Acciones

Centro Democrático y Social

De EnciclopediaGuanche

Centro Democrático y Social
Presidente Fabian Villalabeitia Copena
Líder {{{líder}}}
Portavoz {{{portavoz}}}
Fundación 29 de junio de 1982
Disolución {{{disolución}}}
Sede Madrid
Ideología política Social liberalismo, Centro, democracia cristiana, socialdemocracia, liberalismo progresista
Afiliación internacional
Sitio web http://www.centrodemocraticoysocial.es


El Centro Democrático y Social es un partido político español de ideología moderada y de centro-derecha.

Historia

Desde la fundación hasta la dimisión de Adolfo Suarez

Suarezcds.jpg

Fue fundado el 29 de julio de 1982 por Adolfo Suárez, Presidente del Gobierno entre junio de 1976 y enero de 1981 y un grupo de disidentes del que hasta entonces fue su partido: la Unión de Centro Democrático. En octubre de 1982 se celebra su I Congreso en el que Adolfo Suárez es elegido presidente. Formando parte del Comité Nacional, entre otros, los ex ministros Rodríguez Sahagún, Calvo Ortega y Jiménez de Parga.

Se presenta a las Elecciones Generales obteniendo más de 600.000 votos y dos diputados (uno por Madrid, el propio Suárez, y otro por Ávila, Rodríguez Sahagún). En diciembre José Ramón Caso es designado secretario general del CDS. Otro nombramiento destacado es el de Carlos Revilla (ex dirigente PSOE) como presidente del CDS en Madrid. El CDS pretendía captar la mayoría del voto de la antigua UCD, pero se vio superado ampliamente por el PSOE y Alianza Popular.


En las Elecciones Generales de 1986 obtiene un gran éxito electoral, consiguiendo más de 1.800.000 votos y 19 escaños (que luego subirían a 23 al integrarse varios tránsfugas de otros partidos como José Ramón Lasué (de AP), Pilar Salarullana (del PDP) o Ramón Tamames (del PCE), lo que le convierte en la tercera fuerza política de España y el partido más votado en la provincia de Ávila. Asimismo obtuvo 3 senadores por Ávila.

En el II Congreso del CDS de noviembre de 1986, Jesús Viana es elegido nuevo Secretario general, pero su repentino fallecimiento a los pocos meses significará el retorno de Caso. En las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas de 1987, el CDS consigue representación en 13 parlamentos autonómicos, obteniendo casi 6.000 concejales, la Presidencia del Gobierno de Canarias, 684 alcaldes (entre ellos los de Ávila y Segovia), casi 200 diputados provinciales y autonómicos y 7 eurodiputados. Tras esos comicios se niega a pactar con AP, permitiendo al PSOE gobernar en minoría en la mayoría de municipios y comunidades.

En enero de 1988 ingresa en la Internacional Liberal, la cual cambia a petición del propio CDS su denominación por la de Internacional Liberal y Progresista, siendo elegido Presidente de la misma Adolfo Suárez. Ese mismo año Carlos Revilla es sustituido en la presidencia del CDS en Madrid por Gerardo Harguindey.

A partir de 1989 el CDS da un giro en su política de equidistancia entre el PSOE y el PP al acceder pactar con estos últimos para desalojar a los primeros del Gobierno de España, haciéndose Rodríguez Sahagún con la alcaldía de la capital.

Comienza así el declive electoral del CDS, ya que en las Elecciones Generales de 29 de octubre de 1989 pierde 5 diputados, pasando de 19 a 14. En el Senado obtiene un senador por Ávila. En las europeas del mismo año pasa de 7 a 5 eurodiputados. La pérdida de votos y cargos públicos aflora las tensiones internas como se refleja en el III Congreso (Torremolinos), y tras el fracaso en las elecciones municipales y autonómicas de 1991 (con José Ramón Lasué como presidente del CDS en Madrid) Adolfo Suárez dimite como Presidente del CDS.

