Acciones

San Andrés Apóstol (Tenerife)

De EnciclopediaGuanche

La efigie o imagen de San Andrés Apóstol (Patrón del pueblo de San Andrés), Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España, es una talla muy antigua, de madera policromada de pequeñas dimensiones, que porta la cruz en forma de aspas y un libro o evangelio (símbolos propios de este santo). Esta talla inicialmente fue hecha para mostrarla "desnuda" (sin mantos de tela) pero los mantos y toda la joyería fueron agregados con los años, actualmente los mantos se le ponen durantes las fiestas mayores. La imagen está situada en el altar de la Iglesia de San Andrés en el pueblo del mismo nombre.

Se sabe que en 1659 se traslada la imagen de San Andrés en procesión hasta San Cristóbal de La Laguna como rogativa para el cese de una enorme sequía que azotaba el valle. Es importante señalar que la veneración a San Andrés Apóstol está muy extendida por muchos lugares y países siendo santo patrono de Rumania, Rusia, Grecia, Escocia y de la ciudad de Pica en Chile. También algunos sitios con el nombre de este santo son considerados mágicos como San Andrés de Teixido (Galicia) que era considerado un lugar mágico y sagrado para los Celtas. Además, San Andrés Apóstol está considerado cabeza de la Iglesia Ortodoxa, como San Pedro lo es de la Iglesia Católica Romana.

El día 29 de noviembre (víspera del santo), se hace una procesión nocturna por las calles y se tiran fuegos artificiales, mientras que el día del santo (30 de noviembre) se realiza una procesión diurna. También cada año alrededor del 13 de diciembre, en lo que se conoce como la Octava de San Andrés, la imagen del santo procesiona con la imagen de Santa Lucía (el programa de Fiestas de San Andrés Apóstol también incluye el de Santa Lucía). Para estos "días de fiesta" el santo es bajado del retablo y es colocado en un magnífico trono de madera, para poder estar más cerca de sus fieles y en donde procesiona por las principales calles sanandreseras o lagarteras.

En el verano de 2007, la imagen de San Andrés Apóstol se trasladó a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife allí permaneció cuatro meses (entre Julio y Noviembre de 2007) donde sufrió un minucioso proceso de restauración, la labor requeria un gran cuidado y empeño pues la imagen es muy antigua. El sábado 3 de noviembre San Andrés regresó a su pueblo, coincidiendo con los preparativos de su fiesta, la venerada imagen fue recibida con alegría por todos los vecinos y gentes de la comarca de Anaga.

Referencias