Diferencia entre revisiones de «Nicolás Melini»
De EnciclopediaGuanche
(→Obra) |
|||
Línea 22: | Línea 22: | ||
== Obra == | == Obra == | ||
− | La crítica ha dicho de Melini: “Melini es uno de los autores más interesantes del panorama literario insular” (León Barreto, ''La Opinión''); “Uno de los narradores más inquietos y rompedores de cuantos han nacido en los últimos tiempos a este lado del Atlántico” (Eduardo García Rojas, ''Diario de Avisos''); “Nicolás Melini, para comprobar cómo los jóvenes son capaces de escribir una poesía transparente, en apariencia fría y absolutamente emocionante” ([[Antonio Gala]], Libro recomendado para el verano, ''Revista Magazine'', ''El Mundo''); “Es uno de los autores más polifacéticos e interesantes de nuestro panorama creativo” (Pedro Flores, ''El Mundo-La Gacenta de Canarias''). "La sangre, la luz, el violoncelo es para mí una novela perfectamente lograda, por la maestría con la que consigue articular fondo y estructura", Jacques Soubeyroux ("Manipular, mentir", Université Lumière Lyon 2). “Si alguien me pregunta qué influencias hay en los cuentos de Melini no podría contestarle. Sé bien a los que el autor admira pero Chèjov, Cheever, Saroyan, Salinger, Bukowski o Fonseca no aparecen en sus cuentos. La admiración por ellos es una cosa; la construcción narrativa de Melini, otra. Su literatura es diferente y, al mismo tiempo, tan parecida a la de los más grandes que jamás me atrevería a hacer ese tipo de comparaciones.” Elsa López. “De lo que no me cabe duda es que leer a Melini es exponerse. Cada cuento, cada una de sus historias te confronta con los miedos y deseos desterrados más allá del alma”, David Sanz (''Diario de Avisos'') | + | La crítica ha dicho de Melini: “Melini es uno de los autores más interesantes del panorama literario insular” ([[Luis León Barreto|León Barreto]], ''La Opinión''); “Uno de los narradores más inquietos y rompedores de cuantos han nacido en los últimos tiempos a este lado del Atlántico” ([[Eduardo García Rojas]], ''Diario de Avisos''); “Nicolás Melini, para comprobar cómo los jóvenes son capaces de escribir una poesía transparente, en apariencia fría y absolutamente emocionante” ([[Antonio Gala]], Libro recomendado para el verano, ''Revista Magazine'', ''El Mundo''); “Es uno de los autores más polifacéticos e interesantes de nuestro panorama creativo” ([[Pedro Flores (escritor)|Pedro Flores]], ''El Mundo-La Gacenta de Canarias''). "La sangre, la luz, el violoncelo es para mí una novela perfectamente lograda, por la maestría con la que consigue articular fondo y estructura", Jacques Soubeyroux ("Manipular, mentir", Université Lumière Lyon 2). “Si alguien me pregunta qué influencias hay en los cuentos de Melini no podría contestarle. Sé bien a los que el autor admira pero Chèjov, Cheever, Saroyan, Salinger, Bukowski o Fonseca no aparecen en sus cuentos. La admiración por ellos es una cosa; la construcción narrativa de Melini, otra. Su literatura es diferente y, al mismo tiempo, tan parecida a la de los más grandes que jamás me atrevería a hacer ese tipo de comparaciones.” Elsa López. “De lo que no me cabe duda es que leer a Melini es exponerse. Cada cuento, cada una de sus historias te confronta con los miedos y deseos desterrados más allá del alma”, [[David Sanz (periodista)|David Sanz]] (''Diario de Avisos'') |
== Bibliografía == | == Bibliografía == |
Revisión del 23:01 7 feb 2021
Nicolás Melini | ||
---|---|---|
| ||
Información general | ||
Nombre: Nicolás Melini | ||
Alias: | ||
Fecha de nacimiento: 1969 | ||
Lugar de nacimiento: Santa Cruz de La Palma, La Palma | ||
Fecha de fallecimiento: | ||
Lugar de fallecimiento: | ||
Género literario: Narrativa y cine | ||
Estilo(s): | ||
Movimiento: | ||
Ocupación(es): Escritor, cineasta | ||
Obras principales: | ||
Cónyuge: | ||
Obras principales: | ||
Relacionado/a con: | ||
Sitio web: |
Nicolás Melini[1] nació en 1969 en Santa Cruz de La Palma, ciudad de La Palma, Islas Canarias. Desde principios de los noventa combina la escritura de sus libros de poesía, cuento y novela, con su colaboración de guionista en la elaboración de proyectos cinematográficos para diferentes productores y directores. Entre 1998 y 2000 Nicolás Melini fue crítico cinematográfico de varias publicaciones, especialmente el periódico La Tribuna de Canarias y las revistas La fábrica, Cinerama y Cuadernos del Ateneo. Melini es uno de los editores de La Mancha,[2] en la que se recoge parte de la destacada producción narrativa que en los actuales momentos se desarrolla en español.
