como parque natural en 1987, fue reclasificado en su totalidad a Parque Rural de Anaga en 1994 por la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

Es esta zona se ubican las localidades de San Andrés (la más grande y poblada), El Suculum, Igueste de San Andrés, Valleseco, María Jiménez, Cueva Bermeja y Barrio de la Alegría. También los caseríos de El Batán, Taborno, Las Carboneras, Taganana, Afur, Roque Negro, Chamorga, Almáciga, Casas de la Cumbre y Chinamada.

Esta zona del este de Tenerife, es lugar de numerosas historias y leyendas, como la que relata de donde proviene el nombre de la zona montañosa conocida como, El Bailadero llamado así por que supuestamente era el lugar donde las brujas hacían aquelarres y bailaban en torno a una hoguera, de ahí se supone que deriva el nombre actual de la zona, El Bailadero. También se dice que el pirata "Cabeza de Perro" escondió un tesoro en los acantilados próximos a Igueste de San Andrés.

Anaga proviene del nombre del menceyato guanche (Menceyato de Anaga) que había en el lugar antes de la conquista castellana. Tenerife estaba dividida en nueve menceyatos, siendo Anaga el más oriental y al frente de cada uno de ellos había un mencey o rey guanche, siendo Beneharo el de Anaga.

También esta zona de la isla es uno de los lugares más ricos en hallazgos arqueológicos de Canarias. Ya que se han encontrado numerosos restos guanches, de hecho prácticamente la gran mayoría de momias guanches encontradas en el municipio capitalino de Santa Cruz de Tenerife, proceden de esta zona del municipio, entre los hallazgos destacan: La Momia de San Andrés una de las momias guanches mejor conservadas, hoy expuesta en las vitrinas del Museo de la Naturaleza y el Hombre en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. También en la Cueva Vegeril se encontraron varias momias destruidas, además de en las "Laderas de Icorbo" y en "Roque de Tierra" se han encontrado varias momias. Además de cuevas con algunos restos de animales momificados y una piedra con grabados guanches, la llamada como "Piedra de Anaga".

En la zona del Moquinal actuó en 1991, el célebre asesino Dámaso Rodríguez Martín. Donde buscó refugio tras su huida de la prisión Tenerife II donde cumplía condena por una violación y un homicidio. Su carrera delictiva le llevó a asesinar a una pareja de senderistas alemanes.

Patronazgo y santoral de las localidades y barrios

Patronazgo e iglesias de las localidades del distrito y zona de Anaga, algunas de las cuales son de las más antiguas de la isla:

Enlaces externos