Diferencia entre revisiones de «Alonso Quesada»
De EnciclopediaGuanche
| Línea 27: | Línea 27: | ||
== Reconocimientos == | == Reconocimientos == | ||
| − | * Parque Alonso | + | * Parque Alonso Quesada en Las Palmas de Gran Canaria.<ref>{{Cita web|url=https://grafcan.es/fLYfMOG|título=IDECanarias visor 4.5.2/fechaacceso=2023-07-26|sitioweb=grafcan.es|idioma=es}}</ref> |
| − | * [[ | + | * [[Instituto Alonso Quesada]] en las Palmas de Gran Canaria.<ref>{{Cita web|url=https://grafcan.es/sbPgkjG|título=IDECanarias visor 4.5.1|fechaacceso=2023-07-26|sitioweb=grafcan.es|idioma=es}}</ref> |
* Calles en diversos municipios de Canarias.<ref>{{Cita web|url=https://visor.grafcan.es/visorweb/|título=IDECanarias visor 4.5.1|fechaacceso=2023-07-26|sitioweb=visor.grafcan.es}}</ref> | * Calles en diversos municipios de Canarias.<ref>{{Cita web|url=https://visor.grafcan.es/visorweb/|título=IDECanarias visor 4.5.1|fechaacceso=2023-07-26|sitioweb=visor.grafcan.es}}</ref> | ||
* Hijo predilecto de Gran Canaria.<ref>{{Cita web|url=https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/pino-ojeda-alonso-quesada-tonono-hijos-predilectos-20250214124913-nt.html|título=Pino Ojeda, Alonso Quesada y Tonono, Hijos Predilectos de Gran Canaria a título póstumo|fechaacceso=2025-02-15|fecha=2025-02-14|sitioweb=Canarias7}}</ref> | * Hijo predilecto de Gran Canaria.<ref>{{Cita web|url=https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/pino-ojeda-alonso-quesada-tonono-hijos-predilectos-20250214124913-nt.html|título=Pino Ojeda, Alonso Quesada y Tonono, Hijos Predilectos de Gran Canaria a título póstumo|fechaacceso=2025-02-15|fecha=2025-02-14|sitioweb=Canarias7}}</ref> | ||
Revisión actual del 19:41 25 jun 2025
Alonso Quesada, seudónimo de Rafael Romero Quesada es un escritor canario nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 5 de diciembre de 1886 y fallecido el 4 de noviembre de 1925. Poeta, narrador y autor dramático, Alonso Quesada cultivó todos los géneros literarios en los que dejó constancia de su amargura existencial y de su profunda ironía.
En 1903 ingresa como voluntario en el Regimiento de Infantería de Las Palmas, del cual su padre era Comandante Mayor. La muerte de su padre en 1907 supuso que Quesada hubiese de dejar sus estudios y buscar un trabajo con el que mantener a la familia. Entre otros trabajos, estuvo trabajando para la casa inglesa Elder Dempster Canary Island o para el Bank of British West Africa Limited (en aquellos momentos la economía canaria estaba fuertemente vinculada con Inglaterra, quien no sólo controlaba la exportación frutera, sino que utilizaba Canarias como puerto en su expansión colonial por África).
Comenzó escribiendo artículos en periódicos juveniles, culturales y satíricos. También comenzó a publicar textos de carácter satírico, en prosa y en verso. Dirigió el periódico cultural Ecos en 1916, que había fundado Diego Mesa y López. También comenzará en esa época a elaborar sus primeras piezas teatrales.
Es una de las máximas figuras del modernismo poético canario junto a sus amigos Saulo Torón y Tomás Morales. Dejó inédita la mayor parte de su obra, posteriormente publicadas por el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.
Entre sus novelas destaca República Bananera, que permaneció en el olvido durante décadas hasta que fue rescatada por Pablo Quintana. En esta novela se realiza una sátira de la sociedad colonial de Canarias de inicios del siglo XX.
Falleció tras una larga lucha contra la tuberculosis.[1] Sus restos mortales descansan en el Cementerio de Vegueta.
Obras
Obras publicadas tras su muerte:
- Los caminos dispersos (1944)
- Lunar (1950)
- Smooking Room (1972)
- Las inquietudes del Hall (1975)
- Insulario (1982)
- Memoranda (1982)
- República Bananera
Reconocimientos
- Parque Alonso Quesada en Las Palmas de Gran Canaria.[2]
- Instituto Alonso Quesada en las Palmas de Gran Canaria.[3]
- Calles en diversos municipios de Canarias.[4]
- Hijo predilecto de Gran Canaria.[5]