Obra
La crítica ha dicho de Melini: “Melini es uno de los autores más interesantes del panorama literario insular” (León Barreto, La Opinión); “Uno de los narradores más inquietos y rompedores de cuantos han nacido en los últimos tiempos a este lado del Atlántico” (Eduardo García Rojas, Diario de Avisos); “Nicolás Melini, para comprobar cómo los jóvenes son capaces de escribir una poesía transparente, en apariencia fría y absolutamente emocionante” (Antonio Gala, Libro recomendado para el verano, Revista Magazine, El Mundo); “Es uno de los autores más polifacéticos e interesantes de nuestro panorama creativo” (Pedro Flores, El Mundo-La Gacenta de Canarias). "La sangre, la luz, el violoncelo es para mí una novela perfectamente lograda, por la maestría con la que consigue articular fondo y estructura", Jacques Soubeyroux ("Manipular, mentir", Université Lumière Lyon 2). “Si alguien me pregunta qué influencias hay en los cuentos de Melini no podría contestarle. Sé bien a los que el autor admira pero Chèjov, Cheever, Saroyan, Salinger, Bukowski o Fonseca no aparecen en sus cuentos. La admiración por ellos es una cosa; la construcción narrativa de Melini, otra. Su literatura es diferente y, al mismo tiempo, tan parecida a la de los más grandes que jamás me atrevería a hacer ese tipo de comparaciones.” Elsa López. “De lo que no me cabe duda es que leer a Melini es exponerse. Cada cuento, cada una de sus historias te confronta con los miedos y deseos desterrados más allá del alma”, David Sanz (Diario de Avisos)
Bibliografía
Novela
- El futbolista asesino (Lacaja Literaria, Ediciones La Palma, Madrid, 2000) (Reeditada en 2006 en Ediciones Idea) En digital en Musa a las 9 (2011)
- La sangre, la luz, el violoncelo (Bandini/T&B, 2005)
Relatos
- Pulsión del amigo (2010)
- Historia sin cariño de Remedios Quiero Besarte (1999, reeditado en 2005)
- Cuaderno de mis mayores (2001, reeditado en 2006)
Poesía
- Cuadros de Hopper (2002)
- Adonde marchaba (2004)
Antologías de su obra
- "Jawlat al-armalá. Literatura Española del siglo XXI". Nicolás Melini y Antón Castro. Ediciones Marsam (ed. en árabe). Casablanca, Marruecos. 2008
Antologías en las que ha sido incluido
- Generación 21, nuevos novelistas canarios (Ediciones Aguere, Tenerife, 2011)
- Madrid en los poetas canarios (Ediciones Puentepalo, Las Palmas, 2010)
- 2050 km. de palabras, Antología de cuentos vasco-canaria (Baile del sol, Tenerife, 2008)
- A la sombra de la jaracandá (Edición Bilingüe español-árabe, Instituto Cervantes de Argel, Argelia, 2008)
- Inmenso estrecho II, Cuentos sobre inmigración, (Kailas editorial, Madrid, 2006)
- Narradores en La Palma por Amnistía Internacional (Amnistía Internacional, La Palma, 2006)
- Siete Samuráis 2 (Poesía, La isleta del moro, Granada, 2005)
- Cuentos de la Atlántida (Antología del cuento canario actual), Bandini/T&B, Madrid, 2004)
- Cortos de cine (Guiones de cortometraje, Alfaguara, Madrid, 2003).
Artículos sobre su obra literaria
- Chiara Bolognese (Universitat Autònoma de Barcelona). “Propuesta de un nuevo espacio para el cuento en español”. Diario de Avisos. Suplemento El Perseguidor. Febrero de 2011.
- Javier Moreno, “Pulsión del amigo de Nicolás Melini”. Revista Quimera, número 327, febrero de 2011.
- Antonio Arroyo Silva, “Pulsión del amigo, de Nicolás Melini”. Revista digital Cinosargo, Chile, 8 de enero de 2011.
