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Güímar

De EnciclopediaGuanche

Güímar

Mapa-Situación de Güímar

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38500

Ubicación: 28°18′ N 16°24′ O

Altitud: 289

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 102,92 km²

Población: 16.489

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Güimarero, ra

Alcalde: Vicenta Díaz - PP

Patrón: -

Patrona: -



Güímar es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el este de la isla de Tenerife.

Tiene una extensión de 102,92 km² y una población de 16.489 habitantes ((Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2005). Su altitud es de 289 msnm en la capital de mismo nombre. Posee clima tropical templado y árido.

  • Latitud: 28° 18' N
  • Longitud: 16° 24' W
  • Código Postal: 38500.
  • Gentilicio: Güimarero/a.


Espacio físico

Güímar está situado en un valle o depresión que, de acuerdo con la mayoría de los geólogos, es producto de un derrumbe de material volcánico al mar.

El municipio de Güímar tiene dos partes bien diferenciadas cuya separación física es la Ladera de Güímar, precisamente el límite del derrumbe marino, estas dos partes son el propio Valle de Güímar y la Comarca de Agache. El límite sur es el barranco de Herques, que sirve de separación con el municipio de Fasnia; la divisoria con el municipio de Arafo, al norte, está constituido por la aproximación a la mediana de la corriente de lava producida por erupción volcánica de 1706, una de las erupciones históricas de Tenerife, que como todas las corrientes lávicas de las islas discurre de la cumbre al mar, aunque en este caso la trayectoria no llegó al océano, sino que finalizó a unos trescientos metros de la costa.

El lado oeste del municipio lo constituye la cordillera dorsal de la isla, cuyo máxima elevación es Izaña, importante centro de astronomía, y uno de los más antiguos observatorios meteorológicos de España. Güímar está surcada por profundos barrancos cuyo cauce penetran en la profundidad de la isla dejando ver las sus tempranas formaciones geológicas, en su interior, a la vera de sus desfiladeros se excavan galerías que nutren de agua a la población y a la agricultura. Los principales barrancos son el de Herques (límite con Fasnia), el de El Escobonal, el de Badajoz, el del Agua o del Río y el de la Fajana o la Hoya. La costa de Güímar es muy escarpada, producto de la erosión del mar en las sucesivas corriente lávicas que han ido llegando al océano, esta tónica sólo se rompe en la desembocadura de los grandes barrancos, sitios en los que la costa está formada por el amontonamiento de los cantos rodados que el agua de los barrancos ha trasladado desde las cumbres de la isla; las costas pedregosas son los Callados del Socorro y los Callados de la Bajas, en menor medida existen callados en la desembocadura del Barranco de Herques y en otros barrancos menores.


Costa

La Costa de Güímar se encuentra recorrida de sur a norte por una grieta volcánica subterránea que ha dado al litoral (al igual que el resto de la costa sur de la Isla) morfología constituida por erupciones volcánicas que han producido importantes edificios volcánicos por acumulación de lapilli (roca conocida en Canarias por picón). La alineación volcánica ha creado montañas como la de Abeñamo, Pino de don Tomás, La Montaña Colorada, La Montaña de las Dos Tetas, La Montaña de los Guirres, La Montaña de la Mar y la Montaña Grande, que se eleva trescientos metros sobre el terreno circundante y tiene en su interior un bellísimo cráter. Una capa de tova volcánica (zahorra y material puzolánico) procedente de la gran erupción del tipo nube ardiente de Granadilla, está presente en toda la franja costera, sobre todo en los obstáculos que la nube ardiente encontró en su camino hacia Anaga; esta nube ardiente es importante no sólo en sí misma por constituir un escasísimo ejemplo en el mundo, sino porque modela y retoca todo el paisaje del sur de Tenerife, hasta tal punto que el sesenta por ciento del territorio del sur de Tenerife que se contempla desde el espacio está marcado por la puzolana, observándose como una amplia extensión blanquesina. De acuerdo con las dinámicas térmicas del interior de la nube ardiente los materiales se depositan en el suelo a diferentes niveles o altitudes: los materiales más ligeros, llamados zahorras, se depositan a grandes altitudes, en Güímar las encontramos en Sosa, en los Altos de El Escobonal y de Agache y en la Orilla del Monte en el Valle; en la zona media encontramos puzolanas más sólidas (llamadas Toscas o toscones) que, en algunos casos los primeros habitantes usaron para levantar paredes por su relativa dureza y por la facilidad para trabajarlos; en la costa encontramos las puzolanas plenamente compactadas, son los llamados bloques de cantera que se siguen usando en la construcción por su dureza media y sobre, todo por su vistosidad y facilidad para el cincelado. En la cumbre de Izaña también encontramos importantes aglomeraciones de lapilli o picón que redondean el paisaje.

