Diferencia entre revisiones de «Alfarería de El Mojón»
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Habrá que esperar al último cuarto del siglo XX, para que alumnos y seguidores de Cha`Dorotea | Habrá que esperar al último cuarto del siglo XX, para que alumnos y seguidores de Cha`Dorotea |
Revisión del 10:53 3 nov 2011
El Mojón, hoy en el término muncipal de Teguise, fue el centro alfarerero más importante y con mayor identidad de la isla de Lanzarote hasta que al inicio del siglo XX, la madre de Dorotea de Armas Curbelo, útimo eslabón de la tradición familiar alfarera, se fue al vecino pago de Muñique. [1]
Habrá que esperar al último cuarto del siglo XX, para que alumnos y seguidores de Cha`Dorotea (respaldados por el turismo y la conciencia nacional a nivel personal y municipal) recuperen la tradición alfarera en El Mojón: Marcial de León, Teresa Morales[2], "Chano" Delgado Betancor, Aquilino Rodríguez en el taller municipal de Haria, o la familia Brito desde Arrecife y Mozaga...
Aunque, en conjunto, el proceso de trabajo y las piezas tradicionales son similares a lo producido en el resto del archipiélago canario, algunos aspectos del procedimiento de elaboración son singulares. Así, el uso de un engobe a base de tegue, una tierra caliza que da a la superficie de la pieza un tono cremoso, sobre el que luego se pintan con almagre un restringido grupo de motivos florales y geométricos.[3]
Capítulo aparte merecerían los populares Novios del Mojón, un curioso ejemplo de cómo se convierten en juguete comercial de supuesto valor simbólico, unas sencillas figuritas ancestrales.
Además de la cerámica, aun son tradicionales en El Mojón, el pastoreo y el cultivo de cebollas, papas y el tomates. Su pequeña ermita de San Sebastián data del siglo XVI, consta de una única nave y una cubierta a dos aguas.
Referencias y enlaces externos
- ↑ J.Guerrero Martín y Jordi Bellver, Ediciones del Serbal, Barcelona (1988) pag.115
- ↑ Nuevo horno en El Mojón, octubre de 2011
- ↑ La alfarería popular en Canarias, Rafael González Antón; Aula de Cultura de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife (1977) pag.86