- “Pulsión del amigo”. Revista Leer, nº 217. Noviembre de 2010. p.54.
- Eduardo García Rojas, “Pulsión del amigo o doce excelentes cuentos”. Diario de Avisos, suplemento El Perseguidor, 2010.
- Eduardo García Rojas, “Una afortunada corriente de aire fresco”. Blog El Escobillón, 23 de julio de 2010.
- Eduardo García Rojas, “Narradores sin incómodas denominaciones de origen”. Blog El Escobillón, 5 de mayo de 2010.
- David Sanz, “Pulsión del amigo, Nicolás Melini”. Diario de Avisos, sección de La Palma, sábado 4 de diciembre de 2010.
- Agustín Díaz Pacheco, “Nicolás Melini”, La Opinión de Tenerife, sección de Opinión, sábado 27 de noviembre de 2010.
- Manolo Pérez, “He podido crear buenas novelas mucho antes de conseguirlo con los cuentos” (Entrevista). Diario de Avisos. Domingo, 8 de agosto de 2010.
- Pablo Martín Carbajal, “Nicolás Melini”. Diario digital Archipiélago Noticias, 27 de abril de 2010.
- Jacques Soubeyroux, “Lo real y lo ficcional en la obra de Nicolás Melini”. Le créateur et sa critique. Manipuler, Mentir, sous la direction de Philippe Merlo, actes du colloque de Lyon (28 et 29 mars 2008). Publications de l’université de Saint-Etienne, 2009, p.133-142.
- Doménico Chiappe, “Dos libros de Nicolás Melini”. Revista digital de Jazztelia.
- Antonio Jiménez Paz, “En Madrid la literatura canaria no se conoce o no existe” (Entrevista). Diario de Avisos. 5 de julio de 2008.
- Sabas Martín, Sobre el volcán (a propósito de Canarias). Ediciones Idea, Tenerife, 2007.
- Dolores Campos Herrero, “La enfermedad y sus metáforas”. Canarias 7. Miércoles 18 de mayo de 2005.
- Antonio Gala, “Dos libros para julio, dos libros para agosto”. Magazine. El Mundo. Domingo 29 de junio de 2003.
- Pedro Flores, “La novela consiste en conseguir que el lector viva una historia” (Entrevista). El mundo-La Gaceta de Canarias. 2003.
- Juan Carlos Chirinos, “La nueva poesía prosaica. Cuadros de Hopper, de Nicolás Melini”. Ficción Breve Venezolana, 2003.
- Sabas Martín, “Cuadros de Hopper”. La Fábrica, número 28. Otoño de 2002.
- Sabas Martín, “El milagro poético”. La Gaceta de Canarias, sección de Opinión. 2002.
- Pedro Flores, “Cuadros de Hopper, palabras de Melini”. La Provincia, Cultura 40/IV, jueves 25 de julio de 2002.
- Luis León Barreto, “Nicolás Melini, un escritor moral”. La provincia, Cultura V/45, 3 de octubre de 2002.
- Eduardo García Rojas, “Empiezo a tener esa edad en la que ya soy responsable de lo que escribo” (Entrevista). Diario de Avisos, domingo 7 de julio de 2002.
- Vanesa Bocanegra, “Nicolás Melini, un evocador de realidades” (Entrevista). Atlánticocanarias.com. Lunes, 24 de diciembre de 2001.
- Juan Carlos Méndez Guédez (Selección), “Cuatro poetas Canarios”. El impulso, Venezuela. Domingo 22 de abril de 2001.
- Slavko Zupcic, “El futbolista asesino”. Revista Lateral, nº73, Enero 2001, p. 22 y 23.
- Antonio Bordón, “Los sonidos de nuestro tiempo”. La Fábrica, número 23. Verano de 2000.
- Sabas Martín, “El futbolista asesino”. La Gaceta de Canarias, sección de Opinión, jueves 8 de junio del 2000.
- Luis León Barreto, “El tremendismo de Nicolás Melini”. La Provincia, Cultura XI/53, sábado 27 de mayo de 2000.
- Anelio Rodríguez Concepción, “El futbolista asesino”. La Tribuna de Canarias. 5 de mayo de 2000.
- Sabas Martín, “Poética desolación”. La Tribuna de Canarias, domingo 18 de junio de 2000.
- Eduardo García Rojas, “Mi novela es una crónica sobre la autodestrucción” (Entrevista). Diario de Avisos. 26 de abril de 2000.