Como se dijo el Valle de Güímar es un valle por desplazamiento de una enorme masa de materia volcánica que cae el mar, sumergiéndose a profundidades de dos mil metros; esta teoría geológica no es pacífica y tiene muchos detractores. La hipótesis supone que tras la construcción de un edificio volcánico desde las profundidades del océano (tres mil metros) el sistema colapsa y se produce un desprendimiento que forma un valle. Sería el mismo proceso que el alud de nieve producido en las altas montañas, el peso hace que el sistema se desmorone por uno de sus lados hacia terrenos de menor cota gravitatoria. Tras el desprendimiento el valle comenzó a ser rellenado por el producto de la erosión de las cumbres formándose el mayor cono de deyección sedimentario de Canarias.

Cuando los castellanos conquistaron Tenerife en 1496 los más importantes barrancos de Güímar tenían agua en sus cauces, estas escorrentías duraron hasta el final del siglo XVIII, años en las que se secaron por efecto de las erupciones volcánicas. La última erupción volcánica de Güímar ocurrió en el año 1704, la lava se derramó, siguiendo el barranco de Arafo, desde la caldera de Pedro Gil hasta las proximidades del mar.

En la foto "Space Shuttle photo STS069-0702-0047" de la NASA pueden ver una perspectiva espacial de la Isla de Tenerife, el valle de Güímar aparece cubierto con un semicírculo de nubes, este semicírculo corresponde con la zona de desprendimiento al Atlántico. Agache continua hacia la izquierda de la imagen, a continuación de las nubes, hasta una pequeña protuberancia al lado del mar que corresponde a la montaña de Fasnia. En la zona costera del valle se distingue perfectamente la erupción volcánica que conforma el Malpaís de Güímar.


La foto "Nasa photo sts043-30-33", en el Google, por ejemplo, tiene una mejor aproximación a Güímar.

Atractivos medioambientales de Güímar

 Artículo principal: Atractivos medioambientales de Güímar

Los principales atractivos de Güímar se encuentran visitando su medio natural. El municipio cuenta con varios espacios naturales protegidos que recogen los distintos hábitats, referidos a la alta montaña, las medianías y la zona costera. En la alta montaña podemos visitar la zona del Preparque Nacional del Teide, rico en retama; en la zona de montaña el Parque Natural de la Corona Forestal, con predominio del pinar, el codesal y el escobonal; en las medianías el Paisaje Protegido de las Siete Lomas, de gran interés paisajístico y múltiple riqueza en plantas endémicas; en la zona costera especial interés merece el espacio natural del malpaís de Güímar, con dominio del tabaibal y el cardonal; en el límite sur del municipio es de importancia el Monumento natural del barranco de Herques.

