Acciones

Diferencia entre revisiones de «El Molino y Lavaderos (Arafo)»

De EnciclopediaGuanche

 
Línea 1: Línea 1:
El '''Molino y los Lavaderos''' es un conjunto histórico, con la categoría de [[sitio etnológico]] y [[conjunto histórico]], declarado [[Bien de Interés Cultural]] por el derecho 41/2006 de 16 de mayo de 2006, de 9 de mayo, y situado en el municipio de [[Arafo]], en la isla de [[Tenerife]].
+
El '''Molino y los Lavaderos''' es un conjunto histórico, con la categoría de sitio etnológico y [[conjunto histórico]], declarado [[Bien de Interés Cultural]] por el derecho 41/2006 de 16 de mayo de 2006, de 9 de mayo, y situado en el municipio de [[Arafo]], en la isla de [[Tenerife]].
  
 
Se trata de un lugar público con [[lavadero|piedras de lavar]] y [[molino de agua]] y se encuentra en la zona conocida como [[Cuesta del Estanque]].
 
Se trata de un lugar público con [[lavadero|piedras de lavar]] y [[molino de agua]] y se encuentra en la zona conocida como [[Cuesta del Estanque]].

Revisión actual del 10:51 13 sep 2024

El Molino y los Lavaderos es un conjunto histórico, con la categoría de sitio etnológico y conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural por el derecho 41/2006 de 16 de mayo de 2006, de 9 de mayo, y situado en el municipio de Arafo, en la isla de Tenerife.

Se trata de un lugar público con piedras de lavar y molino de agua y se encuentra en la zona conocida como Cuesta del Estanque.

Descripción

El Sitio Etnológico del Molino y Lavaderos de Arafo se localiza en la zona alta del casco urbano de la capital municipal, en la calle Eduardo Curbelo Fariña, 56 y 58. Situado en la margen derecha del Barranco de Añavingo o de Amance, esta calle forma parte del antiguo "Camino que va al agua", en referencia al principal punto de abastecimiento hídrico de Arafo: los nacientes de Añavingo, en el cauce del mismo nombre.

El molino presenta una tipología característica conformada por una estructura integrada por dos cubos superpuestos y decrecientes en anchura, fabricados en cantería, con aspecto de una pirámide escalonada y por cuyo interior bajaba el agua. Se conserva, igualmente, parte de la canalización que conducía el agua hasta el molino, un acueducto sostenido por una arquería de arcos rebajados y fabricado originalmente en cantería basáltica, aunque haya sido reforzado con sillares de tosca. También se ha conservado la edificación aneja, que albergaba la antigua maquinaria de molienda, actualmente desaparecida y que hoy se destina a vivienda de los propietarios.

Por debajo del molino se localizan los lavaderos, que han sido protegidos mediante un cerramiento con el que se ha pretendido evitar su deterioro. Cuentan con más de una veintena de pilas de lavar fabricadas en mampostería y dispuestas en dos hileras con una canalización central que proporcionaba el agua.

A continuación, se localizan unos chorros, que presentan una pila rectangular en mampostería y varios puntos de agua destinados al abastecimiento de la población, a lo que adosa un estanque de forma rectangular.

Por último, en el extremo inferior del conjunto etnográfico se encuentran los canales y la cantonera o tanquilla de distribución del agua sobrante para fines agrícolas.

Delimitación

El ámbito de protección está constituido por un conjunto etnográfico de gran interés situado en la zona alta del casco urbano de Arafo -en la calle Eduardo Curbelo Fariña-, que se corresponde con parte del antiguo camino que conducía a los nacientes del Barranco de Añavingo y con el denominado "Camino de la Candelaria", utilizado durante dicha festividad por los peregrinos de la vertiente norte de la isla para llegar hasta la villa mariana. Está integrado por un acueducto y los restos del antiguo molino, lavaderos, chorros, una cantonera o tanquilla de distribución y varias canalizaciones.

Adosado a este inmueble existe una edificación utilizada actualmente como vivienda habitual, así como huertas y terrazas de cultivo. Se ubica en un entorno semiurbano caracterizado por su acusada pendiente y por la ausencia de ordenación urbanística, destacando la estrechez de los viales y la autoconstrucción de la mayor parte de las viviendas existentes.

La delimitación engloba la totalidad del conjunto etnográfico, configurando un espacio rectangular cuyo límite meridional es la acera derecha (en sentido Oeste-Este) de la calle Eduardo Curbelo Fariña. Los tres lados restantes, como límites oriental, occidental y septentrional, delimitarían una franja de seguridad de 6 m de anchura a partir de los diferentes elementos que configuran el Sitio Etnológico.

Justificación de la delimitación

La delimitación del ámbito de protección se justifica por la necesidad de preservar un conjunto etnográfico de gran interés, tanto por su sistema constructivo y complejidad técnica, como por su estado de conservación actual, bastante aceptable en la mayoría de los inmuebles considerados. Sus valores patrimoniales se derivan de la propia estructura del molino -de tipo hidráulico-, así como por su relevancia respecto al papel que el aprovechamiento de los recursos hídricos ha tenido históricamente en Arafo en relación con la actividad agrícola, las actividades de transformación de estos productos, el abastecimiento, así como determinados usos cotidianos. Entre los justificantes concretos para la delimitación se señalan los siguientes:

1.- Dichos límites acogen inmuebles que por su significación en el marco de las tecnologías tradicionales desarrolladas históricamente en Canarias, así como por su estado de conservación, justifican plenamente una delimitación que asegure su preservación.

2.- Por tratarse de bienes inmuebles de notable valor etnográfico, resulta esencial preservar el ámbito urbanístico inmediato al mismo, no sólo para lograr una percepción visual más idónea, sino para evitar que queden excesivamente constreñidos por los procesos edificatorios futuros o se vean afectados por alteraciones derivadas de los habituales procesos de autoconstrucción que caracterizan este ámbito. Se pretende prevenir, igualmente, posibles modificaciones de estas construcciones derivadas de intervenciones no sujetas a control por parte de las Administraciones Públicas.


El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 096 de Viernes 19 de Mayo de 2006 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.