- Juan José Delgado, “Conformación mítica de la realidad (Sobre El Futbolista asesino de Nicolás Melini”. Presentación de El futbolista asesino. Santa Cruz de Tenerife. 2000
- Paca Castilla, “Me gustaría escribir guiones de películas que sólo se desarrollasen en Canarias”. Diario de Avisos. Lunes, 28 de febrero de 2000.
- Eduardo García Rojas, “Nicolás Melini juega con el azar en su último libro de relatos”. Diario de Avisos. Miércoles 5 de enero de 2000.
- Isaac de Vega, “La sede del dios, de Nicolás Melini”. Diario de Avisos. Domingo, 18 de mayo de 1997.
Libros de Cine
- "De cine, cine español, noteamericano, frances, y otros (Baile del sol, Tenerife, 2007)
CINE
Director guionista
- "La maleta de Cervantes" (Largometraje documental, 60 min., 2011) Guión y Dirección
- "Bucarest 2005" (Cortometraje documental, 7 min., 2007) Guión y dirección
Sección Oficial a Concurso en el Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria; Festival Internacional de Cine Chico La Palma-Canarias (Festivalito), Festival Internacional de Docusur, etc.
- "Lejos de casa" (Cortometraje documental, 2' 30) Realizado para Notofilmfest.
- "Hijo" (cortometraje, 8 min. 2005) Guión y dirección
Sección Oficial a Concurso en el Slamdance Film Festival de Los Ángeles, EE.UU; La Citadella del Corto, Italia; Bello Horizonte, Brasil; Cine Chico, Nueva Zelanda; Cine España, Francia, entre otros. Exhibido en muestras cinematográficas de Marruecos, Reino Unido, Florida, Alemania, etc.
- "Mirar es un pecado" (cortometraje, 14 min. 2001) Guión y dirección
Mención Especial del Jurado en el 32 Festival de Cine de Alcalá de Henares. Mención especial del jurado en la V Edición del Festival de Cortometrajes del C.E.C.C., Barcelona. Sección Oficial a Concurso en el Festival Internacional de Cortometrajes de Uppsala (Suecia), entre otros.
Guionista
- "238" (Cortometraje, 7 min., 2004), de Andrés Koppel. Protagonizado por Antonia Sanjuán y Lola Dueñas y realizado durante la celebración de El Festivalito.
- "La balsa de piedra". Diálogos adicionales (Largometraje, 2001), de Geroge Sluicer.
Producción internacional. Protagonizada por Federico Luppi, Icíar Bollaín, Gabino Diego…
- "La raya" (Cortometraje, 28 min., 1997), de Andrés Koppel.
Primer Premio y Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Primer Premio Festival de Medina del Campo. Premio Iberia al Mejor Cortometraje del Año.
- "La sombra de Caín" (Largometraje, 1998), de Paco Lucio.
Con Eusebio Poncela, Laia Marull y Alberto Sanjuán como protagonistas.
Asesorías de guión
- 2007. "La vida que nos toca". Guión de largometraje de Mama Diédhiou (no realizado)
Ayuda a la Escritura de Guiones de Largometraje del ICAA, Ministerio de Cultura. Primer Premio de Ideas de Guión de Largometraje de Canarias Cultura en Red, Gobierno de Canarias.
- 2006. "24 horas contigo" (Cortometraje, 15 min.) Guión y dirección de Cristina Otero.
- 2006. "Unión Europea" (Cortometraje, 20 min.) Guión y dirección de Andrés Koppel.
Premios y reconocimientos
- Premio al mejor Guión en el Festival de Cine de Alcalá de Henares por "La raya".
- Menciones Especiales del Jurado en el Festival de Cine de Alcalá de Henares y en el Festival de Cortometrajes del C.E.C.C., Barcelona, por "Mirar es un pecado"
- El cortometraje Hijo ha sido invitado importantes festivales internacionales, como La Citadella del Corto (Roma, Italia), Bello Horizonte (Brasil) y Slamdance Film Festival (Los Ángeles, EE.UU), etc. La actriz protagonista, Nieve de Medina, ha obtenido una Mención Especial a la Mejor Interpretación Femenina por Hjo en el Festival de cine Sólo para cortos (Barcelona)
Referencias
Enlaces externos
Sitio oficial del autor.
Blog del autor
Malestar, relato de Nicolás Melini
Poemas de Nicolás Melini
Sitio oficial del cortometraje Hijo
Reseña de Pulsión del amigo
Mis cinco autores de cuentos preferidos, por Nicolás Melini
La Mancha, revista de narrativa en español
KRK Ediciones.