Montes de Güímar. En el centro, Volcán de Las Arenas (1705) junto al Pico Cho Marcial. Bajo el Pico, zona de cultivo de viñas de Las Dehesas y Los Pelados


El Parque Natural de la Corona Forestal es el mayor espacio protegido del archipiélago canario, situado en el centro de la isla de Tenerife y en entorno del Parque nacional del Teide. Entre la Corona Forestal y el Parque nacional se ha creado un área de preparque que afecta al municipio de Güímar. Los lugares geográficos correspondientes al municipio de Güímar en la Corona forestal son Corral del Niño, Llano de los Infantes, Izaña, Montaña del Cobre, Peta Podón, Mal Abrigo, El Peñón, el Lomo del Caballo, Los Dornajos y Cho Marcial. El Parque de la Corona Forestal incluye numerosas cabeceras de barrancos, algunas muy encajadas en la isla como el Barranco de Badajoz. Este espacio alberga excelentes manifestaciones de pinar natural, así como algunos reductos de laurisilva; asimismo cuenta con una importante muestra de retamar en Izaña, en la parte alta, dentro del llamado preparque del Teide. En la Ladera de Güímar se localizan importantes manifestaciones de endemismos vegetales. La corona forestal incluye el llamado Pico de Cho Marcial, impresionante escarpe que configura el paisaje de la zona alta del Valle de Güímar, a su lado se encuentra la Caldera de Pedro Gil, donde tuvo lugar la erupción histórica de 1705. En la zona baja de la corona forestal se encuentran numerosas galerías de aguas de las que se extrae agua del interior de la isla. También se encuentran fuentes como la de Mal Abrigo, cerca de Izaña y Los Dornajos en Los altos de Las Dehesas. En la zona baja de la Corona Forestal se encuentran las dos zona vitivinícolas más importantes de Güímar, las Dehesas y Los Pelados, de las que se obtienen unos vinos de una calidad excelsa, únicos en Europa por la altitud de las parras que los producen. La Corona Forestal está recorrida por varias pistas forestales, la más importantes nace en el Mirador de don Martín, en la carretera General del Sur, tras ascender bordeando la Ladera de Güímar, se divide en dos ramales en la Montaña del Cobre, uno sigue la ascensión hasta el Lomo de Izaña y otra se dirige hacia el norte, prácticamente en horizontal, hasta la altura del Lomo de Benito, luego asciende hasta Malabrigo y el Peñón. En la zona de Malabrigo, junto a la fuente existe un refugio de montaña, construido en su día por el Ayuntamiento, se trata del archete de Cayetano, junto a la Fuente de mal Abrigo; al lado de esta fuente también podemos encontrar dos preciosas cuevas excavadas en picón. La vereda más importante de esta zona nace en Güímar de Arriba y tras ascender entre los barrancos de Badajoz y El Río llega al Rinconcito, parte baja de la Montaña del Cobre, desde allí se dirige a la Fuente de Mal Abrigo para continuar hacia el Valle de La Orotava, justo en el Peñón. La zona del Peñón, junto con la de Montaña del Cobre hay importantes abejeras en el verano por la gran cantidad de retama que hay en la zona, en la actualidad las más viejas familias de abejeros de Güímar siguen llevando sus colmenas al lugar todos los años. En la corona Forestal existían a principios y mediados del siglo XX una importante actividad pastoril.

El Paisaje Protegido de las Siete Lomas

El paisaje Protegido de las Siete Lomas es una zona de carácter eminentemente agrario que ocupa una estrecha franja costera en la medianías del Valle de Güímar. Su característica principal es una serie de lomas separadas por barrancos, más o menos encajados, que se extienden de cumbre a mar, produciendo paisajes de efectos espectaculares La agricultura de autoabastecimiento, de tipo rudimentario y escasamente mecanizada, es la principal actividad socioeconómica del área. Destacan las plantaciones de papas, viñas y árboles frutales, a las que se acede por una compleja red de pistas y senderos. Un elemento de interés es la abandonada central hidroeléctrica del La Hidro, que abastecía de electricidad a la mitad del municipio, utilizando la energía producida por un importante desnivel en la conducción del agua de las galerías de la zona. En la parte alta de las Siete Lomas existe un espeso monte de laurisilva que, aunque un poco deteriorado, es un magnífico ejemplo de este tipo de hábitat de la Macaronesia. Las tierras de labor están en su mayoría formada por la capa puzolánica de la gran erupción de Granadilla que cubrió toda la banda sur de la isla.. Los agricultores, en un proceso que dura cientos de años han ido abancalado las tierras formando un típico escalonado donde proceden a cosechar.