Después de la dimisión de Adolfo Suárez

En un congreso extraordinario ese mismo año se presentan dos candidatos a la presidencia: Raúl Morodo (apoyado por Suárez) y Calvo Ortega, así como tres candidatos a la secretaría general: Rosa Posada (apoyada por Morodo y Suárez), Arias Salgado (apoyado por Calvo Ortega) y Fernández Teixidó (Plataforma Renovadora). El resultado será la victoria de Calvo Ortega en la presidencia y Fernández Teixidó en la secretaría general.

El enfrentamiento entre José Ramón Caso y Teixidó dividirá cada vez más el partido. En 1992 Fernández Teixidó dimite como secretario general, siendo reemplazado por José Luis Gómez Calcerrada (afín a Caso), ratificado en el V Congreso (1992). En las elecciones generales de 1993 con Calvo Ortega como candidato a la presidencia, el CDS sólo obtiene 414.740 votos y pierde todos sus diputados y senadores.

Se acelera así un proceso de marcha de políticos significativos hacia otras formaciones: Arias Salgado, Iñigo Cavero, Rosa Posada, López Amor, entre muchos otros, se irán al Partido Popular (PP), Fernando Castedo se pasará al PSOE, Fernández Teixidó se pasa a CiU y Martínez Campillo abandonará la política para dedicarse a su profesión de urbanista. En la provincia salmantina en 1992 la fuga de militantes del CDS fue hacia la nueva formación política Unidad Regionalista de Castilla y León.[1]

En el VI Congreso del CDS se debate la disolución defendida por su secretario general, Gómez Calcerrada. Pero el partido opta por seguir existiendo (tesis defendida por Calvo Ortega casi en solitario), aunque con un papel casi residual. Calvo Ortega sigue de presidente y Ferrán García, hasta entonces vicepresidente de la Internacional Liberal, será nombrado secretario general. En 1995 se crea la coalición Unión Centrista, formada por CDS y otros pequeños partidos de escasa relevancia. El coordinador general de UC será Ferrán García. Teresa Gómez Limón, por su parte, es nombrada presidenta de UC en Madrid. En 1998 Rafael Calvo Ortega y Ferran García, últimos exponentes del centrismo liberal, se retiran simultáneamente del partido. La coalición pasa a denominarse UC-CDS, a cuyo frente queda Teresa Gómez Limón. José Moreira queda como presidente de un refundado y minúsculo CDS (como único partido de la coalición) y José Luis Roales como portavoz. En 1999 la Ejecutiva del CDS aprueba la elección de Mario Conde como candidato de UC-CDS en las elecciones del 2000, en las que obtiene un resultado desastroso al conseguir únicamente 23.576 votos. En 2002, en el X Congreso se disuelve la ficticia coalición UC-CDS y el partido vuelve a denominarse CDS bajo la presidencia de Teresa Gómez Limón y con José reira de secretario general.

En las Elecciones Generales del 14 de marzo de 2004, con Teresa Gómez Limón de candidata, que mantiene un discurso de oposición radical al PP y con un discurso más próximo a la izquierda (manifestándose a favor de la república federal y de los matrimonios homosexuales), obtuvo 34.101 votos. En 2004 el CDS se presenta a las elecciones europeas. Y un año después defiende el "NO" a la Constitución europea. Tras varios rumores de coalición con pequeños partidos primero y con el propio PP después, Francisco Cabra, Presidente de la Federación Madrileña, y Teresa Gómez Limón anuncian por sorpresa que el partido va a integrarse en el Partido Popular. Actualmente después de todos estos problemas, algunos de los defensores del NO a la integración del CDS en el PP, crearon el CDL (Centro Democrático Liberal) y otros lucharon por seguir con las mismas siglas a pesar de las dificultades y las consiguieron recuperar.

Escisiones

En el XI Congreso Nacional, celebrado en noviembre de 2005, se procedió a una votación por la que los delegados aprobaron el "SÍ" a la integración del CDS en el PP por amplia mayoría, aunque con la oposición clara de dirigentes veteranos como Gregorio Santos y las federaciones de Valencia y sobre todo la de Murcia liderada por su presidente regional Pepe Fernández y nuevos jóvenes militantes. Aquel congreso designó a Teresa Gómez Limón, a José Moreiras y a Francisco Cabra como apoderados del CDS.

