Acciones

EnciclopediaGuanche

Zona de pruebas

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 14:28 13 feb 2006 de 219.251.236.206 (discusión) (CANARIAS: UNA NACION CON IDENTIDAD PROPIA)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

CANARIAS: UNA NACIÓN CON IDENTIDAD PROPIA JOSÉ I.DÍAZ(el mejicano)

El gobierno colonial español, se ha caracterizado a lo largo de su historia, por ser un aferrado enemigo de la verdad. Durante siglos ha manipulado con un lenguaje falaz y superfluo, el origen del pueblo canario, diciendo que la raza guanche desapareció durante la conquista en el Siglo XV. No recordándose en la historia del colonialismo europeo, un régimen más déspota y embustero que el español.

Si observamos sobre el mapa nuestras Islas Canarias, formando parte del continente africano, y separadas de éste por un brazo de mar de 94 kms., y una profundidad máxima de 1.200 metros. Colocadas una tras otra por su posición de Oriente a Occidente, son una prolongación de la cordillera del Atlas, columna vertebral del Magreb que, partiendo desde Libia, atraviesa Túnez, Argelia, cruza Marruecos y por el Cabo Ghir se sumerge en el mar, para volver a emerger a 94 kms., formando las Islas Canarias. Esta realidad es avalada por recientes estudios que asocian los ciclos eruptivos de nuestros volcanes, con las principales fases dinámicas del vecino Atlas, una de cuyas principales fracturas se prolonga hasta nuestro archipiélago, se reactivaría periódicamente, facilitando la salida de magmas en sucesivos impulsos de compresión y distensión, como señala el esquema sobre vulcanología de los Sres. Anguita y Hernán ; la « fractura propagante », que por otra parte, tiene el interés de mostramos cómo los sedimentos mesozoicos de la Cuenca Sahariana, se encuentran levantados solidariamente con el zócalo insular, y tanto para el geólogo como para el geógrafo, no es más que un fragmento aislado de este continente, desde múltiples puntos de vista, se podría seguir confirmando la africanidad de Canarias, así elegiremos un par ejemplos; se ha comprobado científicamente que coinciden los tipos de floras fosilizados, encontrados tanto en el archipiélago como en el continente, los cuales son variedades únicas.

TOPÓNIMOS y PALABRAS GUANCHES EN LA ACTUALIDAD


Existen miles de topónimos y palabras guanches, las cuales conserva en su uso propio el pueblo canario, las cuales serían muy extensa de enumerar. No obstante, voy a exponer algunas de las más conocidas, que serían los nombres originales de las islas y pueblos que conforman el archipiélago canario; CHINET=Tenerife, T AMARAN=Gran Canaria, BENAGUARE=La Palma, ERBANI=Fuerteventura, TITEROGAKAT=Lanzarote, GOMARA=Gomera, HERO= Hierro. Nombres actuales de ciudades y pueblos; Arucas, Gáldar, Telde, Tazarte, Artenara, Mogán, Arguineguin, Fataga, Moya, Agüimes, Agaete, Firgas, Tafira, Teguise, Tenesoya, Yaiza, Uga, Tahiche, Tinajo, Tao, Soo, etc. Nombres propios en uso; Doramas, Bentejui, Bencomo, Tanauzú, Dazil, Minerva, Guayarmina, Echegaray, Faya, Tenesor, Tinguaro etc. Existe también el diccionario guanche con más de 3.000 palabras del investigador Wolfel.

USOS y COSTUMBRES GUANCHES

El folklor guanche es muy variado, al igual que sus romerías, siendo el baile más popular el Tajaraste, los cantos de endechas herreñas, los populares tambores y chácaras de La Gomera, sin olvidamos del Silbo Gomero, que es la forma de comunicarse en dicha isla, a través de las

Montañas con los pueblos y aldeas. En deportes guanches tenemos la Lucha Canaria, de gran arraigo en todo el archipiélago, la Lucha del Garrote ó Banot, el levantamiento de piedras, etc. Dado que el guanche prehispánico fué en su mayoría pastoril, hemos heredados la trashumancia y sus fiestas. El alimento prehispánico más popular y de gran consumo es el Gofio de trigo(lrichen) ó cebada(Tano ), al igual que el queso tierno de cabra, y el Guarapo ó miel de palma(Yoya). Las fiestas guanches más populares son el Beñesmen y La Rama.

LA RAZA GUANCHE ESTÁ PRESENTE

Aunque con anterioridad se realizaron estudios científicos, acerca del origen de los guanches por etnólogos europeos, Verneau(1873), Fisher(1931), Falkengurger(1947), Wolfel(1951), Schwidetzky(1955) y Rozing(1967), quienes unánimemente coinciden en afirmar, que el guanche sigue constituyendo en gran medida la base racial de la población canaria. El estudio científico más reciente data de 1975, realizado por la conocida Dra. Ilse Schwidetzky, y que tras 3 años de investigaciones en las islas, tanto con restos humanos como con seres vivos, basándose en 2.023 cráneos, 2.060 huesos largos, y 6.814 escolares canarios de 6 a 13 años, concluyó afirmando, que los grupos humanos prehispánicos, es decir los guanches, no se extinguieron, sino que sobreviven en la población actual, después de haber sufrido un proceso de aculturación. Manteniendo siempre su rebeldía e idiosincracia, como pueblo diferencial a lo largo de los siglos, ha pesar de la esclavitud a que fue sometido y marginado al repartirse sus tierras los invasores españoles. La población con raíces guanches supera el 55%, aunque se encuentra mezclada y diluida en aquellas zonas capitalinas, por la sucesivas llegadas de emigrantes, lo cual ha dado lugar, a la formación del actual pueblo canario. Existen diferentes datos sobre la etnia guanche, como pudiera ser el factor sanguíneo, el cero negativo, que concuerda con el grupo cro-magnon, conservándose en su estado prehispánico en la isla de La Gomera, por encontrarse mas aislada, al igual que los pueblos montañosos del archipiélago, existiendo dos grupos minoritarios, el mediterráneo y el nórdico, posteriores a la llegada de los primeros pobladores del continente africano.

CONCLUSIÓN y EPILOGO

Si fuera verdad tal como dicen los manipuladores colonialistas, la desaparición de la raza, tal como aniquilaron salvajemente a los indios en Cuba y Argentina, no hubiese quedado ningún vestigio de de nuestra cultura e idiosincrasia, usos y costumbres, topónimos y nombres guanches en sus descendientes actuales, al igual que sucede con los indios de México, los cuales perviven ha pesar de los millones que fueron masacrados y asesinados por los bárbaros españoles y su ficticia cristianización.

Con los datos expuestos, es más que suficientes para cualquier persona con un índice intelectual medio, para reconocer que la Nación Canaria es un hecho palpable, la cual fue invadida en 1402 y sometida en 1492, después de 94 años de lucha del valeroso pueblo guanche, motivos por los cuales sus descendientes, creen reunir las condiciones geográficas, étnicas, identitarias, así como políticas, para que nuestro archipiélago africano de las Islas Canarias, sea de una vez por todas descolonizado, por parte de España, adjuntándonos a la Carta de la O.N.U., Artículo 1514 y 1515, al igual que la Carta de la O.U.A., Artículo 1, 2 y 3, y de manera democrática y pacífica en breve obtener nuestra Independencia y Soberanía del Estado Español.