Patrimonio histórico

El municipio ha podido conservar un destacado patrimonio histórico artístico y cultural. Este patrimonio ha tenido que hacer frente, con más o menos éxito a poderosas amenazas provenientes del moderno proceso de desarrollo urbanístico que ha experimentado la ciudad con la aprobación de su Plan General de Ordenación Urbana. Su configuración como verdadera capital comarcal, es ciudad oficialmente desde 1961, ha dejado indudables secuelas en cuanto a destrucción y deterioro de parte del patrimonio.

Patrimonio religioso

  1. Chinguaro. Con categoría de Sitio Histórico: según la leyenda, después de la aparición de la Imagen de la Candelaria en la playa de Chimisay, hoy del Socorro, la llevaron a la cueva-palacio del Mencey de Güímar que se ubicaba en Chinguaro, como lo refleja el cuadro que se custodia en el Templo de San Pedro Apóstol. Fueron los propios Guanches quienes así lo decidieron alentados por un joven aborigen, Antón Guanche.
  2. La Ermita de San Juan: enclavada en la zona antigua de Güímar, hoy barrio de San Juan o Güímar de Arriba. Se edificó en torno a los años 30 del siglo XVI, junto al Ingeni Azucarero que se pone en marcha en los años inmediatamente posteriores a la conquista. La pequeña ermita que hoy podemos contemplar en el barrio de San Juan es la reconstrucción que financió la familia terrateniente de los Baulén en el último tercio del siglo XVIII, al haber sido destruida por un temporal la antigua ermita, por lo que el escudo de esta familia figura desde entonces en la fachada. En el siglo XX, se añadieron la torre-campanario y el frontón con que se completó la obra. El interor del templo es pequeño, de una sóla nave. Alberga un retablo en el presbiterio con varias representaciones barrocas del siglo XVIII: una escultura de bulto redondo en madera policromada representando a San Juan Bautista niño, y otra de las mismas características representandole como adulto. Junto a ellas, en las calles laterales del retablo, se encuentran óleos del Cristo de la Laguna y la Virgen de los Remedios. Destacan asimismo el arco Toral, el púlpito de madera policromada con los cuatro evangelistas, el artesonado con restos de policromía y los murales con escenas de la vida de San Juan Bautista.
  3. Ermita de El Socorro: Se encuentra ubicada en el histórico caserío de El Socorro junto a la Playa de Chimisay, donde según la tradición se apareció la Candelaria a unos pastores del Menceyato de Güímar y está catalogado como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento histórico. Arquitectónicamente destaca su fachada de abtería y su campanario. A finales del siglo XX fue restaurada, remodelándose su techumbre e interior. En su interior sobresale una pintura al óleo de Ntra. Sra. de El Socorro, pintada por Javier Eloy Campos, natural de Güímar.
    Capilla de San Pedro Abajo
  4. Capilla de San Pedro Abajo (1787): De planta cuadrada, posee interesantes frescos en sus paredes, así como una imagen moderna de San Pedro. Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  5. Capilla de San Pedro Arriba. (Año 1794): De planta cuadrada tiene las paredes cubiertas de frescos que hacen alusión a las virtudes teologales. Guarda en su interior las imágenes de la Virgen de las Aguas, talla realizada por el escultor Francisco Romero Zafra, El Cristo atado a la columna y una pequeña de san Pedro Apóstol, de Ezequiel de León Domínguez. Declarada Bien de interés Cultural con categoría de Monumento.
  6. Iglesia del Convento de santo Domingo In Soriano: construida en 1649, la parte del Convento es hoy sede de las Casas Consistoriales del municipio y la Iglesia del Ex-convento se conserva como Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán. Incoado expediente para su declaración como Bien de Interés cultural como Monumento.
    1. Imagen de Santo Domingo de Guzmán, está situada en la hornacina central del retablo de la capilla de la Epístola y representa al santo titular de la Parroquia. Es una talla completa que aparece vestida con el hábito de la orden dominicana, túnica blanca y manto negro. En su mano derecha porta el báculo, rematado en cruz patriarcal, una flor de lis, así como el rosario, mientras que en la izquierda sostiene la iglesia.
    2. Imagen de Ntra. Sra. Del Rosario. Ubicada en la hornacina central del retablo mayor. La imagen, tras el incendio fue restaurada en el año 1775 por José Rodríguez de la Oliva, cuya firma aparece en el pecho. Es una talla de madera que porta el rosario como atributo.