Desde los defensores del "NO", en su mayoría cargos públicos y militantes jóvenes, se crearon dos nuevos partidos, mientras un tercer sector rescató las siglas históricas del CDS, y todos ellos se presentaron en las Elecciones Municipales y Autonómicas del año 2007.

  • Por un lado se creó el Centro Democrático Liberal con Víctor Sarto, concejal en Villanueva de Gállego (Zaragoza), a la cabeza, y con especial implantación en la Comunidad de Madrid y Murcia. Se presentará a las elecciones generales de 2008 en solitario, como proyecto político diferenciado. Actualmente el presidente nacional es Manuel Alonso que fue diputado por Madrid del 1989-1993.
  • Por otro Francisco Cabra (el cual aseguraba haber sido engañado por Gómez Limón y José Moreiras) y otras personas crearon el Centro Democrático Español (CDEs).
  • Y en tercer lugar, inesperadamente, aparecieron en las elecciones municipales y autonomicas de 2007 unas listas denominadas Centro Democrático y Social (CDS) encabezadas por el "suarista", Fabian Villalabeitia Copena que se agrupo con un grupo de personas que se resistieron a perder las míticas siglas y organizaron el XII Congreso Extraordinario, siguiendo todos los pasos que requerían los Estatutos del Centro Democrático y Social , consiguiendo la titularidad de las mismas y presentándose en casi todas las provincias de España.En ese Congreso fue elegido Presidente Portavoz de la Gestora el Sr. Villalabeitia con la misión de llevar al partido a un Congreso , para la elección del Presidente Nacional. Previamente se habían reunido en Logroño, con el Comité Ejecutivo y los Presidente Federales anteriores, disconformes con la integración en el Partido Popular.

CDS y CDL se consideran "legítimos herederos del partido de Adolfo Suárez", se presentaron recursos y denuncias entre ellos y actualmente son partidos que no estan relacionados entre sí, puesto que llevan caminos distintos en sus políticas, CDEs nos obstante está llevando a cabo negociaciones para retornar bajo las siglas CDS.

Elecciones Generales 2008

Las Juntas Electorales rechazan en la cita electoral del 9 de Marzo de 2008 un total de 32 candidaturas que presentó el CDS en coalición con Unión Centrista Liberal . La coalición explicó que la anulación de listas fue debida a una serie de malentendidos entre dirigentes de ambos partidos a raíz de un congreso del CDS que se celebro en Enero de 2008 el e careció de validez legal a raíz de los problemas de organización que este tuvo, en cual un afiliado del CDS (actualmente expulsado del partido) se autonombró presidente e identificándose como tal ante la Junta Electoral Central rompe la coalición. El legítimo presidente del Partido, Fabian Villalabeitia Copena presentó todo tipo de recursos para evitar la impugnación de las listas aunque finalmente solo concurrieron las listas de CDS en solitario en las provincias de Almería y Madrid.

También para esta cita electoral el CDS había firmado un acuerdo con ACAPASE (Asociación Catalana de Padres Separados) incluyendo a muchos de sus afiliados en sus listas y de este modo conseguir atraer el voto de un sector de la población. Según el secretario y portavoz de esta asociación, José Flores Ortega, afirma que hubieran podido conseguir la atracción de casi 500.000 padres y madres separados/as, lo que significa aproximadamente un 1,6% del censo electoral, eso sin contar familiares, simpatizantes y amigos que se podría haber llegado a un 4 o un 5% del censo. Cosa que no fue posible por los problemas acaecidos con las candidaturas del CDS en dichas elecciones.

Actualmente el equipo directivo de CDS se ha fortalecido y reorganizado, para evitar de nuevo situaciones como esta y confía que las próximas elecciones al Parlamento Europeo de 2009 sean el despegue definitivo del nuevo proyecto para el CDS.

Juventudes

El partido está haciendo una inmensa labor para poder reactivar las organización juvenil del partido con el objetivo de lograr captar una gran base de afiliados en la que se cuente con un gran número de jóvenes que participen activamente en los órganos de dirección del partido. Las Juventudes del Centro Democrático y Social, las cuales fueron fundadas por el que fuera Ex-Diputado del CDS por Madrid Manuel Alonso, están actualmente presididas por Ricardo Bouzas.

