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Diferencia entre revisiones de «Tajaraste»

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El '''tajaraste''' es una música y una [[danza]] colectiva típica de [[Canarias]], concretamente de las islas de [[Tenerife]] y [[La Gomera]]. Con carácter alegre y sincopado, se baila por parejas al son de un [[pandero]] o de un [[tambor]] y [[chácara]]s o [[castañeta]]s.
 
El '''tajaraste''' es una música y una [[danza]] colectiva típica de [[Canarias]], concretamente de las islas de [[Tenerife]] y [[La Gomera]]. Con carácter alegre y sincopado, se baila por parejas al son de un [[pandero]] o de un [[tambor]] y [[chácara]]s o [[castañeta]]s.
 
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También se denomina tajaraste a una de las piezas del [[baile de la Virgen de Los Reyes]] de [[El Hierro]] y de los [[baile de pastores|bailes de pastores]] de [[La Palma]].
  
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De origen [[guanche]], llegó a estar presente en las cortes [[Europa|europeas]] en el [[siglo XVI]], sus cantos están formados por viejos romances que se remontan a la [[conquista de Canarias]]. Son historias, milagros y amores desgraciados. El tajaraste ha llegado hasta nuestros días muy deformado, por ejemplo la presencia de José y María en los versos del canto nos indica que hubo mano religiosa para suavizar lo [[paganismo|pagano]] del baile.
  
 
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[[Categoría:Folklore musical canario]]
 
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Revisión del 21:53 14 mar 2010

El tajaraste es una música y una danza colectiva típica de Canarias, concretamente de las islas de Tenerife y La Gomera. Con carácter alegre y sincopado, se baila por parejas al son de un pandero o de un tambor y chácaras o castañetas. Existen algunas diferencias coreográficas en función de la isla de procedencia. También se denomina tajaraste a una de las piezas del baile de la Virgen de Los Reyes de El Hierro y de los bailes de pastores de La Palma.

De origen guanche, llegó a estar presente en las cortes europeas en el siglo XVI, sus cantos están formados por viejos romances que se remontan a la conquista de Canarias. Son historias, milagros y amores desgraciados. El tajaraste ha llegado hasta nuestros días muy deformado, por ejemplo la presencia de José y María en los versos del canto nos indica que hubo mano religiosa para suavizar lo pagano del baile.

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