    3. La de San Antonio Abad. Situada en una hornacina central en el cuerpo de la nave de la Iglesia. Es una imagen de tamaño medio, de talla completa en madera policromada y estofada, atribuida a Rodríguez de la Oliva.
    4. Imagen del Nazareno. Imagen de vestir ocupa la hornacina central del retablo situado en la capilla del Evangelio. De estilo barroco, ha sido datada por algunos historiadores de finales del siglo XVII.
    5. Imagen de Ntra. Sra. de la Amargura. Importante imagen devocional de Semana Santa que se encuentra a la derecha de Santo Domingo de Guzmán, restaurada en 2007 por Elisa Campos.
    6. Óleo de Santo Domingo. Ubicado en el centro del ático del retablo de la capilla mayor. En él se narra la aparición milagrosa de la Virgen a un fraile dominico del convento italiano de Soriano.
    7. Retablos. Cada retablo se divide en tres cuerpos y en tres calles, separadas por columnas en forma de estípete, que ejercen una función ornamental, dándole volumen al conjunto. Realizados en madera, presentan una policromía muy sencilla a base de motivos dorados sobre fondo blanco, aunque el que está situado en la capilla mayor cuenta con una mayor riqueza ornamental.
  7. Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Matriz y sede Arciprestal, declarada Monumento. Su origen se encuentra en la ermita de El Tanque, construida en el año 1606 por el maestro cantero Pedro de Savalía. A esta sencilla edificación de planta rectangular se accedía a través de una portada delimitada pr un arco de cantería de tosca. La concentración de la población en esa zona, que por su orografía era propicia para la agricultura, generó un núcleo de población estable, por lo que en 1630, el obispo de Canarias concedió licencia para que en dicha Iglesia se pusiera el Santísimo Sacramento y pila de Bautismo. En 1731 posee dos capillas, la del Rosario y la del Carmen, aumentando en número hasta tres, ya que en el inventario de 1765 se nombraba la de las Ánimas. El templo se enriqueció con varios retablos, un coro nuevo y un órgano. Debido al mal estado que presentaba, en 1794 empezaron las obras de mejora y ampliación, pasando a tener tres naves y elevándose en altura. Esta obra se prolongó hasta 1805, interviniendo varios artífices como el paredero Juan Agustín García, que talló la portada de cantería de la fachada dentro del estilo barroco, así como las columnas toscanas y aruerías de medio punto que separan las naves en el interior. La torre de la iglesia la realizó entre 1821 y 1828 Juan Nepomuceno Verdugo, siguiendo un estilo clasicista.
    1. Imagen San Pedro Apóstol: Se encuentra ubicada en el segundo cuerpo del retablo que ocupa la cabecera de la nave de la epístola. Posee los atributos típicos de su iconografía: la tiara y el báculo pues se encuentra en su cátedra. La obra está fechada en torno a la segunda mitad del siglo XVIII, aunque se desconoce quien fue el autor.
    2. Imagen de Ntra. Sra. de El Socorro, Alcaldesa Perpetua y Honoraria de la ciudad de Güímar y Patrona de la Cementera: Es una imagen de pequeño tamaño situada en el primer cuerpo del retablo que ocupa la cabecera de la nave de la Epístola. Iconográficamente representa a una Candelaria, pero con variaciones a la hora de sostener el niño y la candela. Destaca la decoración a base de letras y motivos florales en la falda, que se realzan sobre el fondo rojo.
    3. Tabernáculo: Obra de Lucas Navarro, situada en el Presbiterio de la iglesia. Está tallado en madera y su decoración imita jaspes y mármoles de distintos colores. El Tabernáculo representa un templete clásico con columnas de capiteles corintios. La cornisa sostiene una pequeña bóveda. El frontal de plata repujada fue donado por el beneficiado de la Iglesia D. Agustín Díaz Núnez en 1858.
    4. Púlpito: Diseñado por Domingo Estévez, el "Maestro Flores" y acabado por el carpintero Lucas Navarro en 1846. La base está decorada con motivos vegetales que dan paso a la copa, formada por cuatro caras rectangulares. En el tornavoz se expone un crucufijo. El conjunto está cubierto por un capacete, rematado por una bola coronada por un sol dorado. La escalera rodea la columna que lo sostiene.
    5. Pinturas del presbiterio: Fueron realizadas por el pintor gaditano López Ruíz a principios del siglo XX. Los frescos, que cubre los laterales y el fondo de este espacio se superponen a otras pinturas hechas por Gumersindo Robayna a finales del siglo XIX.
  8. Monasterio de Ntra. Sra. De El Socorro.