El CDS en Canarias

En Canarias, liderado por Lorenzo Olarte Cullen, tuvo más apoyo electoral en la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz de Tenerife. En las elecciones de 1983 llevó a cabo una campaña en la que argumentaba ser la única opción capaz de lograr el equilibrio interprovincial y el consenso entre las fuerzas políticas (haciendo de árbitro entre la derecha y la izquierda) para lograr la consolidación de la recién formada Comunidad Autónoma de Canarias. En las elecciones de 1987 logró el apoyo a su candidatura de la mayor parte de las agrupaciones municipales “independientes” surgidas en Canarias tras la desaparición de la UCD, excepto en Tenerife, donde muchos de estos grupos se integraron en la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI). También contó en la Gomera con el apoyo de la Agrupación Gomera de Independientes (AGI). En las elecciones autonómicas de 1987 se convirtió en la fuerza de centro-derecha con más escaños en el Parlamento de Canarias, logrando Lorenzo Olarte Cullén la presidencia del Gobierno de Canarias con un gobierno de coalición del CDS, las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) y el Partido Popular (PP). Mientras a nivel del Estado español el CDS incidía en dotarse de una imagen liberal y centrista, en Canarias se incidió sobre todo en dotarse de un discurso regionalista que le permitiera competir con otras fuerzas de su mismo espacio político como las AIC o la Unión Canaria de Centro (Convergencia Canaria).

En las elecciones de 1991 el CDS en Canarias sufrió un importante descenso electoral, perdiendo varias alcaldías, la presidencia del Cabildo Insular de Lanzarote, su participación en el Gobierno de Canarias y su condición de primera fuerza de centro-derecha en número de parlamentarios. Todo esto se tradujo en una importante crisis, que unida a la crisis del partido a nivel estatal llevó a que en enero de 1992, en el V Congreso Regional, el partido se dividiera en dos sectores, uno que defendía su permanencia en el CDS estatal, y otro que se definía a sí mismo como nacionalista canario. Como vía de consenso se acordó dotar al CDS canario de una mayor autonomía con respecto a la organización central y la denominación del partido como Centro Democrático Canario-Centro Democrático y Social. Sin embargo, la persistencia de los enfrentamientos llevó a la celebración en junio de ese mismo de un Congreso Extraordinario, tras el cual la mayor parte de sus cargos públicos en las islas orientales y la mayoría de los miembros del grupo parlamentario en el Parlamento de Canarias optaron por formar un nuevo partido, el Centro Canario Independiente, que poco tiempo después pasará a llamarse Centro Canario Nacionalista (CCN). El CDS concurrió a las elecciones autonómicas y locales de 1995 y las Generales de 1996 en coalición con Unión Centrista, pero con escasos apoyos electorales.

Resultados electorales

Elecciones generales

Fecha
Votos
%
Dipu-
tados
Escaños por provincias
1982 604.309 2,87 02 Madrid y Ávila
1986 1.861.912 9,22 19 Alicante, Asturias, Ávila, Barcelona, La Coruña, Las Palmas (2), Madrid (5),
Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Valencia, Valladolid y Zaragoza
1989 1.617.716 7,89 14 Alicante, Asturias, Ávila, Barcelona, La Coruña, Las Palmas (2),
Madrid (4), Murcia, Santa Cruz y Valencia
1993 414.740 1,76 -
1996 44.771 0,18 -
2000 23.576 0,10 -
2004 34.101 0,13 -
2008 1.327 0,01 -

Elecciones municipales

Fecha
Votos total España
%
Concejales
1983
1987 1.902.293 9,76 5.952
1991 731.331 3,88 2.939
1995 63.457 0,29 142
1999 62.964 0,30 281
2003 23.428 0,10 54
2007

Elecciones al Parlamento europeo

Fecha
Votos total España
%
Diputados
1987 1.976.093 10,26 7
1989 1.133.429 7,15 5
1994 183.418 0,99 -
1999 38.911 0,18 -
2004 11.820 0,08 -



Enlaces externos