Patrimonio civil

A finales del siglo XVI, tras la etapa azucarera, se produjo un notable aumento de la población que se concentró en torno a la zona de El Tanque, llamada aí porque había un depósito de agua que servía para regar los cultivos de la parte baja del pueblo. Las viviendas se situaban en los lugares más llanos y en los lomos de los barranquillos, dando lugar a un hábitat disperso, marcado por los caminos y pasos utilizados desde el siglo XVI para sacar el azúcar hasta el puerto.

En 1649 se construyó el convento dominico, actual Ayuntamiento, comunicado con la Iglesia de San Pedro a través de la calle de Santo Domingo, delimitada por viviendas tradicionales y formando un conjunto de singular belleza dentro del entramado urbano, que se verá además enriquecido con la calle de San Pedro Arriba, que comunica la parte central con la zona de Chacaica. esta zona, desde el siglo XVI es un asentamiento de campesinos al margen del ingenio azucarero, dedicados a una agricultura de autoconsumo, producción de miel y ganadería. El trazado sinuoso con callejones y recovecos, contrasta con la calle de San Pedro Abajo, recta y uniforme, ennoblecida con fachadas majestuosas e impactantes, que denotan el estatus social de sus habitantes. Todo ello ha hecho que el casco antiguo haya sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico-artístico.

El Trazado de la Carretera General del Sur, a principios del siglo XX, originó un eje horizontal en el que se dispusieron nuevas tipologías arquitectónicas que respondían a necesidades sociales: fondas, comercios, cines, etc.

  1. Viviendas de la calle San Pedro Arriba: Estas viviendas de dos pisos forman un conjunto arquitectónico de gran importancia, ya que siguen los modelos del clasicismo romántico. Este nuevo lenguaje se aprecia en la simetría de los vanos que se alargan y estrechan y en la sustitución de los tejados por azoteas planas.
  2. Casona de Santo Domingo: Hoy convertida en Hotel Rural, presenta todas las características de la arquitectura popular canaria y muestra un buen estado de conservación. [1]
  3. Casa de la Familia Marrero Díaz, situada en la Avenida Pérez Cáceres. Fue proyectada por el arquitecto tinerfeño Domingo Pisaca Burgada en 1926, siguendo el eclecticismo.
  4. Casa Familiar de San Pedro Abajo. Se enmarca dentro de los parámetros eclecticistas. Uno de los elementos que llama la atención es el impacto visual que provoca gracias a sus grandes volúmenes que se adaptan al entramado urbano.
  5. Fonda Medina: inmueble construido a finales del siglo XIX, situado en la Avenida Pérez Cáceres, junto a la antigua estación de guaguas. Utilizado hasta hace pocos días como restaurante y pensión por la familia Medina, hoy alberga la Concejalía de Cultura, Turismo, Patrimonio y en ella se encuentra el CIT y otras dependencias.
  6. Plaza de San Pedro Apóstol. Este punto neurálgico de la ciudad ha sufrido varias transformaciones a lo largo del tiempo. En el siglo XX experimentó notables mejoras que pasaron por la colocación de adoquinado, alumbrado, etc.
  7. Casa del Paseo. Con categoría de Sitio Histórico.
  8. Plaza del Ayuntamiento: Se abre ante un recinto religioso. Se realizó en 1739, con sus almenas y muro sobre un cercado. El recinto está delimitado por una serie de edificaciones como el ex-convento de Santo Domingo In Soriano, La Casa Comarcal del Agricultor, y diversas viviendas de la burguesía terrateniente.
  9. Edificio del Ayuntamiento. Los vecinos de Güímar solicitaron en el año 1649 la fundación de un convento de dominicos por hallarse bajo la amenaza de los moros que arribaban a las costas y playas del Valle. El edificio servía para albergar la imagen de la Virgen y protegerla de esta manera de los posibles ataques piratas. Este convento, que estuvo bajo la advocación de Santo Domingo in Soriano, fue en principio una vicaría que albergaba un vicario y un lego; la iglesia constaba de una nave y el convento no era de clausura. El convento abandonó sus funciones en 1835 en virtud la Desamortización de Mendizábal, pasando desde entonces a cumplir fines civiles.
En la década de 1950 se reformó el contorno del patio central eliminándose las columnas y el claustro de madera, y en la actualidad, a pesar de las diversas reformas y los distintos usos para los que ha sido designado, conserva su patio interior con una pequeña fuente que todos los días se pone en marcha, con cierto aire colonial y la característica estructural del claustro en forma porticada.

Otros bienes de interés cultural

Una de las pirámides.
  1. Antigua Central Hidroeléctrica, "La Hidro". Con categoría de Sitio Histórico.
  2. Llano de la aparición de la Virgen de Candelaria. Declarado Sitio Histórico.
  3. Molino de la Menora. Declarado Sitio Etnológico.
  4. Molinos y Lavaderos de Chacaica. Declarado Sitio Etnológico.
  5. Camino de El Socorro. Con categoría de Sitio Histórico.
  6. Canal de Tea del Barranco del Agua. Con categoría de Sitio Etnológico.
  7. Las pirámides o majanos de Güímar construídas en el siglo XIX, época de la explotación económica en Canarias de la cochinilla, un insecto parásito de la tunera o higo chumbo del que se extrae un tinte muy apreciado en aquella época. Las piedras extraídas en la limpieza de las fincas dedicadas a este negocio se almacenaban formando estructuras piramidales como las de Güímar. Existen tanto un acta notarial de compra de la finca, fechada en 1854, en que la presencia de las pirámides no se menciona, como un documento de partición, fechado en 1881, en el que estas estructuras son mencionadas por primera vez. La fecha de construcción queda, por tanto, acotada en este intervalo de 1854 a 1881.

Notas

  • www.casonasantodomingo.com.
  • Véase también



    Norte: Arafo
    Oeste: La Orotava Güímar Este: Océano Atlántico
    Sur